10 octubre 2022

Formato sencillo

Pink Floyd (Sony Legacy) 2022
Edición: 21 de octubre

 1. Hey Hey Rise Up!
 2. A Great Day For Freedom 

El grupo británico Pink Floyd  va a poner a disposición del público dos canciones en formatos físicos de vinilo (sencillo) y compacto (CD, lanzamiento que constituye la más reciente música grabada por el veterano combo. Se trata de la  pieza Hey Hey Rise Up, en las plataformas digitales desde ell mes de abril, como  elemento de apoyo al pueblo de Ucrania por la guerra que mantiene con Rusia. 

La citada canción alcanzó el número 1 en 29 países y está disponible en 7” y CD sencillo. Los dos formatos incluyen asimismo una versión reelaborada de A Great Day For Freedom,  del álbum de 1994,  The Division Bell.  Intervienen David Gilmour, Nick Mason el bajista Guy Pratt, y el teclista Nitin Sawhney,  así como el teclista y voz principal Andriy Khlyvnyuk, integrante de la formación ucraniana Boombox. En las armonías vocales también participan Romany y David Gilmour.

Las ganancias del lanzamiento físico y las ganancias digitales en curso se destinarán a la ayuda humanitaria de Ucrania.

Sony informa que para esta edición novedosa, David Gilmour revisó  la pieza  del álbum The Division Bell:  A Great Day For Freedom. En la reelaboración usó cintas originales que, además de David, cuentan con Nick Mason en la batería y Richard Wright en los teclados, junto con los coros de Sam Brown, Claudia Fontaine y Durga McBroom. 

La portada del próximo lanzamiento del sencillo de Pink Floyd  recoge una obra pictórica sobre la flor nacional de Ucrania con un toque del artista cubano Yosan Leon. "La portada es una referencia directa a la mujer que fue vista en todo el mundo dando semillas de girasol a los soldados rusos y diciéndoles que las llevaran en sus bolsillos, para que cuando mueran crezcan girasoles", según indica la nota promocional del disco.





Stumpwork (4AD) 2022
Dry Cleaning
Portada: Rottingdean Bazaar  y Annie Collinge 
Edición: 21 de octubre



Dry Cleaning (2018, Londres, Inglaterra, Reino Unido)
Rock, alternativo, jangle, independiente y post punk.


Los componentes del cuarteto inglés Dry Cleaning se reencontraron en Gales hacia el final del año 2021, para trabajar con el productor John Parish y el ingeniero Joe Jones "desde una posición de confianza en el mismo estudio y con el mismo equipo", según indican desde la discográfica 4AD. La nota informativa explica  que "el síndrome del impostor y la ansiedad fueron reemplazados por una nueva libertad y apertura para explorar más allá de una paleta sonora ya variada, una nueva confianza en su visión creativa. Un período más largo en el estudio les permitió experimentar, improvisar, jugar y perfeccionar sus habilidades en el tenis de mesa". 

Se expone también por parte de dicho sello: "Stumpwork  se inspiró en una plétora de eventos, conceptos y debacles políticas, ya sea que estén representados en el lío helado de los elementos ambientales que reflejan cierta desesperación existencial, o la sorprendente calidez en la celebración de las vidas de los seres queridos perdidos durante el año anterior. Las letras surrealistas están como siempre a la vanguardia, pero ahora hay una sensibilidad hacia los temas de la familia, el dinero, la política, el autodesprecio y la sensualidad. Furiosos himnos de rock alternativo se combinan a lo largo del disco con jangle pop y ruido ambiental, lo que demuestra la riqueza de influencias de las que se alimenta la banda y su profunda musicalidad. Con la presión de su álbumde estreno detrás de ellos, Dry Cleaning ha elaborado un nuevo trabajo ambicioso y profundamente gratificante que los destaca como uno de los actos más inteligentes y emocionantes del Reino Unido".

© Steve Gullick

Lista de títulos

Cara A
1. Anna Calls From The Arctic
2. Kwenchy Kups
3. Gary Ashby
4. Driver's Story
5. Hot Penny Day
6. Stumpwork

Cara B
7. No Decent Shoes For Rain
8. Don't Press Me
9. Conservative Hell
10. Liberty Log
11. Icebergs


Músicos

Florence Shaw (voz)
Tom Dowse (guitarra)
Lewis Maynard (bajo) 
Nick Buxton (batería) 


Más portadas

New Long Legs