26 diciembre 2020

5x10
1970


Led Zeppelin III (Atlantic) 1970
Led Zeppelin
Portada: Zacron


Tercer disco de larga duración del cuarteto británico Led Zeppelin que apuesta por un sonido menos duro en comparación con sus dos anteriores elepés. Esta tercera entrega se abre con la potente Immigrant Song, muy en la línea pesada del combo inglés que, sin embargo, al interpretar la segunda pieza: Friends, sin escapar de la dureza de los zeppelin, se apoya en sonido acústico mayoritariamente, uno de los elementos definitorio del LP. 

A pesar de todo no faltan otras referencias en concreto al estilo potente en Celebration Day y Out On The Tiles, y la tendencia al blues urbano de la banda en la sentida Since I've Been Loving You. De acuerdo con piezas tradicionales en algunos casos, Led Zeppelin se sosiega a la hora de coger las acústicas para interpretar piezas como Gallows Pole y Tangerine, Brow-Y-Aur Stomp, todas en la onda folk urbana de comienzos de los 70 en las urbes del Reino Unido, y a las que se añade para cerrar el disco Hatts Off To (Roy) Harper, dedicada al cantautor inglés cuyo nombre aparece en el titulo de la canción, pieza entre blusera en el toque de la guitarra y psicodélica en la forma.

Canciones: Immigrant Song. Friends. Celebration Day. Since I've Been Loving You. Out On the Tiles. Gallows Pole. Tangerine. That's the Way. Bron-Y-Aur Stomp. Hats Off to (Roy) Harper.

Músicos: Robert Plant (armónica y voz), Jimmy Page (guitarra acústica, guitarra eléctrica, pedal steel, banjo y coros), John Paul Jones (bajo, órgano, sintetizador, pedales de bajo, mandolina y coros) y John Bonham (batería, percusión y coros).


Más portadas: Led Zeppelin I (1968), II (1969), IV (1971),  Physical Graffiti (1975), Presence (1976), In Through the Out Door (1979) y Coda (1982).









Yamouth (Clay Pipe Music) 2020
David Boulter
Ilustración de Frances Castle


David Boulter (1965, Nottingham, Nottinghamshire, Reino Unido). Miembro fundador del grupo británico Tindersticks (1991).

Pop-rock independiente, instrumental, minimalismo, banda sonora.

"Tenía algunas piezas que habían sido escritas para películas que tenían un cierto estado de ánimo. El resto creció a partir de ese punto. Incluso los comentarios de Frances sobre la primera versión que envié me ayudaron a escribir algunas piezas que tenían una conexión específica con ciertos recuerdos. Como la montaña rusa. Creo que nos llevó unos tres o cuatro años reunirnos todos.
Mis recuerdos personales de Yarmouth son muy de ensueño. Creo que eso es algo que quería sentir en la música.

Me sobraron algunas piezas musicales de las películas. Mi cabeza estaba llena de ellos cuando visité Great Yarmouth. Me sorprendió lo mucho que me afectó. Ese momento y el pasado. Mis recuerdos. Mientras caminaba, la música parecía marcar perfectamente mis emociones. Sentí que había una historia que contar con la música. Trudy era la dueña de la casa de huéspedes en la que nos alojamos. Todos los años desde el nacimiento hasta los quince. Supongo que los veranos siempre parecían marcar los años cambiantes cuando era niño. Regresar a la escuela es un año nuevo en lugar de enero. Puedo marcar los cambios en mi vida con cada vacaciones de verano. Yarmouth fue una gran parte de eso.

Supongo que con Across the Sea to Sand  me estaba imaginando a un marinero que regresaba de un largo viaje en un barco de vapor viejo y sucio. Y pasear por Yarmouth en noviembre. Un día muy gris, fue un gran contraste con mis recuerdos soleados de verano. Creo que esas piezas tienen mucho dolor. Mi primer instrumento fue una guitarra. No tuve la paciencia para aprender los tres acordes necesarios en esos días. Entonces compré un sintetizador. Fue monofónico. Para poder lucir genial, fumando mis cigarrillos, jugando con un dedo. Nunca me he considerado un gran músico. Se trata de encontrar una forma de expresarme. Empecé a tocar trozos de guitarra o bajo en algunos discos de Tindersticks. Incluso toco el bajo en una pista del primer álbum. Se trata solo de mantenerte emocionado por hacer música. Siempre estoy buscando nuevos sonidos o formas de hacer eso.


Creo que Yarmouth podría formar parte de una trilogía musical. Eso podría involucrar a St. Anns, la parte de Nottingham en la que crecí, y Praha. También estoy trabajando en algunas ideas de palabras habladas. Y Tindersticks puede tener una sorpresa para superar el blues de COVID". (De la entrevista realizada por Adrian en concreteislands.com)


Repertorio

Across Sea To Sand
The Flower Clock
Looking For Trudy
Marine Parade
Sandcastles
The Milk Bar
Rusty Old Pedal Car
Across Sand To Sea - Crab Claws
Roller Skates - The Tower Ballroom
The Morning Mist
Seesaw
Knickerbocker Glory
Roller Coaster Ride
The End Of The Pier


Músicos

David Boulter (vibráfono, órgano Lowrey, armonio, bajo, sintetizadores, eco de cinta, piano eléctrico y guitarras)
Vladimir Secký (flauta)
Alexander Hledik  (violín)
Dan McKinna (doble-bajo)
Earl Harvin (batería)
Andy Nice (violonchelo)



concreteislands