25 junio 2021

Home Video (Matador) 2021
Lucy Dacus

Tercer álbum de la cantautora Lucy Dacus (1995, Richmond Virginia, Estados Unidos). Sobre la gestación, el origen de las canciones y mesaje que guardan, recuerda:

“Quería visualizar el momento en el que reflexionas por primera vez sobre tu infancia, que creo que también puede ser el momento en que la infancia ha terminado". 

"Algo que aprendí en la escuela de cine antes de dejar la escuela es que la secuencia del título de una película debería dejarte saber de qué se tratará toda la película. Del mismo modo, la primera canción de un disco debe ser como una introducción de paleta que marca el tono. Los tonos aquí son nerviosismo, contemplación, nostalgia y calidez. Quería que se sintiera realmente atractivo y sonrojado".

“Gran parte de la vida consiste en someterse al cambio y decir adiós incluso si no quieres. Ahora, cada vez que voy a lugares que solían ser importantes para mí, se siente como traspasar el pasado. Sé que la versión adolescente de mí no me aprobaría ahora, y eso es vergonzoso y un poco desgarrador, incluso si sé intelectualmente que me gusta mi vida y quién soy".

"No creo necesariamente que deba entender las canciones solo porque las hice. Siento que hay una persona que ha estado en mí toda mi vida y estoy haciendo todo lo posible para representar ellos." 

Sobre la primera canción del disco, Lucy Dacus opina que: "Pensé que estaba escribiendo 'Hot & Heavy' sobre un viejo amigo, pero me di cuenta en el camino de que se trataba de que yo supere las versiones pasadas de mí mismo".

Firs Time capta la faceta roquera de la cantautora, quien utyiliza un tono más efusivo para recordar el aprendizajen y los cambios adquiridos desde la niñez. "Tuve suficiente drama que aprendí cosas y tuve suficientes cosas bonitas, y suficientes cosas hirientes, que me he convertido en alguien a quien principalmente entiendo. No creo que pudiera haber dicho eso hace un par de años".

En relación con una de las más emotivas canciones del repertorio, Christine, dice que no escribe desde la motivación. "Sucede de forma más inesperada, como si algo en mi cerebro finalmente hubiera convencido a mi cuerpo para que lo dejara salir. Pero lo que me ha motivado a compartir las canciones es que pueden tener un significado más allá de mí, y ya no necesito aferrarme tanto a ellas. He estado pensando mucho en los himnos y en cómo a menudo no sabes quién los escribió, pero se han cantado repetidamente durante cientos de años. No digo que quiera o espero que mis canciones sean así, pero me gusta la idea de que las canciones no necesiten un escritor".

Thumbs constituye sin duda una de las composiciones más intimistas del disco. "Es una de las canciones de las que estoy más orgullosa de escribir. No quería que la gente lo escuchara por primera vez a través del altavoz del teléfono. Lo toqué en vivo durante tanto tiempo, porque necesitaba acostumbrarme con cero expectativas frente a mí. Después de escribir "Thumbs", comencé a llorar y pensé que iba a vomitar. Al principio, lloré mucho jugando. Me ahogaría y tendría que hacer una pausa; y como nadie conocía la canción, no habría valido la pena grabarla. En este punto, si lloro, está bien, cualquiera puede grabar un video", añade Lucy.

© Ebru Yidiz

Repertorio

1 Hot & Heavy
2 Christine
3 First Time
4 VBS
5 Cartwheel
6 Thumbs
7 Going Going Gone
8 Partner In Crime
9 Brando
10 Please Stay
11 Triple Dog Dare


Más portadas

No Burden (2016)
Historian (2018)