16 junio 2021

New Long Leg (4AD) 2021 
Dry Cleaning
Portadda: Dry Cleaning, Alison Fielding y Florence Shaw


El cuarteto del sur de Londres, Dry Cleaning, presenta New Long Leg, su primer álbum después de un par de discos en formato EP. La puesta de largo del combo británico incluye 10 canciones, piezas que demuestran el interés del grupo por llegar a problemáticas concretas de la sociedad actual bajo la murmurante voz de la cantante Florence Shaw apoyada en la vigorosa e intensa instrumentación de los restantes miembros del conjunto que impulsan una original manera de fortalecer su estilo que se desarrolla entre el rock alternativo y el punk puesto al día.

Florence, la vocalista, opina sobre el título del disco, que "es ambiguo; new long leg podría ser un regalo caro o un crecimiento o una reparación de la mesa ". Por su parte el guitarrista Tom Dowse añade que no es muy técnico, pero:“Me gusta meterme emocionalmente en algo, me gusta desconectarme de las cosas. Eso realmente no se adapta al estudio. Rara vez sucede que tienes una respuesta emocional a una toma".

En relación con el trabajo en el estudio de grabación, Dowse indica: “Hay demasiada presión, de verdad. Intento escribir algo con lo que estoy al menos un poco feliz, y me gusta sobregrabar. Me gusta pasar a otros instrumentos y otros sonidos en el estudio, puedo escuchar cosas que complementan otras cosas. El estudio es un lugar interesante, porque es como una juguetería. Me gustan las posibilidades que se abren con el multipista y poder escuchar algo y agregarle cosas ".

No obstante, el guitarrista reconoce el trabajo en equipo del cuarteto que se transforma en energía positiva para entre otros motivos facturar un excelente y apasionante disco de larga duración que pone en muy buen lugar a Dry Cleaning, formación que se asienta con merecida fama entre los grupos emergentes de este año.

© Steve Gullick

Repertorio

A1. Scratchcard Lanyard
A2. Unsmart Lady
A3. Strong Feelings
A4. Leafy
A5. Her Hippo
B1. New Long Leg
B2. John Wick
B3. More Big Birds
B4. A.L.C.
B5. Every Day Carry


Músicos

Florence Shaw (melódica y voz)
Tom Dowse (guitarra, piano, teclados y percusión)
Lewis Maynard (bajo)
Nick Buxton (batería, percusión, teclados, sintetizador y batería programada)
Colaborador
John Parish (sintetizador y percusión)

Big Mess (Anti-) 2021
Portada: Sarah Sitkin y Hirad Sab
Danny Elfman

“Este no era un disco que hubiera planeado hacer. A veces, no tenía ni idea de dónde venía la música. Todo fue inesperado. Pero decidí no resistirme tampoco ”, Danny Elfman sobre su más reciente disco doble que recoge 18 piezas de este compositor e intérprete galardonado con prestigiosos galardones musicales y autor de conocidas bandas sonoras, además de haber pasado por el grupo californiano Oingo Bongo.

Desde la discográfica Anti- hacen hincapié en que el álbum ofrece "una paleta distópica de guitarras eléctricas distorsionadas, sintetizadores industriales y orquesta en un esfuerzo para exorcizar los demonios provocados por cuatro años de fascismo progresivo y podredumbre civil".

Recuerda que cuando comenzó a planificar el nuevo disco: "Había pasado tanto tiempo desde que había hecho algo personal que, sinceramente, ya no sabía cómo sonaba Danny Elfman. Escribir estas canciones fue un viaje para descubrir eso, tanto como cualquier otra cosa".

Insisten de el sello discográfico que el repertorio tiene reminiscencias, "desde Nine Inch Nails, pasando por David Bowie y XTC a veces, equilibrando arreglos densos y armónicamente complejos con un ingenio mordaz  , ya que cuentan con el caos y la confusión del mundo moderno. Elfman escribió casi todo el registro durante la cuarentena, y aunque la ira, la frustración y el aislamiento de todo es palpable en su entrega, Big Mess es más que simplemente desahogarse. Al hacer el espacio para sentarse verdaderamente con sus emociones y escribir sin limitaciones, Elfman logró una especie de liberación artística en el disco que lo había estado eludiendo durante décadas, redescubriendo su voz y reinventándose a sí mismo de una vez en el proceso".

© Jacob Boll



Repertorio

Disco 1
1 Sorry 4:53
2 True 4:24
3 In Time 4:27
4 Everybody Loves You 7:05
5 Dance With The Lemurs 4:14
6 Serious Ground 5:00
7 Choose Your Side 4:31
8 We Belong 3:50

Disco 2 
9 Happy 4:33
10 Just A Human 2:46
11 Devil Take Away 2:49
12 Love In The Time Of Covid 3:31
13 Native Intelligence 4:23
14 Better Times 3:14
15 Cruel Compensation 3:11
16 Kick Me 2:12
17 Get Over It 4:05
18 Insects 3:10


Músicos e intérpretes

Orquestacion de cuerdas  por Steve Bartek
Asistente de orquestación: Marc Mann
Midi Prep: Orlando Perez Rosso
Edición de audionadicional : Christopher Bartek Asistente técnico: Giacomo Lamparelli

Solista vocal femenina: Petra Haden
Coro femenino: Holly Sedillos, Anna Schubert y Danielle Withers

Cuerdas: Lyris Quartet

Orquesta: Budapest Art Orchestra
Director: Peter Pejtsik
ProTools Ingeniero: David Lukacs
Ingeniero de grabación: Gabor Buczko
Contratista / Productor de sesión: Miklos Lukacs

Orchestra (“Happy” & “Sorry”): Budapest Scoring Orchestra
Director: Zoltán Pad
Productor de orquesta: Bálint Sapszon
Coordinador de orquesta: Bertalan Veér
Recording Ingeniero: Dénes Rédly

Grabado en: Studio Della Morte (LA), East Connection Music Recording / Studio 22 (Budapest), Capitol Studios (LA)

Productor ejecutivo: Laura Engel
Productor del proyecto: Melisa McGregor