02 octubre 2023

CITY RADIO & BIRI

Cactus


Por A.J.M.

Carmine Appice y Tim Bogert, batería y bajista por este orden de Vainilla Fudge, fundaron el grupo Cactus cuando ambos se salieron de los Fudge en su primera etapa. Iba a ser un supergrupo, que se decía por entonces, porque formarían parte del mismo Rod Stewart y Jeff Beck, pero un accidente de automóvil del guitarrista británico frustró la reunión, así que contrataron a Jim McCarty a la guitarra y a Rusty Day a la voz, cantante que procedía de Amboy Dukes, la banda que lideraba Ted Nugent antes de su carrera en solitario.

Hard-rock y blues-rock con mucho cuerpo, Cactus dejó cuatro LP's muy buenos en el poco tiempo que duró la formación, desde 1969 a 1972. La música que hicieron, su estilo y desarrollo hubieran competido con los mismos Led Zeppelin en caso de haber durado más tiempo. Y, sobre todo, de contar con Rod y con Beck en la banda su trayectoria sería distinta, pero eso no quita ningún mérito al cuarteto.

Posteriormente Beck, Bogert y Appice montaron un trío con ese nombre pero eso ya es otra historia. Pero Cactus queda como un grupazo que no ha tenido la repercusión que se merecía.