25 mayo 2021

Purest Form (Blue Note) 2021
James Francies
 

James Francies (1995) lanza su segundo álbum, Purest Note, un compedio de músicas, sonidos, voces y canciones, que demuestran la versatilidad del pianista, compositor y productor de Houston. En total, casi una hora de música, 14 piezas que sirven para ahondar el amor, el dolor, la fragilidad y la fuerza del alma. 

James Francies toca el piano y con él colaboran Burniss Travis en el bajo,  Jeremy Dutton en la batería, el saxofonista Immanuel Wilkins, el vibrafonista Joel Ross, el guitarrista  Mike Moreno y los cantantes Peyton, Elliott Skinner y Bilal.

Francies dijo sobre su nuevo disco: “La música, en su forma más pura, es un espacio honesto al que estamos tratando de llegar donde no hay ideas preconcebidas de cómo creemos que debería sonar algo. "Cuando realmente aprovechas quién eres por dentro, musicalmente y como persona, esa energía reemplaza a cualquier otra cosa".

 “Espero que lo que estaba tratando de conseguir, una experiencia inmersiva y multidimensional, realmente llegue a la gente. Espero que durante 56 minutos, se adentren en este mundo de sonidos y texturas. Esa es la idea. Y  espero que suene bien en todos los altavoces ".

jamesfranciesmusic

Repertorio

1. Adoration
2. Levitate
3. Transfiguration
4. Blown Away (Peyton)
5. Rose Water
6. My Favorite Things
7. Stratus
8. 713
9. Melting
10. Where We Stand
11. Freedmen's Town
12. Eyes Wide Shut (Bilal)
13. Still Here
14. Oasis

Lo que tenga que ser (Flufi Records) 2021
Guardafuegos
Portada: ilustración de Victoria La Boira y diseño de Andreu Robusté


Lo que tenga que ser es el tercer disco de estudio de la banda tarraconense Guardafuegos, que para la ocasión ha grabado seis canciones que sirven para que sus miembros desarrollen diferentes estilos musicales que están relacionados con el rock, el soul, el gospel, el rock sureño, el bluegrass, el pop y el folk. El repertorio se abre con El mundo es suficientemente grande, de claras resonancias norteamericanas, rock dinámico de afiladas guitarras eléctricas que dan un alegre pero enérgico tono. Rock sureño de raíces souleras se desprende con contundente atractivo y pasión en voz e instrumentos en el caso De un tiempo mejor.

La tercera pista, Ahora tampoco, entra sin complejos en terreno del power pop contagioso de ejecución precisa y eficiente en el ritmo con la colaboración de Dani Flaco. Por su parte, Si puedo volver, insiste en la vertiente roquera escorada a la tendencia americana, a la que también pone voz Eva Cabanes. 

El influjo de la música negroamericana se pone de manifiesto en la contundente y conmovedora Enciende una luz. La lista se cierra con la vitalista Algo perder, un viaje en el tiempo de búsqueda y potentes guitarras que dan paso a una acústica en clave campestre.


Repertorio

El mundo es suficientemente grande
De un tiempo mejor
Ahora tampoco - con Dani Flaco
Si puedo volver
Enciende una luz
Algo que perder


Músicos

Miguel M. Martínez (guitarra eléctrica)
Pepo López (guitarra eléctrica, guitarra acústica y guitarra acústica de 12 cuerdas)
Rosendo Hernández (guitarra acústica, guitarra eléctrica y voz)
Ferran Robusté (teclados)
Marc Guitart (bajo)
Oriol Moya (batería)
Dani Flaco (voz en 3)
Eva Cabanes (voz)



Seeking New Gods (Rough Trade) 2021
Gruff Rhys
Portada: Mark James


Séptimo álbum en solitario de Gruff Rhys (1970, Haverfordwest, Reino Unido), Seeking New Gods, que está inspirado en la montaña Mount Paektu, vólcan asiático en actividad. “El álbum trata sobre las personas y las civilizaciones, y los espacios que las personas habitan durante períodos de tiempo. Cómo la gente va y viene, pero la geología se mantiene y cambia más lentamente. Creo que se trata de memoria y tiempo. Sigue siendo una biografía de una montaña, pero ahora es un Monte Paektu de la mente. No aprenderá mucho sobre la montaña real escuchando este disco, pero con suerte sentirá algo", Gruff Rhys.

La grabación del disco tiene como origen una estancia en territorio del desierto de Mojave, registrado también en Bristol y mezclado por Mario Caldato. La crítica indica que la lista de canciones es agradable y atractiva, entre otras razones por piezas como Mausoleum Of My Former Self que incluye toques de trompeta, sintetizadores y "un ambiente cogedor y vivido que inspirará giros repetidos. Can't Carry On comienza con voces femeninas de ensueño antes de pasar a armonías adictivas al estilo de los 70 en el coro. Y Loan Your Loneliness tiene que ser la meditación más alegre posible sobre sentirse solo, gracias al piano optimista y los sintetizadores cósmicos antes mencionados. Una entrada excelente en el catálogo de Gruff Rhys que fusiona una atmósfera estriada con una soleada sensibilidad del pop alternativo".

Facebook

Repertorio

1.Mausoleum Of My Former Self
2.Can't Carry On
3.Loan Your Loneliness
4.Seeking New Gods
5.Hiking In Lightning
6.Holiest Of The Holy Men
7.The Keep
8.Everlasting Joy
9.Distant Snowy Peaks


Músicos

Gruff Rhys (guitarra eléctrica, guitarra acústica, sintetizador y voz)
Osian Gwynedd (piano y sintetizador)
Steve Black (bajo)
Drums, Kliph Scurlock (batería)
Brass, Gavin Fitzjohn (metal)
Drums, Kliph Scurlock (batería)
Lisa Jên y Mirain Hâf (armonías vocales)
Llion Robertson (voces)