07 octubre 2020

 

Eddie Van Halen
(1955 - 2020)






























Fireworker (Kscope) 2020
Gazpacho
Portada: Antonio Seijas


Oslo, Noruega, 1996
Art rock, rock progresivo, rock alternativo.

Fireworker es un único "viaje" dividido en cinco capítulos, pero destinado a ser apreciado de una vez. Esta vez, sin embargo, el protagonista recurrente de Gazpacho está investigando la colmena laberíntica de su propia psique para entablar una confrontación al estilo de Bergman con el "Fireworker". Este viaje está incluso representado por la portada de Wimmelbilder, que, como es habitual, fue diseñada por el colaborador Antonio Seijas y muestra “los miles de millones de neuronas que crean la cueva de la mente”.

Fireworker declara su dominio hipnótico de inmediato a través de "Space Cowboy", una suite de lado largo cuyo lirismo ominoso ("El parásito / Que vive en mí / Asesina palabras / Desde donde me detengo / Y respira / Nos muerde la cola / Comienza el ciclo ”) es sólo una de las muchas razones por las que se encuentra entre las mejores composiciones de Gazpacho. Desde su primer movimiento desgarradoramente delicado y su pieza central caótica, hasta su penúltima fase tristemente sinfónica y su estruendoso otro, es una obra maestra en sí misma, cimentando lo vivaz, evocador e imaginativo que sigue siendo Gazpacho después de todos estos años.

A partir de ahí, la secuencia sigue siendo seductoramente excéntrica y hermosa. En particular, "Hourglass" es una bella balada de piano que evoca March of Ghosts en su fusión de melodías de bienvenida y suaves florituras orquestales. Eso da paso a las capas enérgicas y los ganchos pegadizos del primer sencillo y tema principal de la banda, "Fireworker". Oportunamente, "Antique" toma el relevo con un misterio angelical y el álbum más cercano "Sapien", se hace eco del rango dinámico y el alcance épico de "Space Cowboy", lo que resulta en un final impresionante que te envuelve en arreglos deliciosos y realizaciones existenciales conmovedoras. LInformación está recogida recogida de la web del sello discográfico Kscope:  https://kscopemusic.com/artists/gazpacho/


Repertorio

Space Cowboy 
Hourglass 
Fireworker 
Antique 
Sapien

                                                                                          
Músicos

Thomas Andersen (teclados y programación)
Jan-Henrik Ohme (voz)
Jon-Arne Vibo  (guitarras)
Mikael Krømer (violín y guitarras adicionales)
Kristian “Fido” Torp  (bajo)
Robert R Johansen (batería)

Más portadas

Bravo (2003)
When Earth Lets Go (2004)
Firebird (2005)
Night (2007)
Tick Tock (2009)
Missa Atropos (2010)
March of Ghosts (2012)
Demon (2014)
Molok (2015)
Soyuz (2018)

® kcospemusic

® Antonio Seijas
® Antonio Seijas