Varios
Portada: Pedro Arjona
El bolero, según la definición de la Real Academia Española es una canción de ritmo lento, bailable, originaria de Cuba, muy popular en el Caribe, de compás de dos por cuatro y letras melancólicas, aunque para otros el bolero recuerda su ascendencia hispánica con añadidos de las romanzas francesas, las arias italianas y la canción napolitana. Incluso hay quien asegura que la historia del bolero tiene que ver con su hibridez basada en el danzón, los espirituales negros, el blues y el jazz. Sin embargo, el bolero es el género más conocido a nivel internacional de la música popular latina, por lo menos en el siglo XX, caracterizado por su romanticismo y su intimidad para ser bailado por las parejas. Para comprobar el romanticismo y su cultura de las lágrimas que mueve las pasiones, de las cuales esta música bailable es el síntoma, según la puertorriqueña Iris M. Zavala, conviene escuchar 15 boleros 15, un generoso recopilatorio donde se puede seguir la pista de boleros conocidos que interpretan en la mayoría de los casos artistas de Cuba, algunos veterano, otros más jovenes, voces femeninas o masculinas, bajo ritmos cadenciosos o melodías tristes, pero que dan a ese género romántico el caracter de historia de amor para siempre.
Canciones: No sangres corazón. Carmelina. Sé muy bien que vendrás. Dime que me amas. A una coqueta. Palabras. Júrame. Prietita. ¿Por qué me siento triste?. Ojos malignos. Mientes. Fuiste cruel. Noche de ronda. Convergencia. Canta Machín.
Grupos y solistas: Vieja Trova Santiaguera. Totó La Momposina. Septeto Santiaguero. Argelia Fragoso. Cuarteto Patria. Omara Portuondo. Gema y Pável. Marcelino Guerra. Martirio. María Salgado. Jacqueline Castellanos. Omara Portuondo y Marcelino Guerra. Mestisay.
Más portadas: 100 boleros de amor (1994), Boleros: The Music Of Cuba (1999), Nuestros mejores 30 boleros-Los Panchos- (2004), Antología noble del bolero (2005) y Mexican Boleros: Song Of Heartbreaking Passion 1927-1957 (2007).
No hay comentarios:
Publicar un comentario