13 julio 2018

Joe cant’s reel (Pathé) 1975
Gwendal
Portada: Claire Bretécher

La segunda entrega discográfica de Gwendal, para muchos 2 y para otros Joe cant's reel, confirmaba en su momento a una de las bandas más populares dentro de lo que se vino a llamar música celta. Con repertorios instrumentales en los que incluyen piezas tradicionales de su país natal y de las Islas Británicas -principalmente de Irlanda-, así como composiciones propias, alcanzaron una proyección inusitada para una formación folk cuyos discos y actuaciones en directo trascendieron con fortuna más allá de su lugar de origen. Flautas, violines, guitarras, bajo y percusión se acoplaron sin complejos también a ritmos próximos al jazz, rock, música clásica y otras músicas -en los siguientes discos-, como se puede comprobar en composiciones como Joe can's reel, Andro, Galway Bay, Rue du petit musc, Crystal palace o Douze degrés, en las que destacan la labor del violinista Bruno Barré y el flautista Youen Le Berre, quienes marcaban el inconfundible ritmo de Gwendal, en el que se miraron muchas formaciones europeas y americanas que admiraban al grupo bretón.



Repertorio

Joe cant’s reel
An dro
Benoit
Galway bay
Rue du petit musc
Galway hills
Da scalloway lasses
Crystal palace
Douze degrés
Le coucou migrateur

Músicos

Youen Le Berre (flautas, bombarda y saxo tenor)
Bruno Barré (violín)
Jean-Marie Renard (guitarra)
Patrice Grupallo (percusión)
Roger Schaub (bajo)


Más portadas

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Rainy Day (1976)
4 (ou Les Mouettes se battent) (1979)
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Danse la musique (
Glen River (1989)
Pan Ha Diskan (1995)
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Coleccionables 



















La música, con  letra entra

El llamado conflicto del Ulster desde 1968 a 1998. según los datos de diversas fuentes, produjeron unas 3.500 muertes de personas, de las cuales la mitad eran civiles, lo cual da fe del sufrimiento de la población de una parte de las Islas Británicas, donde el horror era cotidiano en lo que para muchos representaba una guerra sin cuartel. De aquellos años se ha ocupado Stuart Bailie, periodista y trabajador de la radio, natural de Belfast, ex editor de NME, biógrafo de Thin Lizzy y fundador y director del centro musical Oh Yeah en Belfast,

El autor reconoce que: "La música ha sido persuasiva, agitadora y pacificadora en Irlanda del Norte. Cambió la dirección de mi vida en Belfast de los 70 y he visto que le sucede a cientos de otras personas. Hubo muchos factores que llevaron al Acuerdo de Viernes Santo, pero en mi cuenta, la música nos ayudó a sobrepasar el límite".

En el libro se leen testimonios de gentes de la música popular como Bono, The Undertones, Stiff Little Fingers, Christy Moore, Kevin Rowland o los supervivientes de la banda Miami Showband, masacrada por sicarios de uno de los bandos de la guerra. Están representados el el rock, el folk, el punk,  el rave, ámbitos desde los cuales se respondió al fanatismo y la muerte que eran la realidad cotidiana de un territorio en el que es posible la paz en la actualidad.

Bailie recuerda que empezó de prisa lo que iba a ser el libro de 288 páginas en el que "las historias humanas salen a la luz, especialmente aquellas en las que los artistas se abren con sinceridad al ser empujados al caos y, a veces, al asesinato".