16 junio 2024

Reedición

The Asylum Albums (1976-1980) [6LP] 
Rhino Records
Joni MItchell
Edición: 21 de junio de 2024

Después de la gira The Hissing Of Summer Lawns, Joni Mitchell se retiró a la casa de playa de Neil Young para recuperarse. Ansioso por viajar pero indeciso sobre un destino, Mitchell fue invitado inesperadamente a un viaje por carretera a través del país con amigos. Fue uno de los tres viajes por carretera que realizó entre 1975 y 1976 y el comienzo de un período definido por la pasión por los viajes, tanto en sus viajes físicos como en su exploración musical. Esta fase transformadora es el punto central de The Asylum Albums (1976-1980), el próximo lanzamiento de la serie Joni Mitchell Archives.

La nueva colección muestra a Mitchell en su forma más atrevida en Hejira (1976), Don Juan's Reckless Daughter (1977), Mingus (1979) y el álbum en vivo Shadows And Light (1980). El renombrado ingeniero de audio Bernie Grundman remasterizó los cuatro lanzamientos incluidos en esta caja a partir de las cintas maestras analógicas planas originales.

Durante este período, Mitchell declaró audazmente su paso del “departamento de éxitos” al “departamento de arte”. Los críticos tardaron en ponerse al día, pero su creatividad estaba a toda marcha. En lugar de ases de sesión, comenzó a grabar con virtuosos del jazz como Larry Carlton y Pat Metheny (guitarra), Michael Brecker (saxofón), Herbie Hancock (teclado) y Don Alias ​​(percusión), así como con varios miembros de Weather Report, entre ellos Jaco Pastorius (bajo) y Wayne Shorter (saxofón).

Hejira se destaca como un testimonio de la evolución artística de Mitchell. Su instrumentación tenue, junto con sus letras introspectivas, dieron como resultado temas atemporales como Coyote y Furry Sings The Blues con Young en la armónica. Mitchell dijo una vez: "Supongo que mucha gente podría haber escrito muchas de mis otras canciones, pero siento que las canciones de Hejira sólo podrían haber venido de mí".

Su viaje continuó con Don Juan's Reckless Daughter, un álbum doble de música principalmente experimental. Incluía Paprika Plains, una pieza de piano lateral con arreglos orquestales. Encontró una audiencia receptiva en buscadores musicales como Bjork, quien dijo que el enfoque intrépido del álbum inspiró más tarde su música.

Al final, el camino de Mitchell llevó a Mingus, su colaboración con el titán del jazz Charles Mingus, quien escribió varias canciones para el proyecto. Mingus murió poco antes de que se completara el álbum y Mitchell se lo dedicó. En el álbum aparecieron cuatro canciones de Mingus con letras escritas por Mitchell, incluida una versión de Goodbye Pork Pie Hat, el tributo de Mingus al saxofonista Lester Young, y una de sus composiciones más famosas. En las notas del álbum, Mitchell dijo que se sintió completamente inmersa en el jazz por primera vez mientras hacía el disco. "Era como si hubiera estado parada junto a un río, con un dedo del pie en el agua, sintiéndolo, y Charlie se acercó y me empujó hacia adentro, 'hundirme o nadar'..."

La última entrada de The Asylum Albums (1976-1980) es el doble disco en vivo Shadows and Light. Fue el segundo álbum en vivo de Mitchell y su último lanzamiento con Asylum Records. Lo grabó durante la gira de Mingus en septiembre de 1979 en el Santa Barbara Bowl. Excepto por la interpretación de su canción clásica Woodstock, el disco se centró en canciones de sus álbumes más recientes, como Amelia, Dreamland y The Dry Cleaner From Des Moines. The Persuasions, un grupo vocal popular en la década de 1960, también apareció en dos canciones: la canción principal y una versión de Why Do Fools Fall In Love.

La portada de The Asylum Albums (1976-1980) incluye una parte de una de las pinturas originales de Mitchell. Los fans disfrutarán de una versión completa del paisaje caprichosamente abstracto como un encarte incluido en el empaque del álbum para las configuraciones de CD (5 discos) y LP . Acompañando el set hay un ensayo sincero escrito por la actriz ganadora del Oscar Meryl Streep, una incondicional de toda la vida del trabajo de Mitchell.

