06 julio 2009

Los viejos sabios y músicos de Cuba (Muxxic) 2000
Varios
Portada: J. Camacho


La música popular de Cuba es el resultado del mestizaje de ritmos procedentes de diferentes continentes, principalmente europeo y africano, que se escuchan por los cuatro puntos cardinales de la isla, y que desde las primeras décadas del siglo XX tuvieron una exclente aceptación fuera de dicho territorio insular. Con el fin del segundo milenio, diferentes estilos caribeños tuvieron otra vez una excelente promoción con la salida al mercado de grabaciones con la presencia de veteranos cantantes y músicos tanto de procedencia urbana como rural que salieron de su particular Héjira para reinterpretar con renovados folgos el son, la rumba, la charanga, el danzón, el bolero y la guaracha. Los viejos sabios y músicos de Cuba constituye el punto de encuentro trovadores cubanos experimentados en el arte del canto que resuelven con dinamismo y soltura canciones de toda la vida, entre otras, Obsesión, Nosotros, Me lo dijo Adela, No me llores más, A mí qué, Como baila Marieta o La mujer de Antonio.El Guayabero, Diógenes Montesdeoca, Humberto Rodríguez, Nené Álvarez y Laíto Sureda, acompañados por Los Soneros de Camacho, La Charanga Rubalcaba y Los Naranjos.

Canciones: Obsesión. Dame un traguito. Nosotros. Dos almas. Me lo dijo Adela. Mañana me voy pa' Sibanicú. 65 en 65. No me llores más. A mi qué. Como baila Marieta. Mosaico cubano. La mujer de Antonio.

Cantantes y músicos: Laito Sureda, Humberto Rodríguez, Diógenes Montesdeoca, Nené Álvarez, El Guayabero, Eddie Ciarreta, Los Soneros de Camacho, La Charanga Rubalcaba y Los Naranjos.

Más portadas: Antología del danzón (1961), Celebrando sus 80 años -Septeto Habanero- (2000), El son no ha muerto (2001) -Varios-, Goza mi charanga (2006) -La charanga de oro- y Guaracha cubana (2008) -Varios-..


Sequentialee (Mushroom Pillow) 2005
Tarik & la fábrica de colores
Portada: fotografía de Chus Antón



Tarik es el sosias de Álvaro Muñoz, un compositor y músico cordobés con amplia experiencia en el pop hispano, donde tras el parón de casi una década volvió con este Sequentialee, 11 canciones de variado marchamo estilístico, aunque con preferencia por el pop y la psicodelia. Así del primero resalta el arranque del repertorio con la excelente A balón parado, de resonancias beach boys, pero marcada por el fondo lírico que desprenden las composiciones de Tarik. En esa línea están también Oyendo canciones, Algo que cae como la lluvia -ésta en onda de rock alternativo- o Vengan todos los amantes. Tarik en su tercer disco demuestra no ajustarse a un sólo patrón estilístico como se puede comprobar al llegar a las canciones escritas en inglés, próximas al rock de los setenta, entre ellas Wasted Words, I Forgot The Lyrics y Cinnamon Girl, esta última versión de la pieza homónima de Neil Young en la que Tarik y su gente despliegan un sonido cañero con destacado protagonismo de las guitarras eléctricas. La oferta se completa con el instrumental Un apartamento el Père Lâchaise y la intimista Sé que algún día.

Canciones: A balón parado. Oyendo canciones Porque es domingo. Algo que cae como la lluvia. Wasted Songs. I Forgot The Lyrics. Cinnamon Girl. Vengan los amantes. Velvet Suicide. Una apartamento en Père Lâchaise. Sé que algún día.

Músicos: Álvarzo Muñoz (guitarras, órgano Farfisa, programaciones, bajo y voz), Paco Prieto (guitarras), Eric Jiménez (batería y percusión), Manolo Gordillo (bajo), Chema Martínez (voz), Paco (piano y órgano), Javi Cantudo (percusión), Limosine (percusión), Guti Soriano (órgano) y Ángel (trompeta).

Más portadas: Tarik y la Fábrica de Colores (1990), On the radio (1997) y El hueso y la carne (2007).