10 mayo 2019

Otterburn (Tin Angel Records) 2019
Alex Rex

Incuestionable explorador de los vericuetos del folk británico de las dos últimas décadas, Alex Rex (nacido Alex Neilson, en 1982) realiza un emotivo al hermano pequeño desaparecido en plena juventud que no se limita a su aparición en la portada del disco Otterburn, en el cual se encuentran canciones nacidas del dolor de tan sensible pérdida, como la que abre la lista, Lay Down In Ashes, de ecos country expandido por penetrante steel guitar y la emotiva voz de Lavinia Blackwall. Las tonalidades elegíacas se extienden a Brother y Smoke & Memory, en especial cuando la presencia real deja paso al recuerdo. 

Las notas afligidas tienen su espacio también en la dylaniana Dildos, con armónica, afilado steel y sollozantes voces que miran hacia el otro lado del Atlántico, como también hace al interpretar The Cruel Rule y Latest Regret. Mas Rex es fiel a su tierra no deja de lado sus raíces británicas asentadas en el folk rock imperecedero de piezas como Amy, May I?, Otterburn o Master.


Repertorio

1 Lay Down In Ashes
2 Amy, May I?
3 Dildos
4 The Cruel Rule
5 Otterburn
6 Always Already
7 Master
8 Brother
9 Latest Regret
10 Smoke & Memory


Músicos

Alex Neilson (batería, percusión, piano, ladridos, papelera, silbato de tren y voz)
Lavinia Blackwall (órgano, piano, voces y autoharp)
Rory Haye (bajo, guitarra, voces y ladridos)
Mike Hastings (guitarra eléctrica, armónica , rasgueo y voz)
Stevie Jackson (guitarra eléctrica y guitarra de 12 cuerdas)
Dave McGowandal (guitarra de acero)
Dave Addison (guitarra semi acústica y voz)
Alasdair Roberts (guitarra eléctrica)
Alex South (clarinete de bajo)
Caroline Hussey (acordeón)
Georgia Seddon (djembe)
Calum Calderwood (violín) 


Más portadas

Vermillion (2017)


Fotografía © folk radio


Alpaca Real (The Bordeline Music) 2019
Carlos de Jacoba

El guitarrista Carlos de Jacoba (1983, Motril, Granada) entrega su primer disco de larga duración con el título Alpaca Real, en el que colaboran conocidas personalidades del flamenco: Estrella Morente, Diego El Cigala, Ramón Porrina, Bernardo Parrilla, Sorderita y Piraña, así como su hermano el cantaor David de Jacoba, quienes comparten en lo que les corresponde el duende de los diferentes palos incluidos en las ocho piezas del repertorio del estreno discográfico de Carlos. Bulerías, tangos, rumba, soleá, tanguillos, taranta y canción flamenca representan los caminos por los que se mueve el guitarrista granadino quien con la emoción a flor de piel a la hora de tañer las seis cuerdas no se olvida que esa música ha sido creada principalmente para el cante y ¿por qué no para el baile?.

Cimentado en un flamenco actual, pero con regusto del jondo de los 80, Alpaca Real destaca además por la limpieza del toque bien sustentado en la base del arte gitano , como la de la soleá La señala o de la taranta Huerta Carrasco, Carlos de Jacoba se muestra melancólico, pero también aparece alegre en los palos más livianos como en las bulerías que abren y dan título al álbum o en la rumba Gitana y morena, pruebas concluyentes de un guitarrista brillante y versátil.

  
1. Alpaca Real (bulerías)
2. Amor y amar (tangos)
3. Gitana y morena (rumba)
4. Terciopelo (bulería)
5. La señala (soleá)
6. Bambaluna (tanguillos)
7. Huerta Carrasco (taranta)
8. Carmela (canción flamenca)


Fotografía de © Enrique Farelo