26 junio 2023

Novedades

I Am Not There Anymore (Merge) -2LP-  2023
The Clientele
Portada: Kameda Bōsai
Edición: 28 de julio


The Clientele (Londres, Inglaterra, Reino Unido)
Alternativo, pop, dream y chamber.


El discco I Am Not There Anymore fue grabado entre 2019 y 2022, debido a la pandemia y también por la necesidad de experimentar musicalcamente, según los componentes de The Clientele. “Siempre nos ha interesado la música que no sea la música de guitarra, como en los años de los burros”, recalca el cantante, letrista y guitarrista Alasdair MacLean. 

MacLean, Hornsey y Keen se atrevieron con jazz post-bop, música clásica contemporánea y electrónica, pero "ninguna de esas cosas había podido encontrar su camino en nuestro sonido que no sea de la manera más pasajera, en la huella más débil", advierte Alasdair, quien define el doble LP como un salto hacia adelante.

Merge Records

Lista de títulos

1. Fables Of The Silverlink
2. Radial B
3. Garden Eye Mantra
4. Segue 4 (iv)
5. Lady Grey
6. Dying In May 
7. Conjuring Summer In
8. Radial C (Nocturne For Three Trees)
9. Blue Over Blue
10. Radial E
11. Claire's Not Real
12. My Childhood
13. Chalk Flowers
14. Radial H
15. Hey Siobhan
16. Stems Of Anise
17. Through The Roses
18. I Dreamed Of You, Maria
19. The Village Is Always On Fire


Músicos

Alasdair MacLean (guitarras, bouzouki, melotrón, órgano, cintas, beats y voz)
James Hornsey (bajo y piano)
Mark Keen (batería, percusión, piano y celesta)
 
Colaboradores

Daniel Evans (batería extra en Blue Over Blue)
Sarah Field (trompeta)
Dave Oxley (metal)
Ruth Elder (violín)
Non Peters (violín)
Stella Page (viola)
Sebastian Millett (violonchelo)

Stella Page: viola
Sebastian Millett: violonchelo

Arreglos de cuerdas y metales: Alasdair MacLean y Mark Keen
Through The Roses, arreglos de James Hornsey y Alicia Macanás
Música y dirección de Christopher Taylor
Extractos de palabras habladas, leídos por Jessica Griffin
Voces en español en Fables Of The Silverlink, de Alicia Macanás


Novedades

My Back Was A Bridge For You To Cross (Rough Trade) 2023
Anohni And The Johnsons
Portada: fotografía de Alvin Baltrop
Edición: 7 de julio


Anohni -Antony Hegarty- (1971, Chichester, West Sussex, Inglaterra, Reino Unido)
Cantautor, alternativo, experimental, pop, electrónica y chamber pop


 “Algunas de estas canciones responden a preocupaciones globales y ambientales expresadas por primera vez en la música popular hace más de 50 años”, explica Anohni sobre las diez piezas incluidas en su nuevo disco, My Back A Bridge For You To Cros, dos de cuyas composiciones están inspiradas por el What's Goin'g On, de Marvin Gaye. "Son una especie de eco del futuro a ese álbum de hace 50 años”, añade el artista británico.
 

Recuerda: “Aprendí con Hopelessness -su anterior disco- pude proporcionar una banda sonora que podría fortalecer a las personas en su trabajo, en su activismo, en sus sueños y toma de decisiones. Puedo cantar a una conciencia que haga sentir menos solos a otros, personas para quienes la articulación franca de estos tiempos aterradores no es fuente de incomodidad sino motivo de identificación y alivio".

Anonhi habla de que "por mucho que fuera británico o estadounidense, se me identificaba como una parte no viable de la familia, la comunidad, la iglesia, la sociedad. En algunos momentos se me consideró indigno de proteger, como prescindible, debido a mi feminidad. En última instancia, eso fue un regalo para mí porque me brindó una visión única de las sociedades en las que me encontré teniendo que navegar. Me obligó a estar más dispuesto a ver quién y dónde estaba realmente”.

