14 agosto 2022

Slaughter On 10 Th Avenue (RCA) 1974
Mick Ronson
Portada: diseño y fotografía de Lee Black Childers


Mick Ronson (1946-1993) presentó su primer disco de larga duración en 1974 tras la salida de Spiders Of Mars, grupo de David Bowie, quien, por cierto, colabora en el elepé de estreno del guitarrista británico con una canción coescrita con el cantautor italiano Lucio Battisti, otro de los triunfadores de los años 70. Sin duda, Ronson protagonizó una de las mejores etapas musicales de David Bowie, lo cual se aprecia en Slaughter On 10 Th Avenue, donde el guitarrista mantiene el estilo de ese periodo, pues se nota que fue algo más que un músico segundón porque no se entiende el despegue artístico del Bowie sin las dotes para tocar y para la composición por parte de Ronno, como era llamado por sus amigos.

Dentro de la línea glam rock están Only Alter Day, Music Is Letal y la canción que da título al álbum, donde se encuentran asimismo huellas del mítico Transformer, de Lou Reed. Ronson, que tanto colaboró en grabaciones de cantantes y músicos de ambos lados del Atlántico, también supo ser agradecido hacia sus compañeros/as de profesión al realizar versiones que quedaron registradas en Slaughter On 10 Th Avenue, entre otras el Love Me Tender, popularizada por Elvis Presley, o I’m The One, de Annette Peacock.

Canciones: Love Me Tender. Growing Up and I’m Fine. Only After Dark. Music Is Lethal. I’m the One. Pleasure Man/Hey Ma Get Papa. Slaughter on 10 Th Avenue.

Músicos: Mick Ronson (guitarra, piano y voz), Trevor Bolder (bajo, trompeta y trombón), Aynsley Dunbar (batería y percusión), Mike Garson (piano, piano eléctrico y órgano), David Hentschell (arpa en Hey Ma Get Papa) y Margaret Ronson (coros).

Más portadas: Play Don’t Worry (1975), Just Like This (1999), Show Time (1999) e Indian Summer (2001).

Apunte: El disco en formato cedé del año 1997 recoge las siguientes canciones extra no incluidas en elepé: Solo On 10th Avenue (Live), Leave My Heart Alone (Original B-Side Live), Love Me Tender (Live) y Slaughter on Tenth Avenue (Live).


Dina Ögon (Playground Music) 2022
Dina Ögon 
Portada: Sofia Smulan Sjögren



Dina Ögon (2021, Estocolmo, Suecia)
Pop, rock, dream y psicodelia.


El álbum de presentación del grupo sueco Dina Ögon representa, según la crítica recogida en la revista musical Gaffa, "una fuerte vibración nostálgica, un verano de hace mucho tiempo. El calor y las sudorosas sesiones de estudio grabadas de los años 70 en California. La sensación de sol y la idea de Fleetwood Mac de crear música suave que aún se siente. Todo eso está en Dina Ö".

Página de Dina Ögon

Repertorio

1. Sol
2. Tombola 94
3. Undantag
4. Mellanrum
5. Efter Natten
6. Nirvana
7. Dolus & Culpa
8. Dina Ögon
9. Ficktjuven



Músicos

Anna Ahnlund (voz)
Daniel Ögren (sintetizadores, guitarras, coros y percusión)
Love Örsan (bajo)
Christopher Cantillo (batería y percusión)

Colaboradores:
Daniel Migdal (cuerdas)
Viktor Skokic (arreglo de cuerdas)
Love Meyerson  (vibráfono)
Gustav Rådström (lengüetas)
Erik Erkka Petersson (órgano)
Joel Danell (muestras)
Mira Palme, Oscar Calle Broberg y Fia-Lou Almström (coros)


Between Here & Everywhere (Dais Records)
Death Bells



Death Bells (2014, Sidney, Nueva Gales del Sur, Australia)
Rock, alternativo, sohegaze, garaje y post-punk.


El grupo australiano, afincado en Los Ángeles (California), realiza la cartografía del intenso y cotidiano desbarajuste que se produce en la urbe californiana, mediante su más reciente álbum Between Here & Everywhere. El cantante y fundador del grupo, Will Canning avala lo anterior al referirse la inmensidad de lo considera hogar adoptivo de la banda, pero asimismo la reconoce como musa inspiradora e incesante en el devenir por su geografía. No es extraño que. como pasa en la gran ciudad, las nueve composiciones ahondan en aspectos relacionados con la inquietud, pero también hay tiempo para el optimismo. 

Caning insiste en que la letra se clasifica como “narrativa, pero no autobiográfica”, nacida de la intriga, la intimidad y la sensación de “mirar hacia afuera”. Desde la discográfica Dais hacen referencia asimismmo a otras piezas que recogen "el estallido muy nervioso de Hysteria, los ritmos hipnóticos de Lifespring y la firme esperanza resonante que se muestra en Last Days, Space Without A Name y Eternity Street".

first-avenue.com

Repertorio

1. Passerby 
2. Hysteria
3. Lifespring 
4. Intruder 
5. A Better Resolution 
6. Last Days
7. Space Without A Name 
8. Eternity Street 
9. Here & Everywhere

Músicos

Will Canning (voz),
Maurice Santiago (bajo)
Aron Postolovic (guitarra)
Remy Veselis (guitarra)
David Gauci (teclados)
Sam Shepherd (batería)


Más portadas

Standing At The Edge Of The World (2017)
New Signs Of Life (2020)
Live From Bombay (2021)