No es sólo el artefacto –música y letras– lo que Joni nos brinda. Su arte nos deja a nosotras mismas cambiadas. Ella ha cambiado las cosas dentro de nosotras. Y así es como los artistas cambian el mundo”. Meryl Streep

Nota: Traducción del comunicado oficial del anuncio de The Asylum Albums (1976-1980) recogido en store.jonimitchell.com/en/joni-mitchell/music/the-asylum-albums-1976-1980

Novedades

Let's Walk (Thirty Tigers) 2024
Madeleine Peyroux
Portada: Anna Maghradze 
Edición: 28 de junio

Madeleine Peyroux (Athens, Georgia, Estados Unidos)
Cantautora, jazz, folk y pop.


Madeleine Peyroux comentó sobre su nuevo álbum: "Esta música es parte de un diálogo. Eso es el arte. Es compromiso, comunidad. Creo más que nada en reunirme con la gente y escuchar música y conversar. La música es la única forma en que he construido una comunidad”.

En la página web de Madeleine se explica que la primera canción del repertorio Let's Walk: “Find True Love, llegó a Peyroux durante el juicio por asesinato de George Floyd. Al igual que Let's Walk, Find True Love es una súplica irresistible para unirse a un viaje. Primera parada: Nueva Orleans".

Aludió Peyrox: "Estaba buscando consuelo en el paisaje americano. Estaba imaginando el primer paso hacia la curación, si pudiera haber un futuro por el que valga la pena vivir". La guitarra acústica pulsante de Herington, entrelazada con las teclas brillantes de Andy Ezrin, impulsa el mensaje de esperanza inquebrantable de Peyroux frente a la oscuridad que se avecina, apunta la información de la web, mientras que Peyroux precisó: "Las ideas de esta canción me permiten imaginar un lugar donde puedo ser mejor".

Madeleine confirmó que la canción principal le llegó en un sueño: “las palabras, el ritmo y la forma. La letra se refiere a la movilización masiva de manifestantes por los derechos civiles en todo el mundo. Una acción voluntariamente unificada en apoyo de una ideología humanitaria”. 

Según la información complementaria: "Herington desarrolló Let's Walk con texturas gospel, órgano y un ritmo constante y contagioso, con armonías animadas de la artista ganadora del Grammy Catherine Russell (David Bowie, Rosanne Cash), junto con los vocalistas supremos Cindy Mizelle (Bruce Springsteen) y Keith Fluitt (Patti LaBelle, Michael Jackson). Su llamada y respuesta eclesiástica con el bruñido liderazgo de Peyroux elevan Why Come On Inside y Blues For Heaven a un resurgimiento de la emoción".

Por otra parte, How I Wish "es la respuesta de Peyroux a los horribles asesinatos (durante un período de tres meses en 2020) de George Floyd, Breonna Taylor y Ahmad Arbery. Este vals melancólico en clave menor reconoce su privilegio y su angustia. La cantante reconoció que “2020 fue el año en el que desperté”. 

"Al sumergirse en el trabajo de escritores como Cornel West, le sorprendieron las repetidas referencias de West a los músicos negros como guerreros del amor, respondiendo a la opresión con música innovadora: Nina Simone, Louis Armstrong, Marian Anderson, por nombrar algunos". Según Peyroux: "Estos son mis maestros y mis héroes. La música afroamericana ha sido el único camino constante y verdadero en mi vida".

Madeleine Peiroux. Janet M. Takayama. 

Lista de títulos

1. Find True Love
2. How I Wish
3. Let's Walk
4. Please Come On Inside
5. Blues for Heaven
6. Et Puis
7. Me And The Mosquito
8. Nothing Personal
9. Showman Dan
10. Take Care



Novedades

Daffodils & Dirt (XL Recordings) 2024
Sam Morton
Portada: Nick Waplington
Edición: 14 de junio


Sam Morton (Nottingham, Nottinghamshire, Inglaterra, Reino Unido)
Alternativo, ambient, art pop, trip hop, dub y canción de autor.


