23 agosto 2022

Formato EP

 

Mirage (Jagjaguwar) 2022
Molly Lewis
Portada: frotografía de  Allyson Yarrow Pierce y diseño de Pear Juice Productions
Edición: 16 de sptiembre



Molly Lewis -Sweetafton23- (1989, Australia. Residente en Orange County, California, Estados Unidos)
Alternativa, canción brasileña y lounge.


Lewis y Tom Brenneck colaboran otra vez en el segundo EP de Molly, Mirage, para el que contaron con el guitarrista brasileño Rogê, el percusionista Gibi Dos Santos y el teclista Roger Manning. El resultado  es un disco "amplio y atmosférico, Mirage representa el esfuerzo más hipnótico de Lewis hasta el momento. Al igual que Eden's Island (1970) de eden ahbez, cuyo Nature Boy está incluido en uno de los momentos destacados de Mirage. El álbum se basa en las visiones de Lewis de una isla imaginaria. Las exuberantes texturas oceánicas de Mirage nos transportan a las arenas de una playa desconocida, solos o en la compañía que siempre soñamos tener", recuerdan desde la discográfica Jagjaguwar. 

bandcamp

Lista de canciones

1. Mirage
2. Miracle Fruit 
3. Dolphinese
4. Cabana de mel 
5. The Green Ray
6. Nature Boy


Male Models (Western Vinyl Records) 2022
Wilder Maker
Fotografía: Ebru Yildiz



Wilder Maker (2014, Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos)
Pop rock, rock independiente, experimental y canción de autor.


El cantante, guitarista y compositor Gabriel Birnbaum habla de la canción A Professional como uno de los ejemplos del trabajo realizado en torno al tercer álbum del grupo. Recuerda que dicha pieza "se sumerge en la sensación de aislamiento digital. La forma en que el mundo físico se ha vuelto menos real y más fantasmal, menos misterioso y más cuantificable. Está inspirado en esta experiencia recurrente que tengo, generalmente viajando, donde he estado solo todo el día y de repente tengo muchas ganas de conectarme con las personas que me importan. Envío varios mensajes de texto y me siento allí esperando que el teléfono se encienda, con esta extraña sensación de que todos los que conozco podrían haber desaparecido. Tan pronto como imaginé a Felicia cantando esta canción, supe que sería perfecta para ella, y lo fue. Estoy muy feliz y agradecido de que haya podido hacerlo".

Desde Western Vinyl apuntan que el grupo "Male Models logra capturar la energía de una fiesta llena de gente y la lista de reproducción que la acompaña sin perder los fundamentos filosóficos de su concepto. En lo  musical también cambia de forma constantemente. A lo largo de las 12 canciones del álbum, los oyentes escucharán soul electrificado, canciones folclóricas sentidas, indie rock y ardientes quemadores de granero, todos los cuales están atados de manera experta por la narración sardónica y cargada de pesimismo de Birnbaum".

© Ebru Yildiz

Lista de canciones

Letter Of Apology
A Professional (Felicia Douglass)
New Anxiety  (Mutual Benefit)
Static  (V.V. Lightbody)
Surfers Trace (Yellow Ostrich)
All Power Must Remain Hidden
Scam Likely
Silver Car (Katie Von Schleicher)
5 Train
Oh Anna (Adam Duritz)
Against the Numbers (Katie Von Schleicher)
Jason



Músicos y colaboradores

Gabriel Birnbaum (guitarra, piano, saxofón, Wurlitzer y voz)
Nick Jost (bajo)
Sean Mullins (sintetizador, percusión y batería)
Adam Brisbin (guitarra)
Katie von Schleicher (guitarra y voz)
Felicia Douglass (voz)
Jordan Lee (voz)
V.V. Lightbody (voz)
Alex Schaaf (voz)
Mutual Benefit
Carl Saff
Adam Duritz
Wilder Maker
Yellow Ostrich


Más portadas

Year Of Endless Light (2013)
Zion (2018)

Bottleneck Guitar 1928-1937 (Yazoo) 1992
Tampa Red
Portada: Nick Perls, sobre fotografía años 30


Tampa Red (1903-1981) se ha convertido en uno de los difusores del estilo bottleneck guitar según coinciden en señalar varios estudiosos del blues. En este disco recopilatorio editado en formato elepé en 1973 se incluyen 14 canciones de un periodo de nueve años en los que el guitarrista colaboró con distintos músicos y cantantes femeninas, con las cuales se adentró en otras formas de abordar el blues, desde planteamientos del espectáculo para negros a otros más relacionados con el ámbito rural. 

