06 mayo 2023

Novedades

Amatssou (Wedge) 2023
Tinariwen
Portada: Marie Planeille
Edición:  19 de mayo


Tinariwen (1979, Argelia-Malí)
Blues del desierto, tishoumaren y música tuareg. 


©Tinariwen

En la página web de Tinariven se recuerda: "Algunas personas han comentado que Tinariwen siempre ha sido una banda de country, aunque una versión norteafricana del género más norteamericano. Esa idea se magnifica en el nuevo álbum Amatssou, que encuentra las serpenteantes líneas de guitarra y los ritmos hipnóticos característicos de la banda tuareg que se combinan a la perfección con pedales de acero, piano y cuerdas de músicos invitados, incluido Daniel Lanois, y los arreglos embellecidos otorgan a las canciones una aplicación épica y universal".

Sobre el nuevo disco del grupo africano se tiene en cuenta que sus composiciones tienen un amplio contenido "de alegoría poética, la letra llama a la unidad y la libertad. Hay canciones de lucha y resistencia con referencias oblicuas a los recientes y desesperados levantamientos políticos en Malí y al creciente poder de los salafistas". En ese sentido, Ibrahim Ag Alhabib dice en la pieza Arajghiyine: “Queridos hermanos, todo el descanso, todo el ocio siempre estará lejos de su alcance a menos que su patria sea liberada y todos los ancianos puedan vivir allí con dignidad”. 

"El título del álbum, Amatssou, es Tamashek para Beyond The Fear' y encaja - Tinariwen siempre se ha caracterizado por su valentía - y como dijo una vez Bob Dylan, -el poder del rock'n'roll es que nos hace "olvidar el miedo-, ya que la música nos da la fuerza y ​​la resiliencia para enfrentar la adversidad", añaden.

Se resalta que "Tinariwen salió de su base en el desierto africano para recorrer el mundo, han conocido a muchos músicos de country, folk y rock de renombre de los EE. UU., incluidos Kurt Vile, Stephen O'Malley, Jack White y Wilco. Nómadas tuareg y vagabundos vaqueros. Trenes de camellos y caballos mustang. El horizonte atemporal del Sahara infinito y la frontera salvaje del Viejo Oeste: varios miles de kilómetros de océano pueden dividir el blues del desierto de Tinariwen y la auténtica música country de la América rural, pero los vínculos son tan palpables como románticos".


Lista de títulos

1. Kek Alghalm 
2. Tenere Den 
3. Arajghiyine
4. Imzad (Interlude)
5. Tidjit
6. Jayche Atarak
7. Imidiwan Mahitinam
8. Ezlan
9. Anemouhagh
10. Iket Adjen
11. Nak Idnizdjam
12. Tinde (Outro)

'69 (Thirty Tigers) 2023
The Boxmasters
Portada:  Chris "Noches" Jiménez



The Boxmasters (2007, Bellflower, California, Estados Unidos)
Rock and roll, alternativo, roots y americana.


Lista de títulos

1. Chestnut Eyes
2. Take It Inside
3. Darker Than You Think
4. A Big Sunshine
5. Anta Nica
6. Suspicion
7. I Must've Been High
8. Love Is Not a Sport
9. Mind on Fire
10. Working Title
11. Give Into the Night
12. Broken From the Start
13. Clean


Músicos

JD Andrew  (guitarra y voz)
Kirk McKim (guitarra)
Raymond Hardy (bajo)
Nick Davidson (batería)
Billy Bob Thornton, acreditado como a WR Thornton, (batería y voz)

Novedades

Jim Ghedi & Toby Hay (Topic) 2023
Jim Ghedi & Toby Hay
Edición: 26 de mayo


Tras la colaboración de Jim Ghedia y Toby Hay en el álbum, The Hawksworth Grove Sessions, de 2018, loa soa guitarristas británicos se reunieron para grabar el disco homónimo que se pondrá a la venta el 26 de mayo. A modo de presentación del nuevo trabajo se presenta el sencillo Bright Edge Deep.

Sobre la pista de presentación, "Ghedi dice que Bright Edge Deep fue tomado de un poema de Seamus Heaney Digging, y es la primera pista que escribimos en este álbum, luego de una pausa de casi dos años sin tocar juntos debido a la pandemia. Tan apropiado entonces, que la pista es también la apertura de un álbum tan exuberante, inmediato e indiscutiblemente auténtico.

La crítica reconoce que, con "una configuración espartana de solo dos guitarras, Ghedi en la de seis cuerdas y Toby en la de doce, las sesiones que se convirtieron en el álbum se grabaron en vivo durante 3 días en Giant Wafer Studios, Gales Central. El resultado es un álbum que, totalmente intacto, captura tanto espacio con una fuente tan mínima, habla en voz alta con ternura y destaca la articulación de su arte combinado. El álbum sigue a su venerado lanzamiento de 2018, The Hawksworth Grove Sessions, que reunió sus sonidos en un disco por primera vez". 

jimghedi.com

Lista de títulos

1. Bright Edge Deep
2. Moss Flower
3. Bog Cotton Jig
4. Bridget Cruise 3rd Air
5. Swale Song
6. With The Morning Hills Behind You
7. A Year And A Day
8. Skeleton Dance
9. Seasoned By The Storm
10. Suo Gan
11. When The Blackthorn Blooms


Músicos

Jim Ghedi (guitarra acústica de seis cuerdas)
Toby Hay (guitarra acústica de 12 cuerdas)