Música instrumental de los Apalaches (Guimbarda) 1979
Varios
Portada: Guimbarda-CFE
Música instrumental de los Apalaches constituye un importante documento fonográfico elaborado gracias al viaje realizado por Diane Hamilton, Liam Clancy y Paul Clayton durante el verano de 1956 con la finalidad de recuperar piezas populares en los estados de Virginia y Carolina del Norte. La grabación recogió composiciones instrumentales en las que se tocaron banjo de cinco cuerdas, guitarra, violín, dulcimer y armónica, todos ellos muy utilizados en el sur de Estados Unidos en parte debido a la tradición de trasmitir los conocimientos y dominios de los mismos de generación en generación. No obstante, la mandolina se incorporó más tarde en los territorios sureños puesto que se utilizaba en las bandas de cuerda de carácter profesional. Los músicos participantes en este recopilatorio nunca antes habían grabado, excepto Hobart Smith, quien lo había hecho para la Library of Congress. El disco se abre con Cripple Creek, una danza muy popular que se toca y canta en el sur de Estados Unidos. Siguen otras melodías que fueron compuestas durante el siglo XIX y, en algunos casos, importadas del Viejo Continente, principalmente de las Islas Británicas.
Instrumentistas y canciones:
Cara A
1. Hobart Smith….Cripple Creek— 1´45”. Violín. Hobart Smith......Pateroller song —Canción del guardián...1´40”. Banjo. 3. Etta Baker......One dime blues—Blues de los 10 centavos...3´00”. guitarra. 4. Boone Reid........Sourwood mountain—La montaña de Sourwood...1´48”. Banjo de cinco cuerdas. 5. Etta Baker.....Goin’down the road feeling bad—Bajando por el camino sintiéndome mal…1´21”. Guitarra. 6. Edd Presnell….Amazing grace—Sorprendente gracia…1´43’’. Dulcimer. 7. Richard Chase…..The girl I left behind me—La chica que dejé atrás…1´23”. Armónica. 8. Lacy Phillips…Marching jaybird—El gran andarín”…1´19”. Banjo de cinco cuerdas. 9. Hobert Smith….John Brown´s dream—El sueño de John Brown.1´30”. Violín. 10. Ed Presnell….Sally Goodin. 1´00”. Dulcimer.
Cara B
1. Etta Baker….Railroad Bill…2´35”. Guitarra. 2. Laley Phillips…Soldier’s joy—La alegría del soldado. 1´56”. Banjo de cinco cuerdas. 3. Richard Chase.....Molly Brooks…1´18”. Armónica. 4. Hobart Smith…Pretty Polly—Preciosa Polly…1´25”. Violín. 5. Boone Reid……..Johnson boys—Los chicos de Johnson….1´27”. Banjo de cinco cuerdas. 6. Etta Baker.......John Henry….2´37”. Guitarra. 7. Hobart Smith…Drunken hiccups”—Hipo de borracho…1´07”. Violín.
8. Edd Presnell.... Shady Gove—Alameda sombreada…1´05”. Dulcimer. 9. Etta Baker......Bully of the town—El matón de la ciudad…2´55”. Guitarra. 10. Richard Chase.....Skip to my Lou—Salta sobre mi Lou…1´27”. Armónica.
Más portadas: Instrumental Music of the Southern Appalachians: Traditional Years (2006), reedición en soporte CD del disco aquí comentado.
Apunte: Etta Baker (1913-2006), una guitarrista de culto que tocaba desde los tres años, hizo sus primeras grabaciones para este disco de música de los Apalaches. En la grabación no utiliza púa, mientras que en la pieza titulada John Henry afina la guitarra con acorde abierto y la toca con la hoja de una navaja. Por su parte, el padre de la guitarrista, padre Boone Reid interpreta dos solos de banjo de cinco cuerdas.
Varios
Portada: Guimbarda-CFE
Música instrumental de los Apalaches constituye un importante documento fonográfico elaborado gracias al viaje realizado por Diane Hamilton, Liam Clancy y Paul Clayton durante el verano de 1956 con la finalidad de recuperar piezas populares en los estados de Virginia y Carolina del Norte. La grabación recogió composiciones instrumentales en las que se tocaron banjo de cinco cuerdas, guitarra, violín, dulcimer y armónica, todos ellos muy utilizados en el sur de Estados Unidos en parte debido a la tradición de trasmitir los conocimientos y dominios de los mismos de generación en generación. No obstante, la mandolina se incorporó más tarde en los territorios sureños puesto que se utilizaba en las bandas de cuerda de carácter profesional. Los músicos participantes en este recopilatorio nunca antes habían grabado, excepto Hobart Smith, quien lo había hecho para la Library of Congress. El disco se abre con Cripple Creek, una danza muy popular que se toca y canta en el sur de Estados Unidos. Siguen otras melodías que fueron compuestas durante el siglo XIX y, en algunos casos, importadas del Viejo Continente, principalmente de las Islas Británicas.
Instrumentistas y canciones:
Cara A
1. Hobart Smith….Cripple Creek— 1´45”. Violín. Hobart Smith......Pateroller song —Canción del guardián...1´40”. Banjo. 3. Etta Baker......One dime blues—Blues de los 10 centavos...3´00”. guitarra. 4. Boone Reid........Sourwood mountain—La montaña de Sourwood...1´48”. Banjo de cinco cuerdas. 5. Etta Baker.....Goin’down the road feeling bad—Bajando por el camino sintiéndome mal…1´21”. Guitarra. 6. Edd Presnell….Amazing grace—Sorprendente gracia…1´43’’. Dulcimer. 7. Richard Chase…..The girl I left behind me—La chica que dejé atrás…1´23”. Armónica. 8. Lacy Phillips…Marching jaybird—El gran andarín”…1´19”. Banjo de cinco cuerdas. 9. Hobert Smith….John Brown´s dream—El sueño de John Brown.1´30”. Violín. 10. Ed Presnell….Sally Goodin. 1´00”. Dulcimer.
Cara B
1. Etta Baker….Railroad Bill…2´35”. Guitarra. 2. Laley Phillips…Soldier’s joy—La alegría del soldado. 1´56”. Banjo de cinco cuerdas. 3. Richard Chase.....Molly Brooks…1´18”. Armónica. 4. Hobart Smith…Pretty Polly—Preciosa Polly…1´25”. Violín. 5. Boone Reid……..Johnson boys—Los chicos de Johnson….1´27”. Banjo de cinco cuerdas. 6. Etta Baker.......John Henry….2´37”. Guitarra. 7. Hobart Smith…Drunken hiccups”—Hipo de borracho…1´07”. Violín.
8. Edd Presnell.... Shady Gove—Alameda sombreada…1´05”. Dulcimer. 9. Etta Baker......Bully of the town—El matón de la ciudad…2´55”. Guitarra. 10. Richard Chase.....Skip to my Lou—Salta sobre mi Lou…1´27”. Armónica.
Más portadas: Instrumental Music of the Southern Appalachians: Traditional Years (2006), reedición en soporte CD del disco aquí comentado.
Apunte: Etta Baker (1913-2006), una guitarrista de culto que tocaba desde los tres años, hizo sus primeras grabaciones para este disco de música de los Apalaches. En la grabación no utiliza púa, mientras que en la pieza titulada John Henry afina la guitarra con acorde abierto y la toca con la hoja de una navaja. Por su parte, el padre de la guitarrista, padre Boone Reid interpreta dos solos de banjo de cinco cuerdas.