26 noviembre 2020

Avis 2020 (BMG) 2020
Rodrigo Leão
EP-nueve piezas instrumentales


Rodrigo Leão (1964, Lisboa Portugal)
Instrumental, clásica, minimalismo, pop, folk y fusión.


Lista de piezas

Transporte 20
Una Primeira Ideia
Terra de Barro
Oh Jasmim
Piano de Maio
Gatos às Voltas
Tempo de Espera
Os Sobreiros
Caminhos de Avis


Músicos

Rodrigo Leão (guitarra y sintetizador)
João Eleutério (guitarra y sintetizador)
Pedo Oliveira (guitarra)
Sofia Leão (voz)






O Método (BMG) 2020
Rodrigo Leão

"Empecé a buscar ideas para este nuevo trabajo a mediados de 2017, en medio de una gira europea con Scott Matthew, tras el lanzamiento del CD Life is Long.

Como es habitual en mi proceso creativo, los primeros pasos son siempre muy intuitivos y sin ningún método. Surgieron algunas ideas en las habitaciones de hotel. En noviembre de 2017 grabamos las primeras ideas en nuestro estudio casero, pero nos quedamos con las dudas.

Lo cierto es que, tras tres obras muy distintas, aumentó mi necesidad de buscar nuevos caminos, junto a las influencias de compositores como Nils Frahm, Ólafur Arnalds o Max. Richter.

Fue en este contexto que invitamos al músico y productor italiano Federico Albanese a unirse a nosotros. Pedro Oliveira, João Eleutério y yo nos dimos cuenta de que tenía sentido en este trabajo tener un oído externo, y mi amigo y gerente António Cunha ya había sugerido que intentáramos trabajar con un nuevo elemento.

Este momento coincidió con otro no menos importante: la invitación a componer música para una exposición en la Fundación Calouste Gulbenkian, “Brain - More Vast Than Heaven”. En este trabajo, coproducido por João Eleutério y Luís Fernandes, aprendimos mucho sobre los sonidos ambientales electrónicos, que serían de gran utilidad en este nuevo álbum.

Las primeras sesiones de trabajo no fueron fáciles, pero rápidamente se nos ocurrió un método de trabajo que nos permitió acercarnos a las ideas que estábamos buscando. Federico fue muy importante en este proceso, proponiendo diferentes arreglos e instrumentos. Con tu ayuda, mis ideas empezaron a tener sentido y todo el entorno más minimalista y etéreo que quería ahora era más visible.

O Método resultó ser el disco en el que toqué más piano acústico, lo que cambió mucho el sonido general, además de un menor uso de las cuerdas. Y también usamos un coro juvenil con unas 20 voces, que fue una de mis ideas desde temprana edad.

Es un disco más contenido, más simple y más depurado. Un poco más espiritual también ... La música en sí, más ambiental, nos aleja de nuestra realidad. También tomé un lado ingenuo que ya sentía en algunos de los trabajos anteriores.

En los temas cantados, mi intención era inventar palabras, para no tener que usar ningún lenguaje específico y hacer las canciones más abstractas. Hay un tema en inglés, "The Boy Inside", cantado por Caster Clausen de Efterklang; un cantante sugerido por Federico, pero que ya conocía y me gustaba mucho. Otro tema, “O Cigarro”, lo canta en ruso la violinista Viviena Tupikova, quien también escribió la letra y ha tocado conmigo durante mucho tiempo. La cantante Ângela Silva, con la que trabajo desde hace mucho tiempo, también fue muy importante, ya sea por la sugerencia de arreglos vocales, o por la forma inusual de cantar con palabras que no existen".

Información recogida de www.rodrigoleao.pt/



Repertorio

Ideia 1
A Bailarina
O Método
The Boy Inside
Transporte
Red Poem
O Cigarro
O Convite
Loutolim
Dresden


Músicos

Rodrigo Leão (órgano, piano y sintetizador)
Federico Albanese (bajo, guitarra, piano y electrónica)
João Eleutério (sintetizador)
Carlos Tony Gomes (chelo)
Bruno Silva (viola)
Denys Stetsenko (violín)
Viviena Tupikova (violín y voz)
Ángela Silva (voz)
Casper Clausen (voz)


Strange Light Over Garth Mountain (Tompkins Square) 2020
Gwenifer Raymond
Portada: fotografìa de Casey Raymond


Gwenifer Raymond (1985, Cardiff, Gales, Reino Unido)
Folk y fingerpicking guitar.


"Mi nuevo álbum, 'Strange Lights Over Garth Mountain', tiene ocho canciones. Todos fueron registradas en un sótano en el centro de Brighton, encerrada en medio de una pandemia mundial. Las grabé yo mismo y ni yo, ni ninguna de las canciones vimos venir dicho brote. El coronavirus pudo haber dictado las circunstancias bajo las cuales se grabó el álbum, pero de otra manera no informó ninguna de las composiciones que lo recorren; como dije, no lo vimos venir.

Crecer en Gales no fue un tema muy presente en mi primer disco (quizás no demasiado sorprendente en un álbum de 'American Primitive'), pero siento que mis recuerdos de esa época han comenzado a insinuarse en las melodías aquí. En mi opinión, el paisaje hace mucho para moldear la música folclórica de una comunidad. De mi infancia recuerdo árboles altos y espeluznantes, negros contra el cielo gris, el aliento empañado en el aire frío, y he tratado de tomar algo del horror de la gente galesa para hacer mi propio 'Primitivo galés'.

Si bien este no es el único tema presente en el álbum, los recuerdos de la infancia forman el fondo de un par de pistas: trenes de carbón humeantes a los pies de nuestro jardín, haciendo sonar los vasos en la mesa de la cocina; y el título 'Luces extrañas ...' bailando sobre la cima de la montaña que se cernía sobre la casa donde crecí. Los hombres muertos también ocupan un lugar destacado, así como las tragedias personales y la locura de las giras.

Es posible que este álbum se esté inclinando más hacia el campo izquierdo que el primero: las canciones son más largas y más 'compositivas' por falta de una palabra mejor, en lugar de derivar en gran medida de las tradiciones del folk y el blues, sin embargo, todavía son allí, todos esos hombres muertos son difíciles de sacudir. Algunas partes van rápido y otras lentas. A veces juego más agresivamente de lo que pretendía y otras veces juego exactamente tan agresivamente como me propongo. Sigo diciendo que es música punk y no tengo idea de en qué tono está la última melodía".

Para Erik Satie, el maestro Wilburn Burchette y el perro Ruben.

Información recogida ® gweniferraymond.com/


Jinnwood/Tompkins Square


Notes From Vinegar Hill (BBIsland/Santa Cruz) 2020
Herman Düne
Portada: Mayon Hanania
 

David Ivar Herman Düne (París, Francia. afincado en California)
Folk, rock, alt-country y pop independiente.



"Tengo la impresión de que nunca es igual. No soy de esos artistas que tienen un método. A veces escribo una canción en diez minutos bajo la inspiración de un momento, a veces trabajo en un poema durante un año para llegar a donde quiero. Lo que realmente cambió para mí fue comenzar mi propio estudio para mis últimos tres álbumes, Sweet Thursday, Santa Cruz Gold y ahora Notes From Vinegar Hill. Siempre me ha gustado producir y grabar, como lo hice para Not On Top o Giant, pero en mi propio estudio es realmente otra historia, puedo probar muchas cosas". 

"Soy fan desde que era niño. Mi papá solo tenía cuatro o cinco discos, y tres eran de Bob Dylan. Hay gente que vuelve a Dostoyevsky toda la vida, yo siempre vuelvo a Dylan". una especie de cumbre que miramos para saber adónde debemos ir ”.

® Mayon Hanania