The White Brothers (Guimbarda) 1979
The White Brothers
Portada: fotografías de Kalmar Zabarsky, Peter Winblad, Jan Lindgren
The White Brothers tres hermanos aficionados a la música desde muy jóvenes, formaron parte de The Kentucky Colonels en 1962, se volvieron a reencontrar en 1973 para poner en marcha The White Brothers, entre ellos estaba el guitarrista Clarence White (1944-1973), que acababa de abandonar The Byrds. A mediados de los sesenta se comenzó a tener conciencia de que la música bluegrass no era una mera aportación al sonido comercial de Nashville, ni un breve estallido de curiosidad que pronto se iba a extinguir. El bluegrass era, como la gente empezaba a darse cuenta, una forma distinta de música que tenía no sólo un presente (que consistía en la aparición de discos, conciertos, festivales), sino también un pasado y un futuro. Clarence White –el desaparecido miembro de los Byrds- y sus hermanos formaron este grupo de bluesgrass, considerado como la segunda edición de los Kentucky Colonels. En una gira por Suecia durante 1973, se grabaron estas alegres canciones rebosantes de ritmo. Tristemente los White Brothers no iba a continuar juntos por mucho tiempo; el tour sería una de sus últimas actuaciones donde aparecerían juntos. El 15 de agosto de 1973 moría Clarence White al ser golpeado por un coche cuando recogía su equipo después de una actuación en Palmdale, California -recogido del libreto incluido con el disco-. En este único elepé de The White Brothers se encuentran piezas tradicionales, de Bill Monroe e incluso Tom Paxton.
The White Brothers
Portada: fotografías de Kalmar Zabarsky, Peter Winblad, Jan Lindgren
The White Brothers tres hermanos aficionados a la música desde muy jóvenes, formaron parte de The Kentucky Colonels en 1962, se volvieron a reencontrar en 1973 para poner en marcha The White Brothers, entre ellos estaba el guitarrista Clarence White (1944-1973), que acababa de abandonar The Byrds. A mediados de los sesenta se comenzó a tener conciencia de que la música bluegrass no era una mera aportación al sonido comercial de Nashville, ni un breve estallido de curiosidad que pronto se iba a extinguir. El bluegrass era, como la gente empezaba a darse cuenta, una forma distinta de música que tenía no sólo un presente (que consistía en la aparición de discos, conciertos, festivales), sino también un pasado y un futuro. Clarence White –el desaparecido miembro de los Byrds- y sus hermanos formaron este grupo de bluesgrass, considerado como la segunda edición de los Kentucky Colonels. En una gira por Suecia durante 1973, se grabaron estas alegres canciones rebosantes de ritmo. Tristemente los White Brothers no iba a continuar juntos por mucho tiempo; el tour sería una de sus últimas actuaciones donde aparecerían juntos. El 15 de agosto de 1973 moría Clarence White al ser golpeado por un coche cuando recogía su equipo después de una actuación en Palmdale, California -recogido del libreto incluido con el disco-. En este único elepé de The White Brothers se encuentran piezas tradicionales, de Bill Monroe e incluso Tom Paxton.
Canciones: Tell My Baby Why You Been Gone So Long. Banjo Boys Chimes. Last Thing On My Mind. Sally Goodin. Take A Whiff On Me.Rawhide. If You´re Gonna Love Me. I´m Blue, I´m Lonesome. Alabama Jubilee. You Won´t Be Satisfied That Way. Soldier´s Joy/Black Mountain Rag. I Know What It Means To Be Lonesome. Black Berry Blossom. New River Train.
Músicos: Clarence White (guitarra y voz), Roland White (mandolina y voz), Eric White (bajo) y Alan Munde (banjo y armonía vocales).
Más portadas: Con The Kentucky Colonels; New Sound At Bluegrass (1963), Appalachian Swing (1964) y Long Journey Home (1964), Con Muleskinner; Muleskinner (1973); Con Nashville West, Nahsville West (1976). Recopilatorios de Clarence White; 33 acoustic Guitar Instrumentals (200) y Tuff & Strings. Session 1966-1968 (2003).
Apunte: No recojo la discografía de Clarence White con The Byrds, porque saldrá cuando se incluya un disco del grupo en la época en que tocó el guitarrista desaparecido.