Insiste en que se ve como parte de un proceso. "Sé que no estoy allí, pero siento que alguien en el futuro podría saber cómo llegar. Una innovación en nuestra forma de soñar o pensar podría ayudarnos a volver a casa. Espero que este disco sea un paso más en esa dirección. Tan problemático y roto como podría ser, tal vez haya un elemento en esta música que será útil para una futura interación de nosotros. Van a ser capaces de destilar lo que es correcto y hacer algo mejor a partir de ello. Así que hago mi trabajo con la esperanza de que alguien pueda retomarlo y llevarlo más lejos, que pueda ser una fuente de algo positivo en algún punto posterior de nuestra evolución, si tenemos suerte de seguir teniendo una evolución", concluye.


Lista de canciones

1. It Must Change 
2. Go Ahead
3. Sliver Of Ice 
4. Can't
5. Scapegoat
6. It's My Fault
7. Rest
8. There Wasn't Enough
9. Why Am I Alive Now?
10. You Be Free


The Magic Of It All (Cherrry Red Records) 2023
Strawbs


Strawbs (1967, Londres, Inglaterra, Reino Unido)
Folk rock, progresivo, art rock y british.


La banda británica Strawbs contribuyó con algunas canciones de dos de sus álbumes de la primera mitad de la década de 1970 al rechazo de la  política de reasentamiento que se estaba llevando a cabo por parte del gobierno racista de Sudáfrica. Canciones como Part Of The Union, Lay Down y New World representaron la particular banda sonora de trabajadores y estudiantes durante sus actos reivindicaticos y a favor de la libertad.

El documentalista de Sudáfrica, Niel van Deventer, tuvo en cuenta los hechos de antaño animados por las canciones de Strawbs, de ahí que se entrevistase  50 años después con el miembro de dicho grupo David Cousins con el fin de realizar un documental sobre Strawbs y la influencia obtenida por el combo británico en  diferentes continentes.

Niel filmó las grabaciones de nuevas piezas de estudio en Ciudad del Cabo. Cousins ​​se le unieron Blue Weaver en la producción y la coescritura de parte del repertorio, mientras que John Ford colaboró desde Nueva York con canciones también inéditas. 

Las grabaciones llevada a cabo en la Academia de Ingeniería de Sonido en Ciudad del Cabo tuvieron  como ingeniero a Peter Pearlson, conocido por su trabajo con Paul Simon cuando estaba grabando músicos sudafricanos para el álbum Graceland de Paul Simon. Los músicos sudafricanos que colaboran con Strawbs son Mauritz Lotz, Schalk Joubert, Kevin Gibson, Byron Abrahams, Simangele Mashazi, Marzia Barry y Luna Paige. También estuvieron presentes las  cantantes británica Cathryn Craig y Nicole Tee. El álbum se lanzó en diferentes formatos el 14 de junio.

La experiencia según David Cousins ​​dice: “La Academia de Ingeniería de Sonido es una universidad para capacitar a jóvenes ingenieros de audio. Estábamos rodeados de varios estudiantes todos los días mientras grabábamos, y ellos estaban involucrados en montar el estudio y alinear el escritorio. Aprendieron mucho, y yo también. ¡Fue mágico!”, recordó Cousin sobre la experiencia de grabación en Sudáfrica.

Por su parte, Weaver matizó: “Realmente fue mágico trabajar en Ciudad del Cabo, especialmente tener músicos tan buenos y un ingeniero que hizo mi trabajo muy fácil. También fue maravilloso ver cómo reaccionaban los estudiantes a nuestras formas de grabar en vivo en el estudio y responder a sus preguntas. Tengo muchas ganas de ver el documental, especialmente las grabaciones de vídeo de Fly On The Wall" que se realizaron durante las sesiones“.

El documental titulado también como el disco, The Magic Of It All, se dará a conocer a finales de este año, según las previsiones de Cherry Red.

Facebook

Lista de títulos

Cara A
1 Ready (Are We Ready)
2 The Magic of it All
3 All Along the Bay
4 Everybody Means Something to Someone

Cara B
1 Our World
2 The Time Has Come (for Giving Back)
3 Slack Jaw Alice
4 Paris Nights
5 Wiser Now


Músicos y técnicos del grupo
- David Cousins
- Blue Weaver
- John Ford

Artistas adicionales
- Mauritz Lotz
- Schalk Joubert
- Kevin Gibson
- Byron Abrahams
- Simangele Mashazi
- Marzia Barry
- Luna Paige
- Cathryn Craig
- Nicole Tee