The Nitty Gritty Dirt Band
Portada: Dean O. Torrence Kittyhawk Graphics
The Nitty Gritty Dirt Band, banda puntera de la primera generación de grupos que practicaban el country rock en los lejanos años sesenta, apuntaba hacia nuevas direcciones cuando los componentes de dicho combo grabaron Dream, sin duda un disco que no pasa inadvertido dentro de las diferentes añadas discográficas de la marca Nitty Gritty, especialista en el refinamiento y el buen gusto a la hora de elaborar sonidos armoniosos y de acuerdo con la tradición musical blanca de Norteamérica. Grabado en estudio, con cuidada producción y la presencia de algunos santones del rock de entonces, léase Leon Russell, The Nitty Gritty Dirt Band se hace esperar mediante experimentalismos sonoros en las primeras piezas, plagadas de efectos sonoros relacionados con la naturaleza, que, sin embargo, destapan esencias del campo con la entrada de los primeros banjos, mandolinas, guitarras acústicas y armónicas, que, a su vez, dan un pequeño protagonismo a las gaitas escocesas y el canto de los pájaros que despiden Battle Of New Orleans. Una vez en el meollo del disco, los miembros de The Nitty Gritty Dirt Band recalcan que también están puestos en el country rock de guitarras eléctricas, como se puede percibir en Bayou Jubille, línea que, por cierto, queda abierta para sucesivas composiciones, propias y ajenas, del elástico compendioque presenta Dream, entre ellas están Hey Good Lookin' -Sí, la de Hank Williams, electrificada y con la deliciosa e incontestable garganta privilegiada de Linda Ronstadt-, Mother Of Love, The Moon Of Love y Joshua Come Home, está última más evocadora de playas con palmeras que montes con abetos. En Dream destacan asimismo dos canciones de medio tempo, Ripplin' Waters y la clásica (All I Have To Do Is) Dream, en su día popularizada por los hermanos Everly, cuyo recuerdo queda difuminado por la excelente relectura de la Nitty, que también se atreve con el bluegrass ortodoxo en Sally Was A Goodun y con el flamenco tocando un palo muy popio de instrumento de cuerda, una malagueña, pero interpretada con banjo.
Composiciones: Winterwhite. Raleigh-Durham Reel. Battle of New Orleans. Bayou Jubilee. Sally Was A Goodun. Hey Good Lookin. Classical Banjo I. Malaguena. Classical Banjo II. Daddy Was A Sailor. Sleeping On The Beach. Santa Monica Pier. Rippling Waters. All I Have To Do Is Dream. Mother Of Love. The Moon Just Turned Blue. Gotta Travel On. Joshua Come Home. Solstice. Symphonion Montage.
Músicos: John McEuen ( guitarra, banjo, violín, mandolina steel guitar y voz), Jeff Hanna (guitarra, batería y voz), Jimmy Ibbotson (guitarra, bajo, teclados, batería y voz), Les Thompson (bajo, guitarra y voz), Leon Russell (piano, teclados, sintetizador, batería, campanas, gourd y voz), Linda Ronstadt (voz), Gary Busey (batería, timbales, campanas y cencerro), Paul Harris (teclados), Alice McEuen (coros), Kae McEuen (coros), Jim Ratts (coros), Mary McCreary (coros) y Mary Stevens (coros).
Más portadas: Acoustic (1994), Bang!Bang!Bang! (1999), Will The Circle Be Unbroken: The Triology Box Set (2003), Dirt On The Strings (2004) y Welcome To Woody Creek (2004).
Apunte: De The Nitty Gritty Dirt Band aparece en este blog el post con fecha Monday, June 11, 2007.