Bill MacKay (1968, Tarrytown, Nueva York, Estados Unidos)
Alternativo, vanguardia, folk y psicodelia.
Bill McKay. Fotografía: Facebook.
Lista de títulos y comentarios sobre los mismos de Bill MacKay
1. Phantasmic Fairy
Este breve preludio del disco es un eco de la llamada música psicodélica que he disfrutado; en este caso, un pequeño homenaje a Being For The Benefit of Mr. Kite de The Beatles, con sus arremolinados y cascadas sonidos de carnaval y circo.
2. Keeping In Time
Fue una de esas canciones que llegaron como un regalo: sin prisas, sin esfuerzo. El misterio de la adoración. Ver a alguien por un segundo, a veces, pero hay un destello de reconocimiento que indica un mundo de posibilidades entre ustedes. Esta canción trata sobre ese anhelo de conectarse, ya sea con una persona, un lugar o una visión. Podría ser cualquier persona o cualquier parte de la vida que te atraiga. El amor no como una posesión, sino como un misterio que suena verdadero.
3. Glow Drift
Glow Drift, Mikel Patrick Avery (percusión) y Sam Wagster (bajo) aparecieron en esta melodía soleada y vibración de celebración. Una canción para levantarte. Me gustan las guitarras surferas: un toque de liberación alegre. Como recordar un viaje particular con caracteres especiales hacia el mar. Las paradas y los comienzos de un viaje, el espacio para que perdure una nota de órgano y luego las cosas empiezan a galopar de nuevo.
4. Half of You
Esto surgió cuando estaba haciendo muchas canciones en 4 pistas en casa. Las palabras han cambiado mucho con el tiempo, pero la idea central era este tipo de acercamiento para consolar a un amigo. Las líneas sobre una banda en gira parecían encajar con la idea de que las cosas son a veces muy impermanentes, incluso algo sólido como una familia o una banda. Se dan grandes pasos para crear una vida o cualquier proyecto, pero su significado puede resultar esquivo. Puede alejarse de ti. Y es posible que la gente sólo vea la mitad de ti, no la imagen completa.
5. Oh Pearl
Esta pista instrumental es principalmente una celebración de un alma muy querida. Me gusta el misterio en la divagación y la dureza de las capas, pero también la alegría vibrante de la melodía de la guitarra slide. También presenta el requinto, un instrumento acústico parecido a una guitarra de cinco cuerdas fabricado en México por mi amigo Ramón Gutiérrez Hernández.
6. Radiator
Esta canción surgió de riffs muy pesados que se habían ido filtrando y que quería juntar para que se amplificaran entre sí y se hicieran aún más grandes. Hay una melodía en la suciedad que es bonita, y me gusta la calidad cruda, parecida a un canto fúnebre, de esta pieza. Si lo piensas bien, un radiador es en realidad cualquier cosa que irradie energía: el sol, la mente, los ojos. Pero darse cuenta de ello es lo importante. Cuanto más conscientes seamos de lo que irradiamos día a día y minuto a minuto, más mágicos podremos ser.
7. When I Was Here
Si regresas a tus lugares de origen y a los primeros lugares mágicos, es posible que veas lo que queda de tu vida anterior. ¿Está la gente allí? ¿Cuál es el significado de lo que has pasado? Puede que sea eterno y siempre será parte de ti. Las aventuras dejan nuevos mundos a su paso, pero no es para todos. Los caminos divergen y tú cambias, pero hay épocas y experiencias que nunca te abandonan por completo. Mikel Patrick Avery y Sam Wagster le dieron a esta pista su magnífico y propulsor que era más de lo que podía esperar. Proporcioné voz, guitarras y órgano eléctrico. Empujamos un amplificador con fuerza en ese territorio crudo y de alto voltaje para el solo de la coda. Estoy emocionado con cómo quedó. Los primeros cinco o seis pases fueron un lavado, luego entré en un espacio diferente y toqué el solo nuevamente. Esta vez fue como: "Maldita sea, creo que hemos terminado aquí".
8. Neil’s Field
Janet Bean prestó su voz muy angelical a esta pieza, que se centra en mi melodía tocada en un órgano de tubos. Si alguna vez has tocado uno, sabrás que el sonido de bombeo en sí es muy prominente y no se puede evitar, por lo que solo esperas que pueda ser parte de la música. Y aquí es eso. Agregué un toque de guitarra, pero principalmente el órgano y la voz se entrelazan. Otro homenaje, esta vez a Neil Young, cuya música ha sido vital para mí. Sentí que la línea melódica recordaba su trabajo.
9. Locust Land
Esta última canción, la canción que da título al álbum, parecía adecuada como canción final. Hay una sensación atemporal y una vibra enigmática que surge. Los modos son de color oriental y la música es una especie de trance ritual. Naturalmente, me parece la banda sonora de la iluminación del yo. Un piano hipnótico marca el tono y el tempo. Hay un tapiz de guitarras que hacen declaraciones, u ornamentan y se superponen. El puente con una contramelodía llega casi al final con su propio drama. La última línea descendente parece significativa, pero todavía no sé qué significa. Puede que lo descubra. Quizás abra las puertas a Locust Land.
Músicos
Bill MacKay (guitarra, requinto, piano, órgano, sintetizador y voz)
Sam Wagster (bajo)
Mikel Patrick Avery (percusión)
Janet Beveridge Bean (voz)