Otis! The Definitive Otis Redding(Rhino-Atlantic & Atco) 1993
Otis Redding
Portada: Showtime Music Archives y Jean-Pierre Lelois
Una historia: “No es posible calibrar la verdadera importancia de Otis Redding atendiendo sólo a parámetros artísticos. Fue un magnífico cantante, pero James Brown le superaba en pegada. Sam Cooke era más dulce en los tiempos medios y Smokey Robinson sonaba más conmovedor. Escribió algunos clásicos emocionantes: Mr. Pitiful, 1964; I’ve Been Living You Too Long, 1965; Respect, 1965; I Can’t Turn You Loose, 1966; Fa-Fa-Fa-Fa-Fa (Sad Song), 1966; The Happy Song, 1967; (Sitting On) The Dock Of The Bay, 1967, que figuran con letras de oro en el Libro de Estilo del Soul…Pero nunca igualó la profunda sensibilidad de las composiciones de Marvin Gaye ni el aplomo y el compromiso de las de Curtis Mayfield. En directo parecía arrebatado por el dolor de sus baladas románticas o el frenesí de sus piezas más inflamables, pero no llegó a subyugar con la sinceridad de una Aretha Franklin ni a estremecer con el desgarro de Ray Charles.
Sin embargo, su muerte conmocionó a toda la comunidad musical –en España Los Canarios le dedicaron su Réquiem For A Soul, cara B del portentoso Chile- y su entierro convocó a la flor y nata del planeta soul y a una multitud que le honró como la más rutilante estrella de la época. Probablemente reconocían en su figura al joven tímido y encantador surgido de la nada, que había sabido resucitar con su voz viejos sentimientos de amor y fraternidad, al tipo normal, simpático y vulnerable, qu epodía pasar por el vecino de al lado un minuto antes de haberles conquistado con sus súplicas amorosas, al negro provinciano que había puesto de rodillas a todos esos chicos blancos que creían en el amor libre y en una utópica paz universal”. Luis Lapuente. Historia Guía del Soul. Guía de Música. Colección La Encrucijada. 1995.
Otra: "Mil novecientos sesenta y siete es su año del soul. El semanario Melody Maker le otorga el título de mejor cantante. Se codea con las estrellas del pop. Acude gratuitamente al festival de Monterrey, donde se le rinde definitivamente el publico blanco. Y aún saca tiempo para descubrir nuevos talentos -William Bell, los Bar-kay- o montar su propia compañía, Jotis. Como en el caso de Dylan, sus canciones cobran nueva perspectiva y mayor éxito en otras voces. Aretja Franklin y su protegido Arthur Conley son número uno con Respect y Sweet Soul Music. La incidencia de los acontecimientos augura cambios en su música. No le dio tiempo. Todas las expectativas se truncan ese 10 de diciembre de 1967. Otis y cuatro de sus músicos, los Bar-kays, mueren al estrellarse en su avión particular. Curiosamente, The Dock Of The Bay, una de las más bellas canciones jamás escrita, será su primer número uno, ya póstumo, abriendo la veda a incesantes repescas y ediciones con un cierto aire rnecrofílico”. José María Rey. Otis Redding, tormenta y lágrimas. Historia del rock. El País.
