06 mayo 2013


Palabras más, palabras menos (Dro East West) 1995
Los Rodríguez
Portada: diseño gráfico de Óscar Mariné


Los Rodríguez encaraban la recta final de su corta pero brillante carrera cuando pusieron a la venta su cuarto elepé, grabación realizada con gran despliegue de medios y colaboraciones dado el reconocimiento que el combo argentino-español había obtenido tanto del público como de la crítica especializada en rock. Palabras más, palabras menos iba a servir para que los miembros del conjunto saliesen a la carretera y cruzasen el Atlántico para tocar en Sudamérica. Otra vez Andrés Calamaro y Ariel Rot, la parte argentina del grupo, aportaron su experiencia musical y su savoir faire a la hora de componer. La imagen roquera de Los Rodríguez no se perdió con el cuarto larga duración, pero su sonido optó por un mestizaje claro desde la primera composición del disco: Milonga del marinero y el capitán (regreso a la nostalgia porteña), a la que siguen Aquí no podemos hacerlo (reggae), Todavía una canción de amor (composición de Joaquín Sabina), Para no olvidar (flamenco), El tiempo (latin power), En un hotel de mil estrellas (balada estilo Calamaro con referencia dylaniana), Mucho mejor (sonido Ariel Rot), La puerta de al lado (de guitarras rollingstonianas) -colabora en la letra el también argentino Sergio Makaroff y Extraño (tempo lento del roquero Julián Infante). En medio están canciones que como las anteriores, sin perder calidad, resultan pegadizas: la que da título al disco, 10 años después y Algunos hombres buenos.

Canciones: Milonga del marinero y el capitán. Palabras más, palabras menos. Aquí no podemos hacerlo. Todavía una canción de amor. Para no olvidar. El tiempo dirá. En un hotel de mil de estrellas. Mucho mejor. La puerta de al lado. Una forma de vida. Exrtraño. Diez años después. Algunos hombres buenos.

Músicos: Andrés Calamaro (órgano, piano, sintetizador, acordeón, melódica, armónica y voz), Ariel Rot (guitarras eléctricas, acústicas, slide y voz), Juan Infante (guitarra y voz), Germán Vilella (batería, percusión y pandereta). Daniel Zamora (bajo), Luis Dulzaines (bongo, conga y cabaza), Luis Conde (coro), Raimundo Amador (guitarra flamenca), Juan Maya y Chondhi (palmas y cante), Coque Malla (voz), Ed Calle (saxo y arreglos), Tony Concepción (trompeta), Dana Teboe (trombón y Nicasio Moreno (violonchelo).

Más portadas: Buena suerte (1991), Disco pirata (1992), Sin documentos (1993) y Hasta luego (1996).

Apunte: Para no olvidar (Gasa-Dro East West) 2002, es el mejor recopilatorio de Los Rodríguez que incluye dos discos, donde además de las mejores canciones hay piezas inéditas y temas en directo, y un DVD.



Un hombre feo (Dro & West) 1996
Sergio Makaroff
Portada: fotografía de César Lucadamo



Sergio Makaroff (Buenos Aires, 1951) cuando grabó su tercer disco de larga duración llevaba varios años apartado de los estudios, pero no de la música, pues se nota que no es coyuntural sino propia de una vieja amistad la presencia de otros músicos argentinos, Alejo Stivel, Ariel Rot y Andrés Calamaro. Desde lla llegada de Sergio a Madrid en 1978, su actividad ha estado vinculada primordialmente a la música. Un hombre feo ofrece pequeñas obras que enganchan por su sencillez, como la verídica historia que vivió el autor cuando le robaron la bici: Tranqui, tronqui, una especie de relato costumbrista pero desde la óptica de un joven comprometido con su entorno. Pop, rock, tango, reggae y algo de jazz son los estilos musicales donde mejor nada Sergio, por ejemplo, Yo no tengo novia, tiene el inevitable toque de Los Rodríguez, mientras que Josefina devuelve al cantante y compositor al añorado universo porteño, aunque también se mueve con soltura por otros territorios como el rap que sueña bajo el título Master of the univese. Cumbia -Un hombre feo- es otro estilo que muestra el lado mestizo de Makaroff que repite en Estrella de rock, un reggae que ahonda en el trasfondo sarcástico instalado en todo el repertorio del disco. Pero donde Sergio brilla es en el pop rock, acrecentado por su finura a la hora de componer, basta con oír una sola vez algunas canciones para quedarse con sus estribillos. El serrucho sagrado, Color blanco, Vacacaciones en la tierra, Samaritana sin fronteras y Bolinga representan esa faceta atractiva que tienen las composiciones de Sergio.

Canciones: Tranqui, tronqui. No tengo novia. Color en blanco. Josefina. Master of the universe. Un hombre feo. Chau chochín. Vacaciones en la tierra. Esta noche sólo quiero bailar. Samaritanas sin fronteras. El serrucho sagrado. Estrella de rock. Bolingas. Master of the universe.

Músicos: Sergio Makaroff (guitarra eléctrica, guitarra acústica, coros y voz), Ariel Rot (guitarra eléctrica, guitarra acústica, bajo, teclado, armonías y coros), Andrés Calamaro (piano, acordeón, armonías y coros), Tito Rosell (guitarra eléctrica), Tito Dávila (teclado, armonías y coros), Carlos Sánchez (teclado), Eduardo Makaroff (guitarra acústica y coros), Marcelo Fuentes (bajo), Daniel Zamora (bajo), Germán Vilella (batería), Daniel Parra (batería), Dani Ne.lo (saxo y armónica), Diego Burián (trompeta), Ricardo Soulé (violín, armonías y coros), José Pedro Pérez (percusión), Pedro Barceló (cajón y cabassa 501), Alejo Stivel (armonías y coros), Susana Ribalta (armonías y coros) y Claudia Puyó (armonías y coros).

Más portadas: Tengo una idea (1980), La buena vida (1987), Rico y famoso (1998), Makaroff (2002), Número uno (2008) y El inventor del rompehielos (2011).

Apunte: En la edición especial de la revista efeeme se incluyeron las canciones extra: Un poeta incomprendido, En la jungla, Piensa y Tranqui, tronqui (versión Hermanos Makaroff).