Canon vinílico
Nace este apartado de Cara Tula, manteniendo la distancia pues las comparaciones son odiosas, cuando cual personaje de una monumental obra de Proust, que sólo leí en ese apartado de la madalena y los recuerdos, retrocedí en el tiempo al entonar por lo bajini melodías de los años setenta del siglo pasado. Y van más de 30 años, tres décadas largas que las regalo como mi juventud. Volví a a escoger frase de otro. Bien, dejo la literatura para otro momento, y sigo la senda abierta en el título.
En un libro de Huxley encontré la lista que abre este apartado. Entre las densas páginas de Contrapunto, hallé un sobre de carta de color blanco que en lugar de tener nombre y dirección escritos, contiene caras A y B, por tanto se trata de una lista de canciones grabadas de elepés a cinta de casete. En aquellos tiempos lo digital estaba por venir y los quebraderos de la SGAE aún eran mínimos. Los cantantes, grupos y canciones indican que estaba en los años setenta cuando grabé melodías que me vinieron raudas y veloces en el momento que leí los títulos escritos en el viejo sobre. Ahí van.
- Coolsville, de Ricky Lee Jones, de su primer elepé homónimo, sí en el que que la portada incluye fotografía de la cantante estadounidense derrochando sensualidad con boina que cubre parte de su rubio cabello y purito en los labios.
- Someday soon, de Firefall, que aparece en el larga duración Luna Sea y que demuestra que en aquellos años había también sensibilidades countryroqueras más allá de Eagles y Poco, por citas dos ejemplos.
- The man in black, de Little River Band, del primer disco grande que lleva el nombre de la excelente banda australiana, muy en la onda del rock de la Costa Oeste norteamericana.
- She's a love, de Barry Melton, incluida en su disco Passengers. El guitarrista de los pescados del campesino Joe acertó con esta hermosa canción de amor.
- Song a rainbow, de America, perteneciente a Hat Trick, cuando el trío mantenía aún la acertada inspiración que lo aupó más allá de las listas de éxitos.
En la otra cara están escritos a bolígrafo de tinta azul.
- Imagine, de John Lennon, ¿Qué más se puede añadir sobre el disco más mentado del de Liverpool?
- Giving it all away, de Roger Daltrey, sin duda una de las canciones que todavía me levantan el ánimo. No pongo el nombre del elepé pues resulta divertido y entretenido encontrarlo, así que, cacofonía aparte, busca y compara con la versión que hizo de dicha pieza otra gran voz del Reino Unido, en concreto Leo Sayer. Por cierto ¿dónde está, qué hace, a qué dedica el tiempo libre el segundo de los referidos británicos.
- Try me, de Ufo, una sublime balada de un grupo entre hard y heavy que demostraba que su canon iba en diferentes direcciones, ambas acertadas y de buen escuchar.
- Understand, de Steve Harley, canción de Timeless flight, elepé del cantante inglés que pasó bastante desapercibido lejos de su tierra natal, pero menos mal que entonces las radios mantenían aún las frecuencias moduladas que emitían piezas tan inclasificables como la referida.
La mayoría de las canciones están en discos censados en este territorio multicultural; así que, buscando se encuentran en la mayoría de los casos las carátulas antedichas. Bien, no me olvido de poner algunas.