29 enero 2021


 

El compositor, guitarrista y cantante británico Kevin Ayers (1944 - 2013) lanzaba a finales de 1971 su tercer disco de larga duración Whatevershebringswesing (Harvest), grabado en los estudios de Abbie Road, Londres, con el acompañamiento de reconocidos músicos del rock experimental que se encontraba en una fase de crecimiento.

Para los aficionados a la música de Ayer y para la crítica uno de los mejores discos en solitarios del músico inglés es Whatrevershebringswesing, del que se extrae la canción aquí recogida: Strange In Blue Suede Shose, que conoció también versión  en formato sencillo (single).

La pieza sin duda constituye en el espejo que se miraron muchos grupos y solistas de los setenta, sobre todo en el toque de guitarra y el tono de voz de Ayer, quien se aleja del progresismo para casarse unos minutos con un r&blues burlón y alegre que define muy bien el nomadismo que practicó el autor de dicha canción.


Desconocido con zapatos de ante azul

Entré en este bar y el hombre fue grosero
Dijo: "No servimos a desconocidos con zapatos de ante azul
No damos crédito y no nos preocupa
Tenemos que pensar en lo que dirá la gente
¿Sabes a lo que me refiero?, dije: claro, tío

Me lanzó una sonrisa enfermiza y húmeda
Y le ofrecí uno de mis cigarrillos
Lo tomó, pero temiendo parecer grosero
Luego procedió a venderme algo de comida de segunda clase
Buen chico, los conoces en todas partes

Dijo: "Dios mío, he sufrido demasiado tiempo
Y este cigarrillo parece ser muy fuerte
Yo no hago las reglas, sólo lo que me mandan
Y supongo que todas las reglas se hicieron para romperse.
Puedes tomar lo que quieras, me da igual
Porque solo trabajo para la Compañía 

Al cigarrillo verde le dio una larga calada,
Y dijo: "Creo que voy a hacer la maleta.
Estoy cansado de hacer trampa y perder la cabeza
Y llenar de pasta la bolsa del jefe
Quiero salir al sol y a la lluvia
Y sentir el viento sobre la piel de nuevo
El mundo es grande y todavía tengo tiempo
Y, por cierto, gracias por el cigarrillo
Muchas gracias."
"Sabes, me siento como un hombre nuevo
No sé por qué;
Solo me gustaria decir, muchas gracias, de verdad
Es un hermoso día
Creo que estaré en camino de inmediato
Solo me gustaria decir
Muchas gracias.
Sí, me voy de aquí
Sí, adiós, adiós.
Este es el final del mensaje
Muchas gracias
Adiós, adiós


Stranger in blue suede shoes

I walked into this bar
And the man refused
He said, "We don't serve strangers
In blue suede shoes
We don't give credit, and
We don't give way 
We have to think about what the people might say
Uh, you know what I mean "
I said, "Sure, man"

Oh, he gave me a smile that was sickly and wet,
And I offered him one of my cigarettes
He took it, afraid that he might appear rude
Then proceeded to sell me some second class food
Nice guy   meet 'em everywhere

He said, "My oh my, I have suffered too long
And this cigarette seems to be very strong
I don't make the rules 
I just get what I take
And I guess every rule was made to break 
You can take what you like, it won't hurt me
Cause I'm just working for the company
From the green cigarette, He took a long drag
And said, "I think I'll pick my traveling bag

I'm tired of cheating, and wasting my head 
And filling the boss's bags with bread 
I want to get out in the sun and rain, 
And feel the wind on on skin again
The world is large, and I've got time yet
And, by the way, thanks for that cigarette
Thank you very much

"You know, I feel like a new man
Yes I do, I don't know why
I'd just like to say
Thank you very much(indeed)
It's a beautiful day
I think I'll be on my way (right away)
I'd just like to say
Thank you very much
Yes, I'm getting the hell out of here
Yes, I am - bye, bye
That's the end of the message
Thank you very much
Bye bye


 


Songlife 1967-1972 (Madfish) 2021
Nirvana


El irlandés Patrick Campbell-Lyons y el griego Alex Spyropoulos eran a mediados de la década de 1960 dos compositores que pusieron en marcha en Londres el grupo Nirvana, formación en la que ambos ponían las voces a sus composiciones, mientras que en la parte instrumental incluían a músicos de sesión procedentes del rock británico, aunque Patrick tocaba la guitarra de vez en cuando y Alex lo hacía con los teclados.

