04 agosto 2022

Beja Power! Electric Soul & Brass from Sudan's Red Sea Coast (Ostinato Records) 2022
Noori & His Dorpa Band
Pete 'Piwi' White



Noori & His Dorpa Band (2006, Puerto Sudán, Al Bahr al Ahmar, Sudán)
Blues, soul, world, música tuareng, surf, jazz y rock. 


La comunidad  Beja de Este representta una cultura milenaria de Sudán que algunos historiadores emparentan con el antiguo Egipto. De ella surje el primer lanzamiento a nivel mundial de su música, mediante un disco de seis pistas en el que confluyen instrumentos eléctricos, percusión y metales. Ostinato Records se encarga del lanzamiento de Beja Power! Electric Soul & Brass from Sudan's Red Sea Coast.

Vik Sohonie, fundador de la mencionada discográfica, mantiene que las melodías de Beja, nostálgicas, esperanzadoras y dulces, ambiguas y honestas, tienen miles de años, lo que explica una composición evocadora como Qwal y las imágenes majestuosas y desconcertantes de las cortes del faraón que evoca. Sin embargo, sus sonidos también recuerdan a Misirlou de Dick Dale de 1963 y Meci Bon Dieu de 1968 del gran jazzista Charlie Rouse".

Recalca Sohonie que el discos "podría tener 6000 años, 60 años o seis meses y la única diferencia serían los instrumentos utilizados, y solo un instrumento verdaderamente especial es digno de la causa de Beja: la guitarra tambo de Noori".

Destaca que "el soul eléctrico, el blues, el jazz, el rock, el surf e incluso toques de country hablan con fluidez de estilos y acordes que podrían ser tuareg, etíopes, peruanos o tailandeses, todos basados ​​en hipnóticos ritmos sudaneses y el impecable e inquietante saxo tenor de Naji. El mundo está literalmente alojado en la música de Beja. En colaboración con Ogali Creative Events Company de Khartoum, Ostinato Records tiene el honor de traer el casi olvidado sonido Beja en toda su nostalgia, dulzura, honestidad y poder, grabado y masterizado para mantener la calidez de la estética característica de Sudán, a su sistema de sonido".

Concluye Vik que el álbum de Noori & His Dorpa Band "es un testimonio de la capacidad atemporal de la música para realinear el oído y el corazón del mundo hacia la lucha duradera de un pueblo marginado durante mucho tiempo, asegurando que la cultura de Beja, su verdadero oro, nunca más se descarte en los montones de chatarra de su propio país o historia. Hay, como se traduce en inglés la canción Al Amal, esperanza".

© Ostinato Records


Repertorio

A1. Saagama
A2. Qwal
A3. Al Amal
B1. Jabana
B2. Wondeeb
B3. Daleb


Músicos

Noori (guitarra -tambo guitar)
Tariq (guitarra rítmica)
Gaido (bajo)
Fox (congas)
Danash (tabla)
Naji (saxo tenor)


 

Fleeting Adventure (Mistletone) 2022
Andrew Tuttle
Portada:  George Gillies




Andrew Tuttle (Brisbane, Queensland, Australia)
Ambient, experimental, electroacústica, instrumental, folk y country.



Andrew Tuttle evoca los primeros momentos de creación de Fleeting Adventure: “Comencé a grabar en septiembre de 2020. Sé que muchos álbumes en este momento son el álbum de encierro, pero esto conscientemente no lo fue. Donde vivo en Brisbane, hemos sido bastante afortunados, porque no ha habido demasiados casos. Entonces, el álbum tiene que ver con este sentido de aventura fugaz y emoción, poniendo las cosas en una nueva perspectiva. Soy yo abriéndome al mundo de nuevo, escuchando historias de amigos haciendo cosas y pudiendo ir a un concierto por primera vez en un año, o ir al parque, o subirme a un avión.

En relación con los músicos que colaboran en el nuevo disco, Tuttle confiesa: “He tenido invitados en álbumes antes, pero trabajar en  A Cassowary Apart a principios de este año, con Padang Food Tigers -Spencer Grady y Stephen Lewis-, fue una gran revelación. Realmente me hizo pensar en seguir trabajando con colaboraciones. Así que es una combinación de nuevos amigos, viejos amigos y todo lo demás. Tienes a algunos del equipo de Brisbane, como Joe Saxby (saxofón), a quien conozco desde hace años, gente con la que he estado de gira, como Steve Gunn, y gente que he conocido en residencias. Y luego hay algunas personas que conocí en línea el año pasado, como Luke Schneider y Michael Muller de Balmorhea".

Menciona el espíritu cooperativo que se produjo en torno a la grabación: “Les di a todos un informe realmente gratuito. Si fuera una pista guiada por guitarra, diría: Haz lo que quieras, luego devuélvelo. Me quedaré con algo y partiremos de ahí. Eso lo hizo realmente interesante para mí, porque no estaba seguro de lo que estaba recibiendo. No sabía qué instrumentación proporcionarían o qué canción tocarían. Y pude jugar con las cosas, lo que creo que realmente ayudó a obtener ese elemento espacial en la música.

En torno al repertorio, el músico australiano subraya: “Hay dos temas que son realmente pesados ​​como invitados: Overnight's A Weekend y Filtering. Y tres pistas son solo banjo, guitarra acústica y pedal steel, pero no son las mismas personas en cada una. Una pista, Correlation, tiene a Josh Kimbrough y Chuck Johnson y las otras dos tienen a Luke Schneider y Darren Cross -Next Week, Pending y “New Breakfast Habit-, así que es divertido que haya casi un trío accidental allí".

Tuttle no excluye influencias de otras música: “Durante la primera parte del álbum, escuché muchas de esas cosas en el álbum Sahel Sounds, así como de Les Filles de Illighadad -banda tuareg- y sonidos de guitarra del norte de África. Cosas que estaban realmente en curso, estructuralmente, y no estaba seguro de cuándo terminaría cada pista. Realmente no había pasado mucho tiempo con Fela Kuti antes, pero son cosas que he estado escuchando mucho. Y muchos compañeros también. El último álbum de Ryley Walker, Course In Fable, fue simplemente hermoso y realmente me puso en marcha. Así que muchas cosas diferentes me inspiraron a medida que avanzaba”.

© Naomi Lee Beveridge


Repertorio

1.Overnight's A Weekend 
2.Next Week, Pending 
3.Correlation 
4.Freeway Flex
5.New Breakfast Habit 
6.Filtering 
7.There's Always A Crow 


Músicos

Andrew Tuttle: banjo, acoustic guitar, signal processing.
Aurélie Ferrière: violin 
Chuck Johnson: pedal steel guitar 
Claire Deak: harp, piano, electronics 
Conrado Isasa: acoustic guitar
Darren Cross: acoustic guitar, electronics 
Flora Wong: violin 
Joe Saxby: saxophone 
Josh Kimbrough: acoustic guitar 
Luke Cuerel: saxophone 
Luke Schneider: pedal steel guitar 
Michael A. Muller: electronics, electric guitar
Spencer Grady: banjo, electronics 
Stephen Lewis: dobro, electronics 
Steve Gunn: electric guitar 
Tony Dupe: piano, electronics 


Más portadas

Slowcation (2015)
Mixtape 1 (2015)
Fantasy League ‎(2016)
Andrew Tuttle (2018)
Alexandra (2020)
A Cassowary Apart -con Padang Food Tigers-(2021)