04 agosto 2019

Cala (Abbey Records) 2019
Fionn Regan

El compositor, guitarrista y cantante irlandés Fionn Reagan (1981) anuncia para el 9 de agosto la salida de su sexto álbum, Cala, que utiliza una palabra española para el título y la sexta pieza del disco. El entorno marino se relacionada con algunas de las canciones de la nueva entrega discográfica del irlandés, quien acepta que su trabajo tiene componentes visuales elementales. ¡No me importaría saber por qué! Para mí es un misterio cómo evolucionan las canciones. Afortunadamente, lo hacen", admite en relación con 10 composiciones del álbum.

Conciso y casi artesanal, el disco tiene asimismo un alto contenido cinematográfico y un manifiesto intimismo amparado en guitarras acústicas e instrumentación sinuosa propicias para la introspección poética que tan bien se le da a Fionn. Pruebas de su refinada labor a la hora de componer están en, por ejemplo, Collar Of Fur, Head Swin, Riverside Hights, Cala, Brass Locket o Hunting Dog.


Repertorio

Collar Of Fur
Head Swim
Riverside Heights
The Ocean Wave
Volca
Cala
Brass Locket
Hunting Dog
Glaciers
Under the Waves / Tokyo



® Brian Blauser/Mountain Stage




Shawnee, Ohio (Karl) 2019
Brian Harnetty

Brian Harnetty (1973) es un artista polivalente cuya labor le lleva a una especie de antropología musical, porque suele utilizar contextos en los que aparecen la composición, el sonido, la palabra y el arte como elemento involucrado con la sociedad en que se encuentra inmerso. El propio Brian reconoce que su trabajo se asienta fundamentalmente en el acto de escuchar a las personas, los lugares y sus pasados, con el fin de facilitar cambios futuros. . 

Su más reciente álbum titulado Shawnee, Ohio, se centra en una población del territorio de los Apalaches en los Estados Unidos, lugar del que obtiene imágenes acordes con las voces de sus habitantes, sus recuerdos, sus músicas en una actualidad cambiante en la que tienen cabida 11 relatos sonoros de vecinos de dicho lugar. Los protagonistas, hombres y mujeres, blanco y negros, rebelan la historia de Shawnee, lugar que conoció el auge con la explotación de las minas de carbón hasta su declive hace algo más de un siglo. 

Para Brian la recesión del lugar y su despertar parcial actúan como una ética de las luchas y esperanzas de la región más grande, ahora inmersa en un controvertido "fracking". El disco recoge esas historias, para aludir la zona mediante el sonido que desde la actualidad no pierde de vista el pasado. 

Los narradores parlotean y entonan cantos relacionados con las minas, desastres, asesinatos, vida social, protesta y esperanza. Harnetty resalta que se ha dedicado a tejer las voces con sus propias experiencias de visitar a Shawnee, "y cuento la historia de mi abuelo Mordecai Williams cuando era joven y vivía allí. El pasado y el presente se enredan a través de la música, las imágenes y las palabras", añade. 


Repertorio

1. Jim
2.  Boy
3.  Amanda
4.  Lucy
5.  Judd
6.  Sigmund
7.  Reuben
8.  Ina
9.  Jack
10. John
11. Neva


Músicos

Brian Harnetty (piano)
Aaron Butler (vibráfono)
Anna Roberts-Gevalt (banjo y violín)
Katie Porter Maxwell (clarinete bajo)
Paul De Jong (chelo)
Jeremy Woodruff (flauta y saxofón)


Más portadas


Desire and Winter Birds 2006)

American Winter (2007)
Silent City (2009)
The Sociophonic Key (2012)
The Star-Faced One: From the Sun Ra/El Saturn Archives, (2013)
Rawhead & Bloodybones (2015)
Wayne National Forest (2019)





Amazing Grace: The Complete - Edición 4 LP (Rhino Records)
Aretha Franklin

Amazing Grace, un doble disco en directo de Aretha Franklin, se puso a la venta el 1 de junio de 1972, con 13 piezas grabadas durante las actuaciones del 13 y 14 de enero del citado año en la Iglesia Bautista Misionera New Temple de Los Ángeles, donde la cantante de Memphis desarrolló un amplio repertorio de música religiosa representativa de la comunidad negroamericana, principalmente espirituales y gospel. Rhino Records ha recuperado todo el material de aquellos conciertos para lanzarlos 47 años después en una edición limitada y exclusiva en 4 discos de vinilo en formato de larga duración (LP de 180 gramos). Amazing Grace constituye el disco más vendido de Aretha Franklin con más de dos millones de copias en Estados Unidos, además de convertirse en el álbum más vendido de gospel en directo de todos los tiempos. Aretha Franklin consiguió un premio Grammy al obtener por Amazing Grace el primer galardón de gospel-soul en vivo.

El original Amazing Grace, editado por la casa discográfica Atlantic, recogía 13 piezas y comentarios del reverendo James Clevelan, padre de la cantante, quien tocaba el piano, y además de otros músicos, también estuvo acompañado por Southern California Community Choir, que, entre otras composiciones, interpretaron clásicos como el que da título al álbum, On Our Way, What A Friend We Have In Jesus, Precious Memories e, incluso, el éxito de George Harrison My sweet lord, en versión instrumental.

Amazing Grace también es el título del documental, dirigido por Sydney Pollack para Warner Brothers que no pudo estrenarse en su momento por diferentes problemas legales, hasta que en 2010 se pudo completar el filme, pero tuvo que esperar tres meses después de la muerte de Aretha Franklin para su estreno definitivo el 12 de noviembre de 2018.


Lista de canciones

Actuación del jueves por la noche (13/1/1972)

Cara 1

1.    Organ Introduction ("On Our Way") - Ken Lupper 
2.    Opening Remarks - Rev. James Cleveland    
3.    "On Our Way" - Southern California Community Choir
4.    Aretha's Introduction - Rev. James Cleveland
5.    "Wholy Holy"
6.    "You'll Never Walk Alone"

Cara 2

1.    "What A Friend We Have In Jesus"
2.    "Precious Memories" - With Rev. James Cleveland
3.    "How I Got Over"

Cara 3

1.    "Precious Lord, Take My Hand / You've Got A Friend"
2.    "Climbing Higher Mountains"
3.    "Give Yourself To Jesus"

Cara 4

1.    "Amazing Grace"
2.    "My Sweet Lord" - Instrumental


Actuación del viernes por la noche (14/1/1972)

Cara 5

1.    Organ Introduction ("On Our Way") and Opening Remarks - Ken Lupper & Rev. James Cleveland 
2.    "On Our Way" - Southern California Community Choir
3.    Aretha's Introduction - Rev. James Cleveland
4.    "What A Friend We Have In Jesus"
5.    "Wholy Holy"

Cara 6

1.    "Climbing Higher Mountains"
2.    "God Will Take Care Of You"
3.    "Old Landmark"

Cara 7

1.    "Mary, Don't You Weep" 
2.    "Never Grow Old"

Cara 8

1.    Remarks By Reverend C.L. Franklin
2.    "Precious Memories" - With Rev. James Cleveland
3.    "My Sweet Lord" - Instrumental