Sam Morton es el nombred el dúo de la cantante, compositora, actriz y directora ganadora del premio Bafta, Samantha Morton, y el productor musical y artista Richard Russell (Everything is Recorded), formación que presenta su primer disco de larga duración titulado Daffodils & Dirt. 

La información de XL menciona que: "A lo largo de doce sorprendentes temas, la pareja construye un mundo musical profundamente personal que se siente a la vez íntimo y delicado pero poderoso y duro. El conjunto de canciones, en parte autobiográfica, ve los paisajes sonoros espartanos de Russell proporcionando una rica base para la hermosa y etérea voz de Morton, con la ayuda de un elenco de colaboradores musicales que incluyen a Alabaster DePlume, Laura Groves, Jack Peñate y el vocalista adicional Ali Campbell en Broxtowe Girl.

Sam Morton. Sam Morton. Fotografía de  Anton Corbijn.

Lista de títulos

Highwood House 
Hungerhill Road 
Purple Yellow 
The Little White Cloud That Cried 
Kaleidoscope 
Cry Without End 
Broxtowe Girl 
Let's Walk In The Night 
Greenstone 
Double Dip Neon 
The Shadow 
Loved By God 

Dawn Is A Melody (Mr Bongo) -2LP- 2024
Finn Ress
Edición: 31 de mayo


Finn Ress (Melbourne, Victoria, Australia)
Jazz, espiritual, soul y cinematográfico.

El pianista australiano Finn Ress dijo de su primer álbum en el sello Mr Bongo “Mi intención con Dawn Is A Melody era crear un mundo; un microcosmos de color. Algo rico y hermoso que permitió que las melodías y composiciones alcanzaran su máximo potencial. Fue impulsado por la esperanza, la curiosidad y la búsqueda de belleza y tranquilidad en este mundo en constante cambio. La emoción detrás de la música tiene que ver realmente con el viaje de la vida, el crecimiento y el cambio, así como mi relación con los paisajes naturales de Tasmania donde crecí, una parte del mundo que es increíblemente única y hermosa”.

La nota oficial de la citada discográfica considera que "el álbum oscila entre la apertura, la mitad y el final. Comenzando con el optimismo de Looking Up y Lagoon, el primero una porción celestial de positividad veteada de cuerdas y arpa, el segundo un viaje espiritual de exuberancia y esperanza, los dedos de Finn bailando sobre el piano de cola Yamaha de los años 70 . A partir de ahí, las canciones florecen con el viaje cinematográfico y conmovedor de It's Behind Me Now y Expansion, de inspiración brasileña, mientras el divino Crossing señala una transición a un nuevo reino. La energía se transforma de las ricas texturas cósmicas a un sentimiento más íntimo y personal con Ablaze, Between Spaces y As It Passes que felizmente se desvanece hasta simplemente piano y cuerdas para cerrar el disco".

"Grabado en Rolling Stock en Collingwood, Melbourne, Henry Jenkins fue contratado como ingeniero de grabación y mezcla, y sus configuraciones minimalistas de micrófonos antiguos le dieron una estética en vivo y calidez a los arreglos", finaliza la información promocional. 

Finn Rees. Fotografía: Harry Holcombe-James.

Lista de títulos

1. Looking Up
2. Lagoon 
3. Horizons 
4. It’s Behind Me Now 
5. Expansion 
6. End Of The Line 
7. Crossing 
8. Ablaze 
9. Between Spaces 
10. As It Passes

Músicos

Finn Rees (piano)
Cheryl Durongpitikul (saxo tenor)
Siwei Wong (arpa)
Audrey Powne (trompeta) 
Lucky Pereira (batería)
Dom Ifa (percusión)
Blakely McLean Davies (bajo)
Allysha Joy (voz)
Ryotaro Ojiaji (guitarra)
Closanger Nils Hobinger, Eunice Chen y Blakely McLean (cuerdas)

Finn Ress, con su nuevo álbum Dawn Is Melody. Fotografía: Facebook.