30 julio 2023

Lamb (Morc) 2023
Soccer Committee
Portada: pintura de Mariska Baars



Soccer Committee -Mariska Baars- (Leiden, Zuid-Holland, Holanda)
Cantautora, experimental, ambient, drone y electroacústico.

Mariska Lamb -Soccer Committee- dijo sobre Lamb: "Es un disco que hice en el flujo continuo de Tell From The Grass. Pero los tiempos eran muy diferentes. Resultó que mi madre estaba muy enferma y lamentablemente falleció. Así que fue muy triste, mientras que al mismo tiempo me sentía tan cerca de ella, visitándola y cuidándola tan a menudo como podía. Sabía que era importante seguir haciendo música y creando un espacio.

En relación con la parte técnica del disco, resaltó: "Lamb tiene mucho que ver con explorar mi voz. Esta exploración siempre va de la mano con ¿hacia dónde quiere ir el sonido? ¿A dónde lleva mi/la energía de este momento y la forma de mi boca mi voz y la melodía? Tengo mucha curiosidad por lo que sucede de forma natural, no quiero forzar, así que mientras canto trato de no controlar, sino observar. A menudo siento que las melodías solo se pueden hacer en ese momento en particular, lo que lo hace emocionante: ¿qué pasará? Más adelante en el proceso siento que estoy más serena". 

Morc Records

Repertorio

1. No Turn To Harm
2. Reaching
3. Aride Afar
4. Imagining You In The Room
5. Way Ensemble

Intérprete

Mariska Baars (guitarras acústica y eléctrica, efectos y voz) 



Em Cantos De Òrìṣà (Ajabu!) 2023
Irma Ferreira



Irma Ferreira (Salvador, Bahía, Brasil)
Música y canción afrobrasileñas.

La información promocional sobre el álbum Em Cantos De Òrìṣà, de Irma Ferreira, indica que las canciones recogidas en el disco sirven para demostrar la belleza del repertorio religioso afrobrasileño del candomblé, en el que se entremezclan tradición y música contemporánea.

Las nueve canciones interpretadas por Irma Ferreira, por un lado, ofrecen oraciones (Àdúrás) y, por otro, cantos (Oríkìs) que describen a cada Oriṣà. Mediante los cantos se puede oír la variedad de Èṣù, la feminidad de Oṣun, la fuerza de Ògún, las sutilezas de Iyemanjá, la energía mutable de Oyá, la justicia y autoridad de Ṣàngo y la claridad de Ọlọ́jọ́ Ọní cuando saluda el día.

El disco, producido por Sebastián Notini, se interna en la música y en la religiosidad, además de presentar al que los escucha la magia ancestral de dichos cantos. 

Em Cantos de Oriṣà, la voz de Irma Ferreira está acompañada por la percusión de Ogã Luan Badaró, la guitarra de Ruan de Souza y un coro de Candomblé tradicional en el que participaron  Angélica Ferreira, Everton Neves, Luan Badaró y Jota Oliveira. Ari Haraldsson tocó los instrumentos de viento de Ari Haraldsson.

La revisión fonética de las canciones corrió cargo del historiador e investigador de la cultura religiosa afrobrasileña Everton Neves.

Fotografía, fuente: womex.com

Lista de títulos

1. Adura Ti Osum
2. Oriki Ti Esu
3. Oriki Ti Iyemanja
4. Oriki Ti Osun
5. Oriki Ti Sango
6. Olojo Oni
7. Oriki Ti Oya
8. Oye Ogun
9. Poema Oto

Novedades

 

Delivrance (Lex) 2023
Andrew Hung
Portada: autorretrato de Hung
Edición: 11 de agosto


Andrew Hung (Kidderminster, Worcestershire, Inglaterra, Reino Unido)
Electrónica, disco, art-pop y groove.

Andrew Hug dijo sobre el título de su nuevo disco: “Realmente nunca me he sentido parte de una tribu en particular, pero sé que existe porque pertenecer es una necesidad profundamente arraigada. El nombre del álbum Deliverance alude a esto; Finalmente encontré a mi tribu y finalmente me liberé”.

En cuanto al significado de las canciones, Andrew se centra en la primera del repertorio: "En Ocean Mouth, los lagos están congelados, pero puedo ver los sueños parpadeantes debajo de las capas de hielo esperando ser redescubiertos. El hielo empuja hacia abajo estos sueños oprimidos pero continúan moviéndose y girando en la oscuridad. Surge una revelación de que las partes de la humanidad de las que estoy tratando de huir soy yo. Las últimas líneas repetitivas son una comprensión de que estas facetas de la humanidad deben ser confrontadas; el miedo debe ser enfrentado pero puede ser guiado por el amor que también es real.”

Facebook

Repertorio

Lista de títulos
1. Ocean Mouth 
2. Find Out
3. Too Much
4. Changes
5. Soldier
6. Never be the Same
7. Don't Believe it Now
8. Love Is

Love Hallycination (Hyperdub Records) 2023
Jessy Lanza
Portada: Landon Yost


Jessy Lanza (1985, Hamilton, Ontario, Canadá)
Alternativa, r&blues, synthpop y dance. 

Facebook

Repertorio

A1. Don't Leave Me Now
A2. Midnight Ontario
A3. Limbo
A4. Casino Niagara
A5. Don't Cry On My Pillow
B6. Big Pink Rose
B7. Drive
B8. I Hate Myself
B9. Gossamer
B10. Marathon
B11. Double Time

Conscionsology (Sonic Cathedral Recordings) 2023
Dot Allison
Portada: Maria Mochnacz y Marc Jones

  
Dot Allison -Dorothy Elliot Allison- (1969, Edimburgo, Escocia, Reino Unido)
Cantautoura, independiente, folk, dream pop, psicodelia y vanguardia.

“Quería hacer algunos álbumes que se sintieran como un conjunto, explorando el amor, lo que hay más allá de lo visible y cómo encajan todos estos aspectos. Veo a Consciousology como un Heart-Shaped Scars más psíquico con un sonido mucho más completo y envolvente y, en ese sentido, es un socio más rebelde, más audaz y que rompe las reglas", comentó sobre su albúm Conscionsology, lanzado el 28 de julio.

Sobre la concepción del discos, Dot opina: “Para mí, es una voz imaginada de un universo consciente expresado a través de la música. Es una súplica, un abrazo, un anhelo, un último suspiro, tal vez… imbuido a través de la música, la voz, la armonía y una composición armónica, con la letra interesándose en los diferentes niveles de conciencia que se manifiestan en todos los autoorganizados, naturales, sistemas".

"Toma una visión menos mecanicista, inanimada pero más infinitamente compleja de la naturaleza de la realidad y cómo los sentimientos de amor y pérdida, y la conciencia misma, son potencialmente menos moleculares en naturaleza y más electromagnéticos", concluye la cantante  y compositora escocesa.

Facebook

Lista de títulos

1. Shyness Of Crowns 
2. Unchanged 
3. Bleached By The Sun 
4. Moon Flowers
5. 220Hz
6. Double Rainbow
7. Milk And Honey 
8. Mother Tree 
9. Weeping Roses