The Vienna Concert (Messidor) 1990
Astor Piazzolla y su Quinteto Tango Nuevo
Portada: Diseño de B. Deutscher/Line5. Foto, Calle Hesslefors
Astor Piazzolla y su Quinteto Tango Nuevo
Portada: Diseño de B. Deutscher/Line5. Foto, Calle Hesslefors
Astor Piazzolla (1921-1992) no se entiende sin el tango, y el tango sin el universal músico y compositor. Grabado en octubre de 1983 en la capital austríaca, The Vienna Concert, este disco ofrece una actuación en directo del bandoneista con el Quinteto Tango Nuevo, referente de la música argentina más popular a nivel mundial gracias al talento y al carácter rupturista de Piazzolla. Verano Porteño, Libertando, Revirado, Invierno Porteño y Adiós Nonino son ejemplos claros de la inspiración del músico marplatense, quien se adentró en la senda del nuevo tango a partir de 1955 con la aportación del talento que recibió el homenaje en el concierto de comienzos de los ochenta en Viena, cuando Piazzolla se había consolidado como un músico admirado fuera de sus país natal gracias a su heterodoxia en la que tenían cabida jazz, clásica y música popular, hecho ampliamente demostrado en el repertorio de la actuación aquí comentada.
Canciones: Franacapa. Verano porteño. Caliente. Decarísimo. Libertando. Revirado. Invierno porteño. Adiós Nonino.
Músicos: Astor Piazzolla (bandoneón), Pablo Ziegler (piano), Óscar López Ruiz (guitarra), Héctor Console (bajo) y Fernando Suárez Paz (violín).
Más portadas: Sinfonía de tango (1955), Tango progresivo (1957), Tango para una ciudad (1963), Pulsación (1970), La historia del bandoneón (1973), El gordo triste (1976), La camorra (1988), Rain over Santiago (1992), Piazzolla & Gerry Mulligan (1994), Octeto Buenos Aires (1995) y Muerte del Ángel (1997).
Apunte: "Me costó mucho llegar a esta posición. No soy millonario ni cosa que se le parezca. Sólo sé que que voy a vivir tranquilo los últimos años de mi vida, lo que también es un premio a tantos años de lucha. Me quedé sin un peso muchas veces. A los 50 años me tuve que ira a Europa a empezar de cero, como si fuera un pibe". Astor Piazzolla.