03 octubre 2024

BLUES





Reverend Gary Davies 
(1896-1972)




Luther Allison
(1939-1997)




Sugar Blue
(1949)


El arte de los doce compases

El sello discográfico Guimbarda, desde su fundación en 1978, apostó fuerte por el blues, desde el de corte acústico al electrificado, incluido algún nuevo músico de dicho género de entonces finales de los setenta y comienzos de los ochenta. 

Del clásico, pero inovidable guitarrista y cantante, Reverend Gary Davies, aparece en este apartado el disco grande titulado Live in Concert, recuperado en 1981 (España), nueve años después de la muerte del músico sureño. El disco se editó en 1978 en Estados Unidos y, en el Reino Unido, apareció un álbum en 1971 con algunas de las canciones del citado directo. 

El reverendo estaba en su medio en directo, como demuestra el repertorio de Live in Concert, porque el cantante y guitarrista vivió el blues desde los años 20 del siglo pasado en el sur de Estados Unidos y luego en posteriores décadas, lo cual le permitió un estilo particular a  la hora de tocar  la guitarra y de adentrase en diferentes géneros de la música tradicional de raíz negroamerica,

El  legado de Gary Davis queda recogida en múltiples grabaciones desde los viejos discos de los años treinta a las reediciones de sus obras por parte de discográficas que también apuesta por el blues. La obra del reverendo también cuenta con docenas de excelentes músicos, principalmente guitarristas acústicos, que adaptaron y adaptan sus mejores piezas.

El año 1981 sirvió también para poner en circulación Time, de Luther Allison, guitarrista y cantante de blues eléctrico muy viajado desde el sur a Chicago y otros lugares de su país, además de temporada en la influyente discográfica Tamla Motown, sus periódicos viajes a Europa para actuar de vez en cuando en prestigiosos festivales, en los que su forma de tocar y sus discos eran apreciados por el público del Viejo Continente.

Un año antes, en 1980,  Guimbarda sacó a la venta Cross Roads del armonicista de Harlem, Sugar Ray, un virtuoso de su instrumento que conoció el ciclo habitual de otros músicos de blues, es decir la calle, el trabajo como músico de sesión y el lanzamiento de sus propios discos. A todo eso hay que añadir la nota mediática de The Rolling Stones lo reclutaron para su participación en algunas grabaciones de un par de discos de larga duración de la mítica banda inglesa.



Shetland Suite (Incarnation) 2024
Astrid Williamson
Edición: 20 de septiembre


Astrid Williamson (1968, Shetland Islands, Reino Unido)
Cantautora, folk, alternativa y world.


Astrid Williamson dijo sobre su más reciente disco de larg duración: "La música de Shetland que exploro en Shetland Suite es un homenaje a mi difunta madre, Elizabeth (Betty) Goldsmith nee MacPherson, quien falleció en 2022. Mis recuerdos de ella cantando estas canciones son vívidos y quería pasar tiempo explorándolas más profundamente creando mis propias impresiones de ellas. Todas las piezas son tradicionales y recopiladas por varios archivistas y músicos a lo largo del siglo XX, explorando temas de la vida en la isla donde la navegación, el hilado, el folclore y la agricultura eran típicos". 

En su página web, Astrid concreta: "Las excepciones son King Orfeo, que se cree que es la versión más antigua registrada del cuento de Orfeo y Eurídice, extraída del canto de Kitty Anderson de Lerwick; Da Selkie Wife's Sang escrito por Mary Ellen Odie, y el poema Shetlan' de J. Peterson al que escribí una nueva melodía. Lingüísticamente, todas están escritas en dialecto de Shetland, excepto Unst Boat Song, que se canta en nórdico antiguo o norn, el idioma común en Shetland antes de la primacía lingüística escocesa que comenzó a mediados del siglo XVI. También se incluyen piezas instrumentales tradicionales que aprendí a tocar el violín cuando era niña mientras crecía en Shetland".

Astrid Williamson. Fotografía: Youtube.

Lista de títulos

1. Shetlan 
2. Unst Boat Song 
3. Da Narrowa Wheel 
4. Da Day Dawn 
5. Baloo Balilli 
6. Boannie Tammie Scolla 
7. Da Selkie Wife's Sang 
8. Da Full Rigged Ship 
9. King Orfeo 
10. Unst Bridal March 


Apunte 

Todas las canciones son tradicionales excepto Shetlan' escritas por J. Peterson con música de Astrid Williamson y Da Selkie Wife's Sang, letra y música de Mary Ellen Odie.

Producida e interpretada por Astrid Williamson. Grabada en Below Ground Studios y Red Room Studios, Brighton. Masterizada en Le Puits Sonore, Marsella por Nicolas Dick. Publicada por Mute Song.

Astrid  a los tcclados.  Fotografía de Facebook.

Fireflies (Soft Abuse) 2024
Matthew de Gennaro
Portada: Scott MacLeod
Edición: 14 de junio


Matthew de Genaro (Webster Township, Michigan, Estados Unidos)
Electrónica, experimental, drone, rock, folk y world.


Elcomunicado de presentación del sello Soft Abuse sobre el álbum Fireflies, de Matthew de Gennaro, expone que dicho disco ofrece un mundo colorido, "la última y más distintiva declaración hasta ahora conjurada por Matthew De Gennaro. Los momentos cotidianos, desde lo misterioso a lo alegre, pasando por la calma y la mayoría de los puntos intermedios, se recorren en este conjunto de historias cambiantes (en su mayoría sin palabras).

La nota se completa con el recuerdo de "Ecos de Reiko y Tori Kudo, la banda sonora de The Hired Hand de Bruce Langhorne y Souled American atan las composiciones de otro mundo a nuestro plano, aunque sea levemente. La microorquesta personal de sonidos arcanos de De Gennaro, aumentada en Fireflies por colaboradores anteriores como Jameson Sweiger y Scott Tuma y envuelta en ilustraciones de Scott MacLeod, rara vez ha sonado tan vivaz o austera. Y como con todos sus discos, Fireflies recompensa la atención con una belleza abrumadora".

Matthew de Gennaro. Fotografía: soundCloud.

Lista de títulos

1. Fireflies
2. Touch Me Slightly
3. Companion
4. Cloud Diary
5. T'ao Ch'ien Never Saw That!
6. Wasn't It You?
7. A Galliard
8. (a few flies & I)


Créditos

Matthew De Gennaro (intérprete)
Scott Tuma (guitarra)
Sean McCann (masterización)
Jameson Sweiger (cinta)