Kate Bush
Portada: Splash Studio y Jay Myrdal
Kate Bush (1958) alcanzó un alto nivel artístico con su presentación discográfica The Kick Inside, primer elepé de la cantautora británica, donde hay un generoso repertorio de canciones que demuestran el talento de la entonces joven compositora, convertida en una de las mejores referencias de la canción femenina de los ochenta. Producida por David Gilmour, Kate enseguida se hace un hueco en la música pop gracias a la pieza Wuthering Heights, en la que descubre la extremada expresividad de su aguda voz y su bagaje literario basado en un romanticismo entre trágico y místico como el recogido de Cumbres borrascosas para dar forma al éxito antes comentado. Pero, The Kick Inside no se limita a la composición más conocida de Kate, quien en su primera entrega busca un estilo, basado, eso sí en la versatilidad a la hora de componer, con o sin ayuda de músicos como el guitarrista de Pink Floyd. Desde un acercamiento al folk rock progresivo de los setenta en el Reino Unido, Moving, al rock de James And The Cold Gun, pasando por alguna entrega a la psicodelia de la factoría británica: The Saxophone, la cantante también experimenta con la sensualidad que aplica a Fel It o L'Amour Looks Something Like You, hasta completar un álbum también alegre en algunos casos, como ocurre con Kite, de ritmo reggae, estilo en auge durante segunda mitad de los setenta, aunque no se pueden perder de vista la orquestal The Man Wild The Child In His Eyes, Oh The Be In Love, Them Heavy People o The Kick Inside, canciones que en una primera escucha pueden pasar desapercibidas, pero que dan cuenta de un elaborado trabajo vocal y una notable conjunción instrumental.
Canciones: Moving. The Saxophone Song. Strange Phenomena. Kite. The Man With The Child In His Eyes. Wuthering Heights. James And The Cold Gun. Fell It. Oh To Be In love. L'Amour Looks Something Like You. Them Heavy People. Room For The Life. The Kick Inside.
Músicos: Kate Bush (piano y voz), Iam Bairnson (guitarras, mandolina y voz), Duncan Mackay (piano eléctrico, sintetizador, órgano y clavinet), David Paton (bajo, guitarra acústica, guitarra eléctrica y voz), Stuart Elliot (batería), Barry de Souza (batería), Bruce Lynch (bajo), Paul Keogh (guitarras), Alan Parker (guitarras), Andrew Powell (teclados y celeste), Alan Skidmore (saxofón), Morris Pert (percusión y boo bams), Paddy Bush (mandolina y voz) y David Katz (orquestación).
Más portadas: Lionheart (1978), Never for Ever (1980), The Dreaming (1982), Hounds of Love (1985), The Sensual World (1989), The Red Shoes (1993) y Aerial (2005).