16 octubre 2019

The Beatles / The Singles Collection



23 sencillos de The Beatles serán lanzados en una caja de coleccionistas el 22 de noviembre por Universal/Apple.

Charlie Parr (Red House Records)
Charlie Parr
Portada: Jeff Mitchell



El disco homónimo del cantautor y guitarrista de Duluth-Minnesota, Charlie Parr, representa la introspección del artista sobre su persona y su trayectoria musical  bajo el fondo del folk, el blues y bluegrass. Canciones nuevas y otras recuperadas de anteriores grabaciones, como por ejemplo la dinámica Jubilee o la sosegada Cheap Wine. Unas devuelven tiempos, problemas, pretéritos, pero otras abren vías al inspirado itinerario de Parr. Un sobrio acompañamiento instrumental de claro protagonismo acústico da vida y solemniza el trabajo creativo de Charlie, a veces metido de lleno en la piel del bluesman rural (Asa Jone Blues) o largando en la disputa del trovador cósmico (Running Jumpling Standig Still), sin perder de vista el desnudo tono de balada en aquellas piezas dedicadas a la vida que se agarra (Love Is An Unravelling Bird's Nest o Annie Melton).


Repertorio


A1 Love Is An Unravelling Bird's Nest

A2 To A Scrapyard Bus Stop
A3 On Stealing A Sailboat
A4 Asa Jones Blues
A5 Running Jumping Standing Still
B1 Mag Wheels
B2 Annie Melton
B3 Heavy
B4 Twenty-five Forty-one
B5 Jubilee
B6 Cheap Wine


Músicos


Charlie Parr (guitarra Resonator, acústica de 12 cuerdas, guitarra eléctrica y voz)

Jeff Mitchell (acordeón, órgano eléctrico Farfisa, guitarra eléctrica y voz)
Elizabeth Draper (bajo)
Mikkel Beckmen (percusión)
Dave Hundrieser (armónica)


Más portadas


1922 (2002)

Criminals And Sinners (2002)
King Earl (2004)
Rooster (2005)
Jubilee (2007)








La compañía discográfica Movieplay nacía finales de la década de 1960 en Madrid sobre la base una anterior dedicada a la distribución de discos cuyo variopinto catálogo incluía algunos de los conjuntos rompedores del pop hispano, así como el lanzamiento grabaciones de figuras del jazz, rock cantado en inglés a ambos lados del Atlántico, soul, canción francesa y algún que otro trovador en castellano, entre otras apuestas relacionadas con las preferencias del público de aquella época. 

Movieplay siguió aplicando más o menos la misma política comercial, en tiempos de bajo franquismo, aunque a partir de 1974 puso en marcha la marca Gong, dirigida por el polifacético Gonzalo García Pelayo, que se convirtió en referente de libertad, modernidad y nuevos rumbos del rock de España y sus comunidades. Rock progresivo, rock andaluz, canción de autor (comprometida o abierta a otros ámbitos), flamenco (ortodoxo y heterodoxo), músicas latinoamericanas (instrumental y cantada), sonoridades de los pueblos de España, canción melódica y géneros de otros tiempos, en lo que se refería a la península ibérica. En Portugal, tan cerca pero tan lejos también en música, existía representación de la citada compañía, cuyo archivo reúne una excelente colección de lo más representativo del fado y la canción de autor, entre otros sonidos lusitanos.

Como era habitual  entre las empresas discográficas, promocionaba asimismo la música foránea en sus múltiples vertientes. A continuación se pueden apreciar y escuchar algunas de las grabaciones del generoso catálogo de Movieplay, principalmente en lo relacionado con España y sus pueblos.