07 mayo 2006

Workingman’ s Dead (Warner). Quinto disco del grupo Grateful Dead que se adentra en un sonido más cercano al country mediante la utilización de instrumentos acústicos para canciones relativamente cortas en comparación con las ácidas improvisaciones de la banda en directo. El disco sale en mayo de 1970 y se convierte en uno de los más aclamados por la crítica y el público. Las emisoras de FM de aquella época descubrieron un excelente filón de canciones para emitirlas a través de las ondas, entre otras “Cumberland Blues”, utilizada a menudo en el repertorio en directo de la banda californiana. Esta pieza abre el disco de la gira por el Viejo Continente recogida en el doble “Europe’ 72”. En la composición colabora el habitual escritor de canciones para los Dead, Robert Hunter. La portada un tono sepia parece sacada de una escena del Oeste y pertenece al colectivo Mouse Studios. Jerry García y su gente grabarían en noviembre del mismo año “American Beauty”, más o menos en la misma línea que el disco anterior. No hay que olvidar que García siempre estuvo muy ligado a la música tradicional norteamericana, sobre todo al country, folk y bluegrass, como demostró en varios grupos en los que participó: “New Riders and the Purple Sage”, “Old & in the Way” y “Jerry García Acustic Band”, así como en sus discos en solitario y colaboraciones con músicos de diferentes estilos. Jerry, además de guitarrista creativo, tenía un particular estilo de tocar el pedal steel, incluso en discos que nada tenían que ver con el country, como “Blows Against the Empire”, de Paul Katner & Jefferson Starship, donde interviene en la canción “Have you seen the stars tonite”.

Canciones:“ Uncle John’s Band”, “High Time”, “Dire Wolf”, “New Speedway Boogie”, “Cumberland Blues”, “Black Peter”, “Easy Wind Hunter” y “Casey Jones”.

Músicos: Jerry García (guitar, pedal steel, piano y voz), Phil Lesh (bajo, guitarra, piano y voz), Bob Weir (guitarra y voz), Pig Pen (Ron McKernan) (armónica y voz), Mickey Hart (percussion) y Bill Kreutzmann (batería).

Otras portadas: Aoxomoxoa (1969), American Beauty (1970), Skeletons from the closet (1974), Blues for Allah (1975), Shakedow street (1978) y Deat set (1981).

 Slade Alive! (Polydor). Tercer disco de Slade, un grupo británico que en la década de los setenta vendió millones de sencillos que ocuparon los primeros puestos de las listas de éxito. Pero antes de su entrada triunfal en el reino del glam rock, donde llegaron a estar por encima de David Bowie, T. Rex o Sweet, habían transitado por el territorio de los "hooligans" de cabeza rapada. De su inicial etapa es este disco en directo, uno de los mejores del rock, sin duda, aunque sepa a poco su repertorio de siete canciones que se abre con el "Hear me calling", de Alvin Lee, líder en su día de la banda bluesy Ten Years After. Con un público entregado, el sonido sucio de Slade nada tiene que envidiar a otros grupos roqueros aclamados por la crítica. Se agradece además la voz cazallera del patillero guitarrista Noddy Holder. La reproducción sobre fondo rojo de la fotografía de Chris Walter demuestra la entrega del grupo sobre el escenario. Sonido básico e instrumentación ajustada, que en este Alive tenía como percusionista al público seguidor de este combo, con el tiempo encumbrado entre los más vendedores. Sus componentes mantuvieron ese halo de gamberros sin domar, a pesar de las lentejuelas y cambios de look posteriores. Sólo tres canciones de este disco en directo están firmadas por el cuarteto, el resto, además de la mencionada que inicia la actuación, son versiones dignamente interpretadas y para saltar hasta caerse, bueno la primera es un poco más lenta que las demás:"Darling be home soon", de Lovin Spoonful, compuesta por John Sebastian; "Get down with it", de Bobby Marchan", y "Born to be wild", popularizada por Steppenwoolf e incluida en la banda sonora de "Easy rider". Slade Alive! es un disco que no faltaba a comienzos de los setenta en cualquier fiesta para danzar, mover la melena y sudar, pues como decía más o menos un cantautor de la época: "bailar es bueno para el corazón y se fortalece la musculatura entera". Lo que hice a menudo con mis amigos Josechu, Feli, Moli y José Ángel.

Canciones: "Hear me calling", "In like a shot from my gun", "Darling be home soon", "Know who you are", "Keep on rocking", "Get down with it" y "Born to be wild".

Músicos: Noddy Holder (guitarra y cantante), Dave Hill (guitarra y voces), Jimmy Lea (bajo y voces) y Don Powell (batería).

Otras portadas: Slayed? (1972), Slade in flame (1974), Nobody' s fool (1976), Till deaf do us part (1981) y Keep your hands off my power (1984).