Tampa Red (1903-1981) se ha convertido en uno de los difusores del estilo bottleneck guitar según coinciden en señalar varios estudiosos del blues. En este disco recopilatorio editado en formato elepé en 1973 se incluyen 14 canciones de un periodo de nueve años en los que el guitarrista colaboró con distintos músicos y cantantes femeninas, con las cuales se adentró en otras formas de abordar el blues, desde planteamientos del espectáculo para negros a otros más relacionados con el ámbito rural.
Entre sus acompañantes artística aparece Ma Rainey en pleno esplendor de la mítica cantante y otras voces femeninas, por lo que se puede asegurar que Tampa Red era uno de los instrumentistas bien considerado de los años 20 y 30 del siglo pasado en el ámbito del blues. Fue de los primeros en utilizar la guitarra resonadora con cuerpo de acero y con posteridad, principios de los años 40 utilizaría la guitarra eléctrica, lo cual acrecentó su fama y el aprecio de jóvenes guitarristas que se adscribieron al novedoso blues de Chicago.
La eficiente labor del guitarrista queda demostrada con creces sobre todo en You Got To Reap What You Snow (1929), Black Eyes Blues (1928), No Mather How She Done (1932), Seminole Blues (1937) y Denver Blues (1937), que demuestran lo ya dicho sobre Tampa Red. Además de ser denominado el mago del blues, fue algo más que un músico de acompañamiento, pues está considerado uno de los bluesmen más prolíficos de su época y promotor con su técnica slide de la evolución del blues antes de la II Guerra Mundial.
Canciones: It's Heated (Frankie Jaxon). You Got Reap What You Sow y What Is That Tastes Like Gravy? (Tampa Red). Black Eye Blues (Ma Rainey). The Duck Yas Yas Yas (Tampa Red). It' s Red Hot (Madlyn Davis). If You Want Me To Love You (Georgia Tom with Tampa Red). No Mather How Side Done It, Trough Train Blues y Seminole Blues (Tampa Red). Too Black Bad (Madlyn Davis). Come On Mama, Do That Dance y Denver Blues (Tampa Red). House Rent Scuffle (Lil Johnson).
Músicos: Tampa Red (guitarra y voz), Georgia Tom (piano y voz), Ma Rainey (voz), Lil Johnson (voz) y Madlyn Davis (voz).
Más portadas: Don't Tampa With The Blues (1961) y The Bluebird Recording 1936-1938 (1997).
Apunte: El libro Solamente blues, de Lawrence Cohn, es una obra esencial para documentarse sobre el estilo de Tampa Red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario