23 julio 2020

A Live One (Guimbarda) 1983
Loudon Wainwright III
Portada: fotografía de David Gahr

Loudon Wainwright III (Chapel Hill, Carolina del Norte, 1946), cantautor, humorista, actor, yogi, chef macrobiótico, friegaplatos, jipi ambulante, arrancador de ostras, operario, portero del cine Orson Wells de Cambridge (Massachussets) y padre de cantantes famosos, en 1976 realizó una gira por varias ciudades de las Islas Británicas y alguna actuación en Los Ángeles, de las que se grabaron varias para este disco de larga duración en directo, puesto a la venta en 1980 en Estados Unidos y en 1983 en España. 

Loudon canta con voz plañidera, unas veces, enfadada otras, sus continuas encarnaciones en las que aparece “como extraño de paso deseoso de sexo, superestrella en ciernes, traumatizado veterano en amoríos, superviviente, abogado del haraquiri, príncipe estudiante, legítimo heredero, borracho dejado plantado, insecto, adicto a la nicotina, iconoclasta y completo psicópata norteamericano que al final se dice a sí mismo que se calle ya y se acueste”. 

Esas palabras del también compositor George Gerdes definen muy bien el contenido de este sobrio pero interesante disco en el que brillan canciones como Motel Blues, School Days, Red Guitar y Clockwork Chartreuse, crónicas íntimas de un ser humano abrumado por el mundo absurdo que le rodea, pero que tiene tiempo también para el desenfado y para reírse de sí mismo.

Canciones: Motel Blues. Hollywood Hopeful. Whatever Happened To Us?. Natural Disaster. Suicide Song. School Days. Kings And Queens. Down Drinking At The Bar. B-Side. Nocturnal Stumble Ebbut. Red Guitar. Clockwork Chartreuse. Lullaby.


Músicos: Loudon Wainwright III (guitarra acústica, piano y voz).

Más portadas: Loudon Wainwright (1970), Attempted Mustache (1973), Unrequited (1975), T Shrit (1976), Final Exam (1978), Fame And Wealth (1983), I’ m Alright (1985), More Live Songs (1986), Therapy (1989), Grown Man (1995), Little Ship (1997), Social Studies (1999),
Last Man On Earth (2001), Here Come the Choppers (2005), Strange Weirdos (2007), Recovery (2008), High Wide & Handsome: The Charlie Poole Project (2009), 10 Songs For The New Depression (2010), Older Than My Old Man Now (2012), Haven't Got The Blues (Yet) (2014) y A Ship Without A Sail (2020).





Carolina Dreams (Capricorn Records) 1977
The Marshall Tucker Band
Portada: Diana Kaylan, Bill Franks y John Kehe


Sexto álbum de The Marshall Tucker Band dedicado a la tierra de origen de sus componentes. Carolina Dreams mantiene la línea habitual del grupo de Spartanburg (CS) es decir la apertura a sonidos emparentados con el country, el soul, el jazz, el gospel, el boogie y el rock. Con un dominio instrumental admirable por parte de la banda, la incomparable voz de su cantante y el apoyo de algunos de los mejores músicos del rock sureño de la década de 1970, no es extraño que la pieza Heard It In A Love Song obtuviese el mejor reconocimiento comercial de toda las composiciones grabadas por la Marshall. 

En American Dreams se percibe como, a pesar de que en aquella segunda mitad de los setenta, el combo de Carolina del Sur estuviese incluido entre los mejores del denominado rock sureño, una inclinación hacia el pop pero sin perder las raíces de los restantes estilos que manejaba a la perfección el sexteto, lo cual se aprecia en los temas más acertados del repertorio como Fly Like An Eagle, I Should Have Never Started Lovin' You, I Should Have Never Started Lovin' You o Never Trust Stranger. Lo cual no le quita personalidad y buen hacer al total en el que también  destaca la campestre Desert Skies, en la que sobresale el toque de violín de Charlie Daniels.


Canciones

Fly Like An Eagle
Heard It In A Love Song
I Should Have Never Started Lovin' You
Life In A Song
Desert Skies
Never Trust A Stranger
Tell It To The Devil


Músicos

Doug Gray (voz y armonías vocales)
Toy Cadwell (guitarra acústica, guitarra eléctrica y steel guitar)
Tommy Cadwell (bajo, pandereta y armonía vocales)
George McCorkle (guitarra eléctrica, guitarra acústica y guitarra de 12 cuerdas)
Jerry Eubanks (saxofón, flauta y armonías vocales)
Paul Riddle (batería)
Leo LaBranche (trompeta y arreglos de sección de viento)
Charlie Daniels (violín y armonías vocales)
Jaimoe (congas)
Paul Hornsby (órgano y piano)
Chuck Leavell (piano)
Dezso Lakatos (saxofón tenor)


Más portadas

Beyond the Horizon (2004)
Carolina Christmas (2005)
The Next Adventure (2007)
Carolina Dreams Tour '77 (2007)
Live! From Spartanburg, South Carolina (2013)


Apunte

En la reedición de Carolina Dreams en formato compacto (CD) del año 2004 se incluyó la canción Silverado, recuperada de una grabación en directo de 1981 en el Winter Garden Theatre, de Dallas (Texas).