The seven wonders (Guimbarda) 1980
Swansea Jack
Portada: diseño de Yann N'Gueyen
Swansea Jack empezó su andadura musical en 1975 en la ciudad de Gales de la que adoptó el nombre. La formación durante su trayectoria artística estuvo inmersa en cambios de formación, quizá, según los especialistas, debido a la inestabilidad que atravesaba el movimiento folk en la segunda mitad de la década de 1970, lo cual no impidió que en 1978, como quinteto, grabase The seven wonders -Los siete prodigios-, una colección de piezas, en su mayoría danzas -escúchad por ejemplo Ceiliog yr rhedyn-, que conectan con el pueblo llano y su transcurrir cotidiano. No faltan, pues, desde los trabajos en el mar a las labores agrícolas, pasando, como no, por los momentos de expansión, caso de la caza. En esa dirección apunta la literatura puesta al servicio de la música que Swansea Jack hizo renacer con esplendor en una sociedad como la galesa muy dada a mantener con celo su cultura popular, en la que se encuentra un idioma propio, en continúa confrontación con la influencia de la potente escena del folk inglés, aunque Swansea Jack también puesta por el acercamiento a otros lugares, porque en este disco hay ritmos de ingleses, bretones, suizos. The seven wonders se escucha con agrado tanto en las piezas cantadas como los instrumentales, entre otros, el delicioso Machynleth.
Canciones: The seven Wonders (Canción recogida por Mick Tems en Blaneau Festiniog (Gales del Norte). Machynllet (Aire de danza galés en cuatro partes aprendido por Tommy Jenkis). All among the Barley (Un texto tradicional sobre una música de Mike Price en Cheltentham. Una canción de otoño o, si se prefiere, un himno a la cerveza). Brian Boru’ s March (Las dos primeras partes de una marcha irlandesa arreglada libremente). Gallopoede/Walter Bulwer´s polka/Hell and toe polka (Tres polkas inglesas de las cuales la segunda es casi idéntica a una danza suiza y la tercera una canción bretona para niños). Pigau’ r dur (Aire galés bailable. El arreglo nació en un café de Quimper después de una comida en la que bebimos abundantemente). Rolling down to old Maui (Maui, en las islas Hawai, era la única escala de los balleneros del Pacífico durante las prolongadas campañas que duraban hasta tres años). Ty coch caerdy/Pant corland yr wyn (Una danza extraída del manuscrito de Llangadfan y una melodía para arpa muy conocida). llydaw (Melodía galesa tradicional, aprendida de Tommy Jenkins, similar a una vieja tonada bretona). Palatine Man (la cancióntrata de la decadencia de las hilaturas y los tejidos en el Lancashire). Arches (Tres jigas galesas: Pont Caerodor”, “Mopsi Don” y “Hunting the hare”). Ceiliog yr rhedyn (“The grasshopper”. Es una danza que consiste en imitar al saltamontes).
Músicos: Peter Davies (flauta de pico, oboe y canto). Lesley James (acordeón, guitarra y canto). Pat Smith (canto y cucharas). Mick Tems (anglo concertina y canto). Mike James (acordeón, guitarra y canto). Grabado en Castle Sound Studios. Edimburgo, abril de 1978. Ingenieros de sonido: Callum Malcom y Paul Sumerling.
Más portadas: Gowerton fair (1977), de Mick Tems. Dyddian Gwynioni Ionawr (1984), de Sain. A Goower Garlad (2000), de Wildgoose. Song and tunes from Wale (2006), de Calenning. Celtic lullabies: songs & harp tunes from Ireland, Scotland & Wales (2008), recopilatorio.
Swansea Jack
Portada: diseño de Yann N'Gueyen
Canciones: The seven Wonders (Canción recogida por Mick Tems en Blaneau Festiniog (Gales del Norte). Machynllet (Aire de danza galés en cuatro partes aprendido por Tommy Jenkis). All among the Barley (Un texto tradicional sobre una música de Mike Price en Cheltentham. Una canción de otoño o, si se prefiere, un himno a la cerveza). Brian Boru’ s March (Las dos primeras partes de una marcha irlandesa arreglada libremente). Gallopoede/Walter Bulwer´s polka/Hell and toe polka (Tres polkas inglesas de las cuales la segunda es casi idéntica a una danza suiza y la tercera una canción bretona para niños). Pigau’ r dur (Aire galés bailable. El arreglo nació en un café de Quimper después de una comida en la que bebimos abundantemente). Rolling down to old Maui (Maui, en las islas Hawai, era la única escala de los balleneros del Pacífico durante las prolongadas campañas que duraban hasta tres años). Ty coch caerdy/Pant corland yr wyn (Una danza extraída del manuscrito de Llangadfan y una melodía para arpa muy conocida). llydaw (Melodía galesa tradicional, aprendida de Tommy Jenkins, similar a una vieja tonada bretona). Palatine Man (la cancióntrata de la decadencia de las hilaturas y los tejidos en el Lancashire). Arches (Tres jigas galesas: Pont Caerodor”, “Mopsi Don” y “Hunting the hare”). Ceiliog yr rhedyn (“The grasshopper”. Es una danza que consiste en imitar al saltamontes).
Músicos: Peter Davies (flauta de pico, oboe y canto). Lesley James (acordeón, guitarra y canto). Pat Smith (canto y cucharas). Mick Tems (anglo concertina y canto). Mike James (acordeón, guitarra y canto). Grabado en Castle Sound Studios. Edimburgo, abril de 1978. Ingenieros de sonido: Callum Malcom y Paul Sumerling.
Más portadas: Gowerton fair (1977), de Mick Tems. Dyddian Gwynioni Ionawr (1984), de Sain. A Goower Garlad (2000), de Wildgoose. Song and tunes from Wale (2006), de Calenning. Celtic lullabies: songs & harp tunes from Ireland, Scotland & Wales (2008), recopilatorio.