Tune-Yards (4AD) 2025
Better Dreaming
Edición: 16 de mayo
Tune-Yards (2006, New Canaan, Connecticut, Estados Unidos)
Independiente, pop, lo-fi, alternativo, freak-folk y art-pop.
"Para mí, crear arte hoy en día es una batalla por mantener la concentración; vivimos en una era de interrupciones", manifiesta Merrill Garbus de Tune-Yards en su sexto álbum, Better Dreaming. Por su parte, desde la discográfica 4AD entienden que: "Con orgullo, ondeando una bandera antifascista, liberadora y freak, Better Dreaming contiene algunas de las canciones pop más suaves, funky y directas de Tune-Yards hasta la fecha, y sí, se puede bailar".
En relación con el origen del repertorio de la nueva entrega, afirman desde el citado sello: "Sus canciones llegaron a Garbus y a su compañero de banda/socio Brenner con una facilidad inusual, dejando que las canciones fluyeran, siguiendo cualquier camino que desearan. Tras el aislamiento por la COVID-19 y un tiempo alejado de las giras y los conciertos, el deseo de dejarse llevar por la música era innegable. La increíble experiencia de criar a un ser humano real también influyó en esto. Se puede escuchar al hijo de 3 años de Garbus y Brenner cantando en Limelight; la canción nació de bailar juntos en familia al ritmo de George Clinton.
LGrabadas a dúo, todas estas canciones, salvo una, se basan en los bucles de batería y la construcción rítmica de Merrill, como en algunos de sus primeros álbumes, como Bird-Brains y WHOKIL L. El tema inicial, Heartbreak, construye acordes imponentes de la armonía vocal de Garbus sobre un ritmo potente lleno de clics, pops, samples y cajas dobladas. Garbus canta sobre el desamor como combustible, como un desafío; letras como Watch Me Survival Another Heartbreak suenan como una llamada a la acción. How Big is the Rainbow, un tema de cuatro en cuatro, rebosa energía disco-house, queer-club y un estroboscópico himno.
Better Dreaming es feroz en su invocación al amor propio, la acción colectiva, la liberación de la pista de baile, la liberación del ego y un futuro en el que todos podamos prosperar. Al sumergirse en la oscuridad actual del mundo, Tune-Yards se pregunta cuánta energía y alegría literales pueden conjurarse y transmitirse a través de la música. En su pop artístico apocalíptico que afirma la vida, Better Dreaming se hace realidad.
Lista de títulos
Heartbreak
Swarm
Never Look Back
Suspended
Limelight
Get Through
Better Dreaming
How Big Is The Rainbow
See You There
Perpetual Motion
Sanctuary
Fundadores del grupo
Merrill Garbus (ukelele, percusión y voz),
Nate Brenner (bajo)
Tune-Yards. Fotografía, fuente: Facebook.