Nirvana se dio a conocer discográficamente en 1967 con el LP titulado The Story Of Simon Simopath, un álbum de tipo conceptual, un modo de entender la música rock que prendía fuerte en Inglaterra pero también lo hacía al otro lado del Atlántico. Con las canciones incluidas en el repertorio, a veces formado una historia, en el caso del primer larga duración de Nirvana, se distrubuía entre las dos caras mediante  piezas de corta duración. 

En cuanto al contenido musical, el dúo compositor realizaba una mezcolanza de estilos musicales asentados en el pop, el rock, el jazz, la canción popular, la música clásica y la naciente psicodelia. Con semejante versatilidad no es extraño que Nirvana insistiese en un tiempo de dura competencia por conseguir un lugar en el podio del pop rock, lo cual no llegó, a pesar de las buenas críticas recibidas por algunos de sus discos.

Ahora se reeditan los cinco primeros discos de la banda británica, cuatro de ellos remasterizados, a los que se añade el disco perdido de Nirvana que no llegó a lanzarse, pero que en dicha caja aparece como Secrets, fruto de un viejo proyecto musical y escénico. La caja tiene un tirada limitada a 1.000 ejemplares.

El lote se completa con un libreto de 52 páginas, en las que prima la información facilitada por Peter Doggett, así como entrevistas con Patrick y Alex, datos de la discografía completa, reproducciones de recortes de periódicos, fotografías, carteles y fundas nunca antes vistas y fundas de discos inéditas. También se entrega una impresión exclusiva de Gered Mankowitz firmada individualmente por los creadores de Nirvana.

Patrick y Alex mantienen en la actualidad contacto tanto en lo personal como en lo artístico. El primero manifestó al respecto: "Ahora, como hombres jóvenes y ancianos, puedo decir con orgullo y alegría que nuestra amistad es tan fuerte como lo era hace cincuenta años. Nos vemos a menudo, aquí en Atenas, y respetamos el espacio creativo de los demás. Y de vez en cuando escribimos y grabamos juntos una nueva canción. Esos momentos son especiales, como nuestra amistad ”.


The Story Of Simon Simopath

Cara A / Act 1

  1. Wings Of Love
  2. Lonely Boy
  3. We Can Help You
  4. Satellite Jockey
  5. In The Courtyard Of The Stars

Cara B / Act II

  1. You Are Just The One
  2. Pentecost Hotel I Never Had A Love Like This Before
  3. Take This Hand
  4. 1999

All Of Us

Cara A

  1. Rainbow Chaser
  2. Tiny Goddess
  3. The Touchables (All Of Us)
  4. Melanie Blue
  5. Trapeze
  6. The Show Must Go On

Cara  B

  1. Girl In The Park
  2. Miami Masquerade
  3. Frankie The Great
  4. You Can Try It
  5. Everybody Loves The Clown
  6. St. John’s Wood Affair

Dedicated To Markos III / Black Flower

Cara A

  1. The World Is Cold Without You
  2. Excerpt From “The Blind & The Beautiful”
  3. I Talk To My Room
  4. Christopher Lucifer
  5. Aline Cherie

Cara B

  1. Tres, Tres Bien
  2. It Happened Two Sundays Ago
  3. Black Flower
  4. Love Suite
  5. Illinois

Local Anaesthetic

Cara A

  1. Modus Operandi (Method Of Work)

Cara B

  1. Home
    – Salutation
    – Construction
    – Destruction
    – Re-Construction
    – Fanfare

Songs Of Love And Praise

Cara A

  1. Rainbow Chaser
  2. Please Believe Me
  3. Lord Up Above
  4. She’s Lost It
  5. Nova Sketch

Cara B

  1. Pentecost Hotel
  2. I Need Your Love Tonight
  3. Will There Be Me
  4. Stadium

Secrets

Cara A

  1. Secrets (Intro)
  2. I Don’t Care
  3. Someone Stole My Mona Lisa
  4. Bingo Boy
  5. Living In A Blind Spot
  6. It’s Good To Have A Heart
  7. In The Shadow Of That Old Love Affair

Cara B

  1. I Want To Touch / The Big Fight
  2. Two Of A Kind
  3. Why Don’t You Like Me
  4. Secrets (Reprise)
  5. What You Do You Are
  6. Freedom Chaser