14 mayo 2022

Fotografía de © Amy Touchette

Mary Halvorson (1980, Brookline, Massachusetts, Estados Unidos)
Vanguardia, experimental, free jazz e improvisación.


La compositora y guitarrista estadounidense Mary Halvorson lanza por primera vez en el sello Nonesuch dos álbumes que llevan respectivamente los títulos Amaryllis y Belladona, que se pueden conseguir en por separado o bien en doble entrega en formato vinilo (LP) o disco compacto (CD).

Mary Halvorson hizo hincapié en que le gustó "la idea de que los proyectos son modulares: pueden existir por separado o unirse como un gran conjunto”.

Amaryllis (Nonesuch) 2022
Mary Halvorson
Portada: DM Smith

Desde el departamento de promoción de la discográfica  Nonesuch indican que Amaryllis "es una suite de seis canciones interpretada por un sexteto recién formado de maestros improvisadores, que incluye a Halvorson, Patricia Brennan (vibráfono), Nick Dunston (bajo), Tomas Fujiwara (batería), Jacob Garchik (trombón) y Adam O'Farrill (trompeta). El cuarteto de cuerdas Mivos se une a tres de las canciones, lo que lo convierte en el conjunto más grande para el que Halvorson ha escrito hasta la fecha. La suite muestra las muchas influencias musicales de Halvorson desde el jazz, la música experimental, nueva y más allá".

Por su parte, Halvorson añade: “ Amaryllis presenta a algunos de mis músicos favoritos del planeta. Comencé a escribir música en 2020, cuando el mundo se desaceleró y la mayoría de las actividades se detuvieron, y todo lo que tenía era mi guitarra, un lápiz, algunos papeles y una computadora. El placer de imaginar cómo sonaría la música me mantuvo cuerdo durante ese tiempo y me dio motivos para seguir adelante".


Repertorio

1. Night Shift 
2. Anesthesia 
3. Amaryllis 
4. Side Effect 
5. Hoodwink 06:47
6. 892 Teeth


Belladona (Nonesuch) 2022
Mary Halvorson
Portada: DM Smith

Belladonna  es un conjunto de cinco composiciones escritas para Halvorson en guitarra más el Cuarteto Mivos: Olivia De Prato (violín), Maya Bennardo (violín), Victor Lowrie Tafoya (viola) y Tyler J. Borden (violonchelo). Es la primera vez que Halvorson escribe para un cuarteto de cuerdas. Las partes de Mivos están compuestas y aumentadas por improvisaciones de guitarra de Halvorson, según informan desde Nonesuch.

La guitarrista manifiesta en torno al proceso de creación: “Casi al mismo tiempo, escuchaba mucha música de cuarteto de cuerda. Tenía algunos libros de orquestación tirados por mi apartamento y mucho tiempo para tomar lecciones de composición. Escribir para un cuarteto de cuerdas siempre ha sido un sueño mío, pero algo que parecía intimidante y de alguna manera fuera de mi alcance. Pero con un cronograma claro y días interminables que se extienden frente a mí, sentí que era el momento adecuado para finalmente hacerlo”.

“Trabajar con el Mivos Quartet fue un sueño. Después de que compuse el disco Belladonna , para cuarteto de cuerdas y guitarra, quería seguir adelante, así que comencé a agregar partes de cuarteto de cuerdas a la música del sexteto de Amaryllis también. Por lo tanto, el proyecto finalmente dio la vuelta para contener a ambos grupos”, concluye
Halvorson. 


Repertorio

1. Nodding Yellow
2. Moonburn 
3. Flying Song 
4. Haunted Head 
5. Belladonna


Mary Halvorson y los grupos que intervinieron en las grabaciones, van a celebran el lanzamiento de los álbumes con una presentación especial de las dos suites en National Sawdust, en Brooklyn, el 18 de mayo. Jimmy's Jazz and Blues Club en Portsmouth, New Hampshire, el 20 de mayo y en el Festival International Musique Actuelle en Victoriaville, Quebec, el 21 de mayo.




Toward The Fray (Americana Vibes) 2022The 
The Infamous Stringdusters
Portada: Mike Tallman



The Infamous Stringdusters (2006, Nashville, Tennessee, Estados Unidos)
Bluegrass, country, folk, americana y jam band.


Desde su página web, los miembros del grupo The Infamous Stringdusters recuerdan con motivo de su más reciente grabación: "Toward The Fray es el comienzo de un nuevo capítulo en nuestro viaje como banda. La música nos unió a todos hace unos 16 años, pero la vida y nuestra evolución como personas, no solo como músicos, es lo que nos mantiene unidos y mantiene las cosas interesantes. Ahora tenemos algo que decir y la experiencia para aprovechar ese momento de una manera significativa. Tal vez este sea solo un primer paso en esta nueva dirección, y ciertamente no estamos afirmando tener todas las respuestas; después de todo, la ironía del crecimiento es que hay humildad en él. Pero a medida que adquirimos un sentido de conciencia y responsabilidad, queremos hacer todo lo posible para honrar eso y hacer algo bueno en el mundo. De eso se trata este álbum".

thestringdusters.com


Lista de canciones

Hard Line
I'm Not Alone
I Didn't Know
Means To An End
Toward The Fray
Pearl Of Carolina
Down From The Mountain
Revolution
How Do You Know?
Spirits Wild
When Will I Ride Again (Tragic 2)
Til I'm Satisfied


Músicos

Chris Pandolfi (banjo)
Travis Book (bajo)
Andy Hall (dobro)
Jeremy Garrett (violín)
Andy Falco (guitarra)


Más portadas

Fork in the Road (2007)
The Infamous Stringdusters (2008)
Things That Fly (2010)
We'll Do It Live (2011)
Silver Sky (2012)
Let It Go (2014)
Ladies & Gentlemen (2016)
Laws of Gravity (2017)
Rise Sun (2019)
Dust The Halls (2020)
Dust The Halls (An Acoustic Christmas Holiday!) (2020)
A Tribute to Bill Monroe (2021)