21 diciembre 2014



Moondance (WB) 1970
Van Morrison
Portada: fotografías de Elliot Landy


Van Morrison en su exilio estadounidense grabó su tercer disco en solitario cuando había fijado su residencia en Woodstock, el resultado fue un elepé con notorias referencias al jazz, r&blues, folk, country, soul y gospel,  remarcados por unos excelentes músicos que supieron imprimir el optimismo que desprenden la mayoría de las diez piezas incluidas en el álbum. Álbum que está considerado de los mejores de Morrison, además de figurar en un honroso puesto entre los 500 mejores discos de larga duración del rock de todos los tiempos. El repertorio recoge a un Morrison más relajado que en su anterior y también aclamado disco, prueba de ello, por ejemplo, es la canción These Dreams, donde el acompañamiento jazzístico de la banda contribuye a una música limpia, suelta e inspirada que es aplicable al resto de Moondance, una de las piedras angulares de la mejor etapa creativa del norirlandés, quien dio un amplio protagonismo a los coros de voces femeninos, fruto de su incursión en la música negroamericana que abunda en dicho disco gracias, entre otras a composiciones, Moondance, Crazy Love, Caravan, Into The Mystic, Comme Running y Brand New Day.

Canciones: And It Stoned Me. Moondance. Crazy Love. Caravan. Into The Mystic. Come Running. These Dreams Of You. Brand New Day. Everyone. Glad Tidings.

Músicos: Van Morrison (guitarra rítimica, pandereta y voz), Jack Schrorer (saxos alto y soprano), Collin Tillton (saxo tenor y flauta), Jeff Labes (piano, órgano y clavinete), John Platania (guitarras), John Klingberg (bajo), Garry Malabar (batería y percusión), Guy Masson (congas), Emily Houston, Judy Clay y Jackie Verdell (coros).

Más portadas: You Win Again (2000), Dow The Road (2002), What's Wrong With This Picture (2003), Magic Time (2005), Pay The Devil (2006), Keep It Simple (2008),  Astral Weeks Live At The Hollywood Bowl (2009) y Born to Sing: No Plan B (2012).













































Imágenes sobre la música

The J. Geils Band (Atlantic) 1970
The J. Geils Band
Portada: fotografía de Stephen Paley


The J. Geils Band se estrenaba con su primer disco de larga duración en 1970 y mostraba el sonido enérgico del rock and roll primario, acorde con el blues y otros estilos de la música negroamericana. Solventes en voz e instrumentos, eficaces a la hora de captar ritmos intensos para luego devoverlos con nuevas energías, The J. Geils Band se presentó como una banda de oficio dispuesta a no dormirse en los laureles y apostar por el rico legado de una música que en el disco homónimo del grupo deviene enérgica e, incluso, divertida, pero nunca impostada, sobre todo cuando el sexteto estadounidense recurre a estándares del blues y sus derivados -Serves You Right To Suffer, Homework, Pack Fair And Squarte y Sno-Gone-  o alguna que otra pieza de soul, caso de motowniana First Look At The Purse. No obstante, el repertorio se agranda con las aportaciones de los miembros de la Geils Band, quienes convencen con Wait, Ice Breaker, Hard Drivin' Man y Whats' Your Hurry, por citar algunas composiciones de Geils, Wolf y compañía.

Canciones: Wait. Ice Breaker (For the Big "M"). Cruisin' for a Love. Hard Drivin' Man.Serves You Right To Suffer. Homework. First I Look At The Purse. What's Your Hurry. On Borrowed Time. "Pack Fair and Square. Sno-Cone. 

Músicos: Peter Wolf (voz), Seth Justman (órgano y piano), Danny Klein (bajo), J. Geils (guitarra), Magic Dick (armónica) y Stephen Bladd (batería y  voz).

Más portadas: The Morning After (1971), Live Full House (1972), Bloodshot (1973), Ladies Invited (1973), Nightmares...And Other Tales From The Vinyl Jungle (1974), Hotline (1975), Blow Your Face Out (1976), Monkey Island (1977) y Sanctuary (1978).







A orillas de una fuente 
(Letra y música recogidas por Petra Nieto)

A orillas de una fuente

una zagala vi
con el ruido del agua
yo me acerqué hasta allí,
oí una voz que decía
¡ay de mí, ay de mi, ay de mí.

Como la vi solita
le declaré mi intención,
ella se quedó turbada
que nada me contestó.

Yo dije para mí entonces
ya cayó, ya cayó, ya cayó.

Yo me subí a un árbol
varias flores corté
se las puse en su seno
y en mis brazos la estreché,
y entonces dijo la niña
¡ay, Jesús, qué atrevido es usted!

La cogí de la mano
me la llevé al café,
le dije a la cafetera
ponga usted tres cafés,
y entonces dijo la niña
y otros tres y otros tres y otros tres.

Al despedirme de ella
tres abrazos me dio.
se despidió diciendo
no me olvides por Dios,
ya sabes que el amor mío
sólo en ti, sólo en ti se rindió.