23 septiembre 2020

Juliette Greco
1927-2020















 

 

Nuevo documental sobre Billie Holiday


El documental Billie, dirigido por James Erskine, tiene establecida la fecha de estreno para el 13 de noviembre en salas cinematográficas.  La base del filme está en las entrevistas recogidas por Linda Lipnack durante ocho años en la década de 1970 con el objetivo de realizar una biografía sobre la cantante de Filadelfia. Al final, con la muerte en 1978 de la autora, el proyecto del libro se malogró y las entrevistas quedaron arrinconadas.

El director James Erskine recuerda que el documental no se limita en exclusiva a dar sentido al enigma de Billie Holiday, pues se trata de que los espectadores "sientan su presencia durante todo el proceso. Teníamos las imágenes y el metraje, por supuesto, y reunimos sus entrevistas de audio sobrevivientes, pero lo que era esencial para mí era asegurarme de que hubiera suficiente espacio en la película para sentarme y admirar su poder, su genio".

Erskine resalta que su trabajo sirve además  para asegurarse de que la audiencia entendiera que la historia de Billie fue contada a través de las canciones que interpretó. "Tomar la narrativa de Billie , mezclarla con una estructura musical coherente y luego trazar su vida y su imagen cambiante fue la esencia de la película ".

Las cintas con las entrevistas inéditas, 200 horas en total de grabaciones, ofrecen conversaciones sobre la cantante realizadas por diferentes personajes como compañeros de profesión: Tony Bennett, Charles Mingues, Count Basie y Sylvia Syms, entre otros. Las conversaciones grabadas se extienden además a amigos de la escuela secundaria de Billie, abogados, proxenetas y los agentes federales que la detuvieron por posesión de drogas.

La distribución de Billie corre a cargo de Greenwich Entertainment. Por su parte,  Verve /UMe pondrá en circulación la banda sonora el día del estreno. El documental tiene una duración de 96 minutos.