24 noviembre 2009

15 boleros 15 (Nubenegra) 1996
Varios
Portada: Pedro Arjona



El bolero, según la definición de la Real Academia Española es una canción de ritmo lento, bailable, originaria de Cuba, muy popular en el Caribe, de compás de dos por cuatro y letras melancólicas, aunque para otros el bolero recuerda su ascendencia hispánica con añadidos de las romanzas francesas, las arias italianas y la canción napolitana. Incluso hay quien asegura que la historia del bolero tiene que ver con su hibridez basada en el danzón, los espirituales negros, el blues y el jazz. Sin embargo, el bolero es el género más conocido a nivel internacional de la música popular latina, por lo menos en el siglo XX, caracterizado por su romanticismo y su intimidad para ser bailado por las parejas. Para comprobar el romanticismo y su cultura de las lágrimas que mueve las pasiones, de las cuales esta música bailable es el síntoma, según la puertorriqueña Iris M. Zavala, conviene escuchar 15 boleros 15, un generoso recopilatorio donde se puede seguir la pista de boleros conocidos que interpretan en la mayoría de los casos artistas de Cuba, algunos veterano, otros más jovenes, voces femeninas o masculinas, bajo ritmos cadenciosos o melodías tristes, pero que dan a ese género romántico el caracter de historia de amor para siempre.

Canciones: No sangres corazón. Carmelina. Sé muy bien que vendrás. Dime que me amas. A una coqueta. Palabras. Júrame. Prietita. ¿Por qué me siento triste?. Ojos malignos. Mientes. Fuiste cruel. Noche de ronda. Convergencia. Canta Machín.

Grupos y solistas: Vieja Trova Santiaguera. Totó La Momposina. Septeto Santiaguero. Argelia Fragoso. Cuarteto Patria. Omara Portuondo. Gema y Pável. Marcelino Guerra. Martirio. María Salgado. Jacqueline Castellanos. Omara Portuondo y Marcelino Guerra. Mestisay.

Más portadas: 100 boleros de amor (1994), Boleros: The Music Of Cuba (1999), Nuestros mejores 30 boleros-Los Panchos- (2004), Antología noble del bolero (2005) y Mexican Boleros: Song Of Heartbreaking Passion 1927-1957 (2007).

I Robot (Arista) 1977
Alan Parsons Project
Portada: Hipgnosis


Alan Parsons acertó en el modelo de adaptar al ámbito del rock obras literarias de carácter fantástico, de ciencia ficción en el caso de su segunda entrega I Robot, basada en la rica imaginación de Isaac Asimov (1920-1992), que el músico británico resolvió con teclados en clave sinfónica, guitarras eléctricas y variadas voces que subrayan el argumento fantástico uno de los mejores discos de Parsons en su etapa de los setenta y representativo de las obras conceptuales que, en el caso de Alan Parsons, funcionaron a nivel comercial con ventas millonarias y difusión en emisoras de radio. Con motivo del 30 aniversario de la salida de I Robot, se incluyeron las canciones extra I Robot (experimento), Breakdown (primer demo), I Wouldn't Want to Be Like You, Day After Day y The Naked Robot.

Canciones: I Robot (instrumental). I Wouldn't Want to Be Like You (voz: Lenny Zakatek. Some Other Time (voces: Peter Straker & Jaki Whitren). Breakdown (voz: Allan Clarke). Don't Let It Show (voz: Dave Townsend). The Voice (voz: Steve Harley. Nucleus (instrumental). Day After Day (The Show Must Go On) (voz: Jack Harris). Total Eclipse (instrumental). Genesis Ch.1 v.32" (instrumental).

Músicos: Alan Parsons (teclados), Eric Woolfson (teclados), Duncan MacKay (teclados), Ian Bairnson (guitarras eléctrica y acústica y voz), avid Paton (bajo y guitarra acústica y voz), B.J. Cole (steel guitar), Stuart Tosh (batería y voz), John Leach (cambalon y kantele), David Katz (violín), John G. Perry (voz), Stevie Davis (voz), Dave Townsend (voz), Smokey Parsons (voz), Tony Rivers (voz), Hillary Weston (voz), Allan Clarke (voz), Hilary Western (voz), Steve Harley (voz), Stuart Calver (voz), Jaki Whitren (voz), Jack Harris (voz), Peter Straker (voz), Lenny Zakatek (voz) y John Perry (voz).

Más portadas: Tales Of Mystery And Imagination (1976), Works (2002) y Days Are Number -Compilation- (2006).