Canciones: Cuatro discos que contienen canciones grabadas entre 1960 y 1967. She’ All Right - The Shooters featuring Otis. Gettin’ Hip. Shout Bamalama - Otis Redding & The Pinetoppers. Hey Hey Baby. These Arms Of Mine. That’s What My Heart Needs. Mary’s Little Lamb. Pain In My Heart. Security. Come To Me. Don’t Leave Me This Way. Little Ol’ Me. Don’t Be Afraid Of Love. Your One And Only Man. Chained And Bound. That’s How Strong My Love Is. Mr. Pitiful. For Your Precious Love. I’ve Been Loving You Too Long (To Stop Now). I’m Depending On You. Ole Man Trouble. Change Gonna Come. Down In The Valley. Shake. Respect. You Don’t Miss Your Water. Satisfaction. I Can’t Turn You Loose. Cupid. Just One More Day. Good To Me. Cigarettes And Coffee. Chain Gang. My Lover’s Prayer. It’s Growing. I’m Coming Home. Fa-Fa-Fa-Fa-Fa (Sad Song). I’m Sick Y’all. Sweet Lorene. Try A Little Tenderness. Day Tripper. Tramp - Otis & Carla. Knock On Wood - Otis & Carla. Lovey Dovey - Otis & Carla. New Year’s Resolution - Otis & Carla. You Left The Water Running. Trick Or Treta. Merry Christmas, Baby .White Christmas. Things Go Better With Coke (A Man And A Woman). Announcement (from Stay In School). Glory Of Love. I Love You More Than Words Can Say. Let Me Come On Home. Open The Door. Hucklebuck. The Happy Song (Dum-Dum). Hard To Handle. Amen. Gone Again. I've Got Dreams To Remember. I’m A Changed Man. Direct Me. Love Man. Free Me. Look At The Girl. Pounds And Hundreds (LBs + 100s). Tell The Truth. Johnny’s Heartbreak. The Match Game. A Little Time. Slippin’ & Slidin’. (Sittin' On) The Dock Of The Bay. Shake. Pain In My Herat. These Arms Of Mine. Can’t Turn You Loose. I’ve Been Loving You Too Long (To Stop Now). My Girl. Your One And Only Man. Good To Me. Day Tripper. Just One More Day. Mr. Pitiful. Satisfaction. I’m Depending On You. Fa-Fa-Fa-Fa-Fa (Sad Song). Chained And Bound. Ol’ Man Trouble. Any Ole Way. Papa’s Got A Brand New Bag. Security. A Hard Day’s Night. Respect. Try A Little Tenderness.
Músicos: Otis Redding (guitarra y voz), Steve Cropper (bajo, guitarra y piano), Booker T. Jones (órgano, piano, teclados y guitarra), Isaac Hayes (órgano y piano), Donald “Duck” Dunn (bajo), King Curtis (saxo tenor), Wayne Jackson (trompeta), Al Jackson Jr. (batería), John Farris (trompeta), Clarence Johnson (trombón), Floyd Newman (saxo barítono), Donald Cornell Dupree (guitarra), Joe Arnold (saxo tenor), Charles Packy Axton (saxo tenor), James Albert Bethea (guitarra), Gilbert Caples (saxo tenor), ) Ron Capone (batería), Ben Cauley (trompeta), Al “Brisco” Clark (saxofón), Wayne Cochran (bajo), Sammie Coleman (trompeta), Alonzo Collins (bajo), Richard Hall (batería), Don Henry (saxofón), Robert Holloway (saxofón), Johnny Jenkins (guitarra), Jimmy Lewis (bajo), Andrew Love (saxo tenor), Ray Lucas (batería), George Matthews (trombón), Alva Beau McCain (saxo tenor), Gene Miller (trompeta), Thomas Palmer (guitarra), Gene Parker (saxo tenor), Robert
Además: “Usted sabe, es tan difícil para mí de acostumbrarse al hecho que Otis está muerto que hoy todavía uso la frase que Él está lejos. Durante mucho tiempo sigo mirando el teléfono, esperando oír la llamada. Yo sabía que él se llamaría, no importa lo lejos que él estuviera. Otis ha disfrutado cada minuto de su vida. Él tenía su propa medida sobre lo que soñaba. Y pienso que Otis realizó cada uno de sus sueños”. Zelma Redding, viuda de Otis.
Más portadas: Pain in My Heart (1964), The Great Otis Redding Sings Soul Ballads (1965), Otis Blue (1965), The Soul Album (1966), Complete & Unbelievable: The Otis Redding Dictionary of Soul (1966), King & Queen, with Carla Thomas (1967), Live in Europe (1967), The Dock Of The Bay (1968), History Of Otis Redding (1968), The Immortal Otis Redding (1968), In Person at the Whiskey a Go Go (1968), Love Man (1969) y Tell The Truth(1970).