04 agosto 2023

 

Moby Grape '69 (Columbia) 1969
Moby Grape
Portada: fotografía de Bobby Klein


Moby Grape intentó reconducir su producción discográfica con un cuarto elepé grabado en 1969 y nuevas canciones, algunas en la mejor línea de la banda de San Francisco, pero también se notaba la falta del guitarrista Skip Spence. A finales de la década de los sesenta, los cambios dentro del rock se producían de forma rápida, y las canciones de corta duración semejaban tener los días contados, lo cual no significaba que el cuarteto abandonase su probada inspiración y virtuosismo, tanto musical como vocal.

 Moby Grape '69 se acerca más que otros discos del combo californiano a los sonidos campestres, pero también hay cabida para el rock and roll, el boogie, el folk, el blues y algo de psicodelia, incluso, a pesar de la ausencia de Spence, una pieza compuesta por el guitarrista cierra el elepé de los Grape. Ooh Mama Ooh, Hoochie, Trucking Man y It's A Beautiful Day Today son algunos de los mejores cortes del disco grande, pues en ellas se aprecian los poderes del grupo: excelentes duelos de guitarras eléctricas, sensibilidad acústica, bellas armonías vocales e inspiradas composiciones.

Canciones:O
Oh Mama OOh. Ain't That Shame. I Am Not Willing. It's Beautiful Day Today. Hoochie. Trucking Man. If You Can't Learn From My Mistakes. Captain Nemo. What's To Choose. Going Nowhere. Seeing.

Músicos: Peter Lewis (guitarra y voz), Jerry Miller (guitarra y voz), Bob Mosley (bajo y voz) y Don Stevenson (batería y voz).

Más portadas: Vintage: The Very Best OIf Moby Grape (1993), The Place And The Time (2009) y Live (2010).

Apunte: Soul Stew, If You Can't Learn From My Mistakes, You Can Do Anything, It's A Beautiful Day Today, What's To Choose, Big y Hoochie son las canciones extra recuperadas para el formato cedé de Moby Grape '69.