4X10
1973
El otro camino (Discophon)
Ray Barretto
Portada: dibujo de Camacho
1973
El otro camino (Discophon)
Ray Barretto
Portada: dibujo de Camacho
Ray Barretto (1929-2006), percusionista representativo de la música caribeña hecha en Nueva York y jazzman, tuvo presente ambos estilos en sus numerosos discos y actuaciones en vivo. De la primera es uno de los percusionistas incluidos entre los grandes e innovadores, mientras que en el jazz tuvo el honor de tocar con Charlie Parker, Cannonball Addley, Dizzy Gillispie, Freddie Hubbard, Wes Montmomery o Cal Tjader, entre otros. No es extraño pues que, tras el éxito de Barretto en el mundo de la denominada salsa, volviese a la música que le sedució siendo muy joven para dedicar un disco al jazz latino, porque, según palabras del conguero: “Queda demostrada la belleza y la validez del jazz norteamericano por el hecho de que es escuchado y amado en casi todos los países del mundo, aun cuando algunos otros productos de exportación estadounidenses son decididamente rechazados. En América Latina el jazz también ha sido escuchado e imitado, y ha tenido influencia sobre la música de muchos países latinos”. Con un acompañamiento de excelentes músicos de Méjico, Colombia, Cuba, Panamá, Puerto Rico y Estados Unidos, Ray Barretto aporta la mayoría de las composiciones, excepto la que da título al álbum, peteneciente al pianista Eddy Martíntez y Lucretia la gata, ésta del trompetista Many Durán. La música de jazz adquiere nuevos matices con la inspiración latina, incluso el clásico Round About Midninht (Alrededor de la medianoche), de Thelonius Monk.
Canciones: El otro camino. Alrededor de la medianoche. Lucrecia la gata. Oración. Cosa pequeña. Retorno a Abidjan.
Músicos: Ray Barretto (conga, tambor de agua y campanillas chinas), Roberto Rodríguez (trompeta), Joseph Román (trompeta), Manny Durán (fiscorno y trompeta), Eddy Martínez (piano y piano Fender Rhodes), Guillermo Edghill (bajo eléctrico), Ray Romero (timbales), Tony Fuentes (bongos), Arhur Webb (flauta) y Billy Cobham (batería).
Más portadas: De discos elepés hasta 1980, Pachanga With Ray Barretto (1961), Charanga Moderna (1962), On Fire Again (1964), Viva Watusi! (1965), El Ray Criollo (1966), Acid (1968), Hard Hands (1968), Fiesta en el barrio (1968), Togheter (1970), From The Beginning (1971), The Message (1972), Barretto Power (1972), Indestructible (1973), Carnaval (1973), Tomorrow: Barretto Live (1976), La cuna (1979), Rican/Struction (1979) y Giant Of Life (1980).
Apunte: El músico dejó una gran semilla: su hijo, Ray Barretto Jr., es compositor, pianista y conguero de kilates.