28 febrero 2007

On Throught The Night (Vertigo). Quinteto inglés correspondiente a la oleada heavy de comienzos de los ochenta que coge el relevo de bandas emblemáticas de la anterior década, pero sin caer en los excesos fantasiosos de sus antecesores a la hora de componer. Def Leppard debuta en el año 1980 con este disco en el que se impone el sonido básico de dos guitarras eléctricas, sección rítmica y cantante de voz aguda. Con este canon no hay grandes sorpresas en el álbum de estreno, donde los riffs de las guitarras combinan con bajo y batería sin tiempo para largas improvisaciones o epopeyas, exceción de tema que cierra el disco: Overture. El ritmo acelerado se impone mediante piezas como las tituladas Rock Brigada, Satellite, Rocks Offs, It Don’ t Matter o Answer To The Master, que constituyen el atractivo de una banda perfectamente coordinada para agradar a los seguidores del rock duro sin grandes complicaciones. La ilustración de la carátula del primer disco de Def Leppard lleva la firma de Melvin Smith.



Canciones: Rock Brigade. Hello America. Sorrow Is A Woman. Could Be You. Satellite. When The Walls Came Tumblin’ Down. Wasted. Rock Off. It Don’ t Matter. Answer To The Master. Overture.


Músicos: Steve Clark (guitarra), Rick Savage (bajo), Pete Willis (guitarra), Rick Allen (batería) y Joe Elliot (voz).





Otras portadas: High ‘N’ Dry (1981), Pyromania (1983), Hysteria (1987) y Adrenalize (1992).
In The Land Of Grey And Pink (Deram). El sonido Canterbury tiene en el grupo Caravan uno de los principales exponentes del rock progresivo de los años sesenta y setenta. Los discos segundo y tercero de dicha formación británica, If I Could Do It All Over Again, I’d Do It All Over You (1970) e In The Land Of Grey And Pink (1971), respectivamente se publicaron en España en un doble elepé bajo el título del segundo mencionado aquí. Composiciones de largo desarrollo en las que tienen cabida la improvisación y pasajes sinfónicos, apoyados en el jazz, la música clásica y, como no, en el rock, son los elementos que definen a esta banda que lleva a cabo una ruptura con los patrones de la música pop. Winter Wine, Nine Feet Undergroung, And I Wish Were Stond y Can’ t Be Long Now constituyen un viaje a pasajes sonoros en los que entran los teclados, con un notable protagonismo del melotrón, guitarras eléctricas y vientos (saxos y flautas), y asientan las bases de un estilo en el que entrarán con posteridad músicos de rock, principalmente británicos y de otros países de Europa. La ilustración de la carpeta pertenece a la artista Anne Marie Anderson

Canciones: Golf Girl. Winter Wine. Love to Love You (And Tonight). Pigs Will Fly. In the Land of Grey and Pink. Nine Feet Underground/Nigel Blows a Tune//Love’s a Friend/Make It 76/Dance OF The Seven Papers Hankes/Hold Grandad By The Nose/Honest I Did!/Disassociation/100% Proof. If I Could Do It All Over Again, I’d Do It All Over You. And I Wish I Were Stoned/Don’t Worry. As I Feel I Die With an Ear to the Ground You Can Make It/Martinian/Only Cox (Reprise). Hello Hello. Asforteri. Can’t Be Long Now/Francoise/For Richard/Warlock. Limits.

Músicos: Richard Sinclair (bajo, guitarra acústica y voz), Pye Hastings (guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz), David Sinclair (órgano, piano, melotrón, arpa y voz) y Richard Cughlan (batería y percusión). Jimmy Hastings (flauta y saxo tenor), Brother James (saxo y flauta) y David Drinsted (campanas e instrumentos de viento).

Otras portadas: Caravan (1968), Waterloo Lily (1972), For Girls Who Grow Plump The Night (1973), Caravan & The New Symphonia (1974), Cunnig Strunts (1975) y Blind Dog At St. Dungtans (1976).