05 marzo 2013


São Demais Os Perigos Desta Vida... (RGE) 1972
Toquinho - Vinicius de Moraes
Portada: dibujo de Carlos L.


La colaboración entre Vinicius de Moraes y Toquinho dio como resultado una excelente colección de discos entre otros este que viene a este espacio. Se trata de São Demais Os Perigos Desta Vida, un total de 10 canciones en las que se entrecruzan dos sensibilidades que semejan distintas como la experiencia del poeta y diplomático De Moraes y la juventud del guitarrista Toquinho. No obstante, la compenetración entre ambos artistas se produce en cada nota, en cada verso, de todo el repertorio en que desembocan samba, bossa, afro y música popular brasileña, sonidos adaptados por Toquinho a su guitarra y adornados de las acertadas palabras de Vinicius. Entre otras, destacan Cotidiano nº 2, Tatamiró  Chorando pra Pixinuinha, Valsa para uma menina o Canto de Oxalufá. Esas y otras muchas más demuestran la fructífera parceria entre Vinicius y Toquinho desde comienzos de la década de 1970 hasta la muerte del poeta en los ochenta. Este dijo que Toquinho consiguió en, São demais os perigos dessa vida, una cosa extraordinaria porque no debe ser fácil transportar para la música las palabras, el sentido de un soneto, que es mi Soneto do Corifeu, que abre mi pieza Orfeu de Conceição.

Canciones: Cotidiano nº 2 (Como Dizia o Chico). Tatamirô. São demais os perigos desta vida. Chorando pra Pixinguinha. Valsa  para uma menina. Pra viver um grande amor. Menina das duas tranças. Regra Três. No colo da serra. Canto de Oxalufá.

Músicos: Vinicius de Moraes (voz y recitado), Toquinho (guitarra y voz), Joao Paulo (montaje de coros) y otros músicos que no aparecen en los créditos del disco.

Más portadas: La Fusa (1970), Vinicius + Bethania + Toquinho En La Fusa (Mar del Plata) (1971), Como Dizia O Poeta... Música Nova. - Vinicius/Marília Medalha/Toquinho (1971), Toquinho e Vinicius (1971), Nossa Filha Gabriela (1972), Toquinho & Vinicius (1974), Toquinho/Vinicius & Amigos - Maria Bethania/Ciro Monteiro/Sergio Endrigo/Maria Creuza/Chico Buarque (1974), Vinicius/Toquinho (1975), O Poeta e o Violão (1975), La Voglia, La Pazzia, L' incoscienza, L'allegria - Vinicius/Toquinho/Ornella Vanoni (1976) y Tom - Vinicius - Toquinho - Miucha (1977).







Trafalgar (Polydor) 1971
Bee Gees
Portada: pintura de Nicolas Pocock

Bee Gees es uno de los grupos básicos de las Islas Británicas que ha sabido evolucionar con el paso del tiempo y aprovechar diferentes modas para mantenerse en las listas de éxitos durante varias décadas, además de ser una de las formaciones que más discos ha vendido de música pop. En el año 1971, salía al mercado el elepé Trafalgar, en el que figura la canción How Can You Mend A Broken Heart, número uno que ha conocido distintas versiones y constituye una muestra del sentimental pero elaborado sonido Bee Gees de comienzo de la década de los setenta. Orquesta y melotrón aproximaba tímidamente a los hermanos Gibb a una música más progresiva que desaparecía en cuanto aparecían las melodías vocales del conocido trío. En Trafalgar los Bee Gees recogen un hecho histórico para demostrar que no sólo son autores de una canción por disco, lo cual se confirma en este elepé donde, además del hit antes citado, hay material representativo del talento de los hermanos Gibb: Trafalgar, Lion In Winter, Walking Back To Waterloo, Israel, Greatest Man In The World y Don’ t Wanna Live Inside Mysef. La carpeta del disco reproduce el óleo del artista Nicolas Pocock (1740-1821), especialista en pintar batallas navales, sobre Trafalgar que se encuentra en el Museo Nacional Marítimo de Londres.

Canciones: Trafalgar. Remembering. Whe I Do. Dearest. Lion In Winter. Walking Back To Waterloo. How Can You A Broken Heart. Israel. Greatest Man In The World. It’s Just The Way. Don’t Wanna Live Inside Myself. Somebody Stopped The Music.

Músicos: Maurice Gibb (órgan, bajo, piano, melotrón y voz), Barry Gibb (guitarras y voz), Robin Gibb (voz), Allan Kendall (guitarra) y Geoff Bridgford (batería). Bill Shepherd (arreglos).

Más portadas: Bee Gees’1st (1967), Horizontal (1968), Idea (1968), Odessa (1969), Cucumber Castle (1970), 2 Years On (1971), To Whom It May Concern (1972), Life in a Tin Can (1973), Mr. Natural (1974), Main Course (1975), Children of the World (1976), Spirits Having Flown (1979), Living Eyes (1981) y ESP (1987).






Hemeroteca


Publicado 5 de abril de 1996




Side One (Sanctuary) 2004
Adrian Belew
Portada: Adrian


El guitarrista estadounidense Adrian Belew (1949) es uno de esos reputados músicos que además de tocar en grupos conocidos, caso de King Crimson, tiene tiempo para desarrollar una amplia y fructífera labor como solista. En esa línea se enmarca el disco Side One, inicio de una serie de grabaciones allá por 2004 que han servido para que el virtuoso instrumentista de las seis cuerdas diese rienda suelta a su inspiración y creatividad apoyada en constantes improvisaciones que le convierten en un músico fundamental a la hora de nombrar a quienes buscan y siempre encuentran un nuevo sonido. En el caso del cedé citado son ocho composiciones que se enmarcan en ese trabajo constante de Belew de profundo observador capaz de recuperar mediante su guitarra sonidos que, como en Side One, nos devuelven las características de lo tangible. Cualquiera de las piezas del disco sirve para comprobar esa afirmación.

Composiciones: Ampersand. Writing On The Wall. Matchless Man. Madness. Walk Around The World. Beat Box Guitar. Under The Radar. Elephants. Pause.

Músicos: Adrian Belew (todos los intrumentos y voz), Les Clayupool (bajo), Danny Carey (batería y tabla), Gary Tussing (chelo), Peter Hyrka (violin) e Ian Wallece (voz).

Más portadas: Lone Rhino (1982), Twang Bar King (1983), Desire Caught By The Tail (1986), Mr. Music Head (1989), Young Lions (1990), Inner Revolution (1992), The Acoustic Adrian Belew (1993), Here (1994), Op Zop Too Wah (1996), The Acoustic A.B. II (1998), Side Two (2005), Side Three (2006), Side Four (2007), e (2009) y Live Overseas (2009).