20 mayo 2022

ÁFRICA

Bamanan (Real World Records) 2022
Rokia Koné & Jacknife Lee
Portada: fotografía de  Karen Paulina Biswell


Rokia Koné (1986, Dioro, Ségou, Mali)
Bambara, mande music, afrobeat, west african, tradicional y electrónica.

Integrante del grupo malinense, formado en 2015, Les Amazones d'Afrique, Rokia Koné reflexiona sobre su amor por el canto de su país: “Cantaba principalmente las canciones de mi abuela. Mis tíos y tías de ambos lados de mi familia también eran cantantes. Siempre estuve rodeada de música”.

Rokia resalta que las piezas de su primer álbum en solitario, producido por Jacknife Lee,  "es un tributo a los bambara del sur de Malí  a su idioma, cultura y prácticas. El papel del griot es perpetuar la tradición. Para recordarnos nuestros orígenes, nuestra cultura”.

“El consejo que doy a las mujeres y los niños en mis canciones es que siempre hay esperanza”, dice. "Nada es imposible. Les digo que no se sientan rechazados ni olvidados por la sociedad”, insiste la cantante de Dioro.

Mediante la composición titulada Bi Ye Tulonba Ye no se olvida de que: “La situación en Malí es muy difícil en este momento. Pero otros países también tienen su conflicto. El mensaje de esta canción nos llama a terminar con todas las guerras y disputas y unirnos para una gran fiesta”.

El productor musical irlandés Jacknife Lee, por su parte, rememora cuando abordó la primera pieza presentada por la cantante y su grupo: “Estaba pensando, maldita sea, no tengo idea de cómo abordar esto, pero sé a dónde voy. Me encanta esa ingenuidad. Realmente me permite crear algo bueno”.

Pero el resultado fue que "quería pasar de ser la persona que tenía la mayor cantidad de conocimiento en la sala a la que decía <No tengo ni idea de lo que estoy haciendo, pero veamos qué pasa>.<De hecho, me sentía como lo que siempre había deseado hacer>.

© Karen Paulina Biswell

Repertorio

Bi Ye Tulonba Ye
Shezita (Take a Seat)
Kurunba
N'yanyan
Anw Tile (It's Our Time)
Soyi N'galanba
Bambougou N'tji
Dunden
Mayougouba
Mansa Soyari



Músicos y cantantes

Rokia Koné (voz)
Jacknife Lee (guitarras, teclados, piano eléctrico y baterías programadas)
Sountoucoumba ‘Salif’ Koné (guitarra)
Llorenç Barceló (minimoog bajo)
Amadou Dembélé (djembe)
Mamadou Diabaté (doundoun)
Abdou Diallo (doundoun superpuesto)
Amadou Sissoko (tama)
Harouna Samaké (kamele ngoni)
Maïmouna Ouedrago (coros)
Fatoumata Coulibaly (coros)
Pamela Badjogo (coros)


ÁFRICA

Sakidila (Universal Music/Virgin) 2022
Pongo

Pongo -Engracia Domingos da Silva- (1992, Luanda, Angola)
Kuduro, afrobeat, soukus, r&b alternativo y funk.


Desde la discográfrica UM/Virgin  matizan que "sakidila" se traduce como gracias en kimbundu, uno de los dialectos que se hablan en Angola, y “suena como un grito del corazón de esta joven artista, una celebración de su primer proyecto, que se traduce en un nuevo disco que representa la fusión de kuduro, afro beats, funk da favela y afro funk".

Tras su anterior EP de 2019 titulado Baia, en el que exploró nuevos sonidos, en un “kuduro progresivo inspirado en los nuevos estilos africanos”. Pongo participó en el Festival da Canção 2022 y en el festival Sónar Lisboa.

Facebook

Lista de canciones

1. Hey Linda
2. Doudou
3. Kuzola
4. So Amor
5. Vida
6. Comeca
7. Amaduro
8. Bruxos
9. Bica Bidon (intérprete Titica)
10. Pica
11. Wegue Wegue
12. Goolo (intérprete Mosty)