Entre sus acompañantes artística aparece Ma Rainey en pleno esplendor de la mítica cantante y otras voces femeninas, por lo que se puede asegurar que Tampa Red era uno de los instrumentistas bien considerado de los años 20 y 30 del siglo pasado en el ámbito del blues. Fue de los primeros en utilizar la guitarra resonadora con cuerpo de acero y con posteridad, principios de los años 40 utilizaría la guitarra eléctrica, lo cual acrecentó su fama y el aprecio de jóvenes guitarristas que se adscribieron al novedoso blues de Chicago.

La eficiente labor del guitarrista queda demostrada con creces sobre todo en You Got To Reap What You Snow (1929), Black Eyes Blues (1928), No Mather How She Done (1932), Seminole Blues (1937) y Denver Blues (1937), que demuestran lo ya dicho sobre Tampa Red. Además de ser denominado el mago del blues,  fue algo más que un músico de acompañamiento, pues está considerado uno de los bluesmen más prolíficos de su época y promotor con su técnica slide de la evolución del blues antes de la II Guerra Mundial. 

Canciones: It's Heated (Frankie Jaxon). You Got Reap What You Sow y What Is That Tastes Like Gravy? (Tampa Red). Black Eye Blues (Ma Rainey). The Duck Yas Yas Yas (Tampa Red). It' s Red Hot (Madlyn Davis). If You Want Me To Love You (Georgia Tom with Tampa Red). No Mather How Side Done It, Trough Train Blues y Seminole Blues (Tampa Red). Too Black Bad (Madlyn Davis). Come On Mama, Do That Dance y Denver Blues (Tampa Red). House Rent Scuffle (Lil Johnson).

Músicos: Tampa Red (guitarra y voz), Georgia Tom (piano y voz), Ma Rainey (voz), Lil Johnson (voz) y Madlyn Davis (voz).

Más portadas: Don't Tampa With The Blues (1961) y The Bluebird Recording 1936-1938 (1997).

Apunte: El libro Solamente blues, de Lawrence Cohn, es una obra esencial para documentarse sobre el estilo de Tampa Red.



 

Al verte las flores lloran (Polygram) 1969
Camarón de la Isla y Paco de Lucía
Portada: fotografía de Pérez de León


El Camarón de la Isla (1950-1992) comenzaba su andadura discográfica a los 19 años de edad en compañía del joven guitarrista Paco de Lucía (1947-2014), de 21 años, unión que se mantendría durante la primera etapa del cantaor hasta 1977, aunque ambos se volverían a encontrar en la grabación del último disco del de San Fernando.

 Desde su entrada en el mundo del cante, la figura de Camarón se vio envuelta en polémicas que al parecer del mismo no le afectaban para nada. En este sentido, los más ortodoxos consideraban que el repertorio no se ajustaba a los canónes del jondo ortodoxo, a pesar de que las 11 canciones están recogidas de la tradición de dicho cante.
Como supo apreciar muy bien la crítica: "por muy tradicionales que fueran los cantes, Camarón había refrescado su lectura en tal medida que nuevos parecía. A lo cual hay que añadirle que la variedad de estilos recogidos en el disco, el dominio del compás, el buen gusto y la afinaciòn que resuena en cada fragmento".

Más de medio siglo después, Al verte las flores lloran se puede situar entre las grabaciones de flamenco de estilo moderno, donde diez palos diferentes no pasan desapercibidos gracias a la voz con duende Camarón y la guitarra inspirada de Paco de Lucía. Para comprobarlo basta con escuchar las bulerías que dan título al elepé, En una piedra me acosté, Camina y dime, Detrás del tuyo se va, Y tú no me respondías, Con la varita en la mano o Barrio de Santa María.

Canciones: Al verte las flores lloran. Que un toro bravo en su muerte. Si acaso muero. En una piedra me acosté. Anda y no presumas más. Camina y dime. Detrás del tuyo se va. Y tú no me respondías. Llorando me lo pedía. Una estrella chiquitita. Con la varita en la mano. Barrio de Santa María.

Cante y música: Camarón de la Isla (voz), Paco de Lucía (guitarra), Ramón de Algeciras (segunda guitarra), Moncho (palmas) y Ricardo El Pelao (palmas).

Más portadas: Alma y corazón flamencos (2004), La Venta de Vargas (2005) y Reencuentro (2008).