25 agosto 2025

Anything Is Possible (Flatiron Recordings Label 51) 2025
Chris Stamey
Portada: Faye Hunter
Edición: 11 de julio


Chris Stamey -Christopher Charles Stamey- (1954, Chapel Hill, Carolina del Norte, Estados Unidos)
Cantautor, pop, rock, alternativo, power-pop, independiente, jangle y art-pop.


"Este álbum es una carta de amor a la música pop, rica en armonías y a menudo con letras inocentes, que escuchaba en el tocadiscos familiar y, sobre todo, en la radio AM, durante mi infancia a finales de los 50 y mediados de los 60 en el sur de Estados Unidos. Desde entonces, he llegado a comprender mejor los entresijos de esas canciones, pero la magia de esos primeros encuentros permanece", manifestó Chris Stamey.

Desde la citada discográfica citan como ejemplo del buen hacer de Chris la canción I'd Be Lost Without You. El cantante hizo referencia al desarrollo de la pieza: "Empezó conmigo aporreando los acordes al piano, a lo que Mitch Easter añadió un magnífico bajo Fender VI vibrante y reverberante, al estilo de Carol Kaye, además de los distintivos toques orquestales de caja y batería de Rob Ladd. Pero cuando los Lemon Twigs entraron en escena con todas esas armonías, se transformó en algo más grande... mucho más grande. Entonces Probyn Gregory (fliscorno, trombón) supo qué le faltaba. Aunque es cierto que esta producción evoca el sonido veraniego de los sesenta en Los Ángeles, comenzó de forma diferente: con mi fascinación por All The Things You Are de Jerome Kern, una canción que serpentea entre centros tonales en constante cambio, pero que parece melódicamente inevitable en todo momento. Originalmente, escrita al piano, sonaba como una canción que Chet Baker podría haber cantado: sobria, nocturna e íntima. Aprendí mucho sobre el estilo de grabación de los Beach Boys trabajando en el estudio con Alex Chilton, hay algo más por lo que tengo que agradecerle."

Sobre la canción que da título al disco, Stamey aclaró: "Empecé a escribir este disco escuchando con frecuencia la música suave y enigmática de Harry Nilsson y Brian Wilson. Todo cambió cuando en 2023 toqué en algunos conciertos con los Twigs. Su energía eléctrica me recordó lo divertido que era conectar una guitarra y subirle el volumen. Le pedí a Mitch Easter que tocara la batería como lo hacía en el instituto, cuando escuchábamos constantemente a los creadores de éxitos británicos de los 60, The Move. Fue divertidísimo volver a tocar los riffs de bajo de Roy Wood con sus rellenos y flams de Bev Bevan. Una vez que Pat Sansone, Michael, Brian D'Addario y Wes cantaron las armonías imponentes, supe que algo bueno nos esperaba".

Chris imagina el título When My Ship Comes In como "una canción de cuna en la tradición de las piezas populares de la Segunda Guerra Mundial, como I'll Be Seeing You, una época en la que las parejas estaban separadas por la guerra, por la distancia, sin saber si sus 'barcos' alguna vez realmente regresarían a casa". 

La página de Stamey indica también que canción no original en Anything Is Possible, Don't Talk (Put Your Head On My Shoulder). Chris resalta: "Esta era una pista muy minimalista en la versión original de Brian Wilson de Pet Sounds, pero ese platillo ride me hipnotizó en la secundaria. Aquí, está arreglado más como si fuera una aventura completa de Wrecking Crew, con Jennifer Curtis tocando un millón de partes de cuerda. Nuevamente, son Wes y los Lemon Twigs en el coro, cantando partes que fueron arregladas y grabadas para la versión original, pero que luego se dejaron en la sala de montaje durante su mezcla. Darian Sahanaja , el director musical de Wilson, amablemente me dejó ver las partituras de concierto para estas armonías originales y también para las partes de cuerda originales, y Probyn me aconsejó sobre algunos detalles cruciales".

Chris Stamey a la guitarra con su grupo. Fotografía, fuente: Facebook.

Lista de títulos

I’d Be Lost Without You
Anything Is Possible
After All This Time
Meet Me In Midtown
Don’t Talk (Put Your Head on My Shoulder)
When My Ship Comes In
In a Lonely Place
Once, On A Summer’s Day
Done With Love
Au Revoir And Goodbye
Leaves In The Wind


Lista de títulos

Chris Stamey (voz, teclados, guitarras, bajo y orquestaciones) 
The Lemon Twigs (voz e instrumentos) 
Dan Davis (batería) 
Jason Foureman (bajo acústico) 
Charles Cleaver (piano) 
Mitch Easter (colaborador) 
Probyn Gregory (de la banda de Brian Wilson) 
Marshall Crenshaw 
Don Dixon 
Brett Harris 
Rachel Kiel
Matt McMichaels (Mayflies USA) 
Kelly Pratt (War On Drugs) 
Pat Sansone 
Robert Sledge (Ben Folds Five) 
The Modrec Orchestra 
Jennifer Curtis (cuerdas) 
Darian Sahanaja (arreglos) 

Blue Veil (Ideologic Organ) 2025
Lucy Railton
Portada: Jose M Spinola
Edición: 18 de abril


Lucy Railton -Lucy, Kali Malone- (1985, Derbyshire, Inglaterra, Reino Unido)
Eelectroacústica, clásica moderna, drone, barroca y chamber music.


La música y compositora Lucy Railton presenta el primer lanzamiento para documentar sus obras para violonchelo, Blue Veil , un conjunto de composiciones profundamente íntimas y meditativas recogidas en la Église du Saint- Esprit en París. Grabado por Kali Malone y Stephen O'Malley, mezclado por Marta Salongi, masterizado por Rashad Becker. El primer lanzamiento que documenta la obra solista de violonchelo de la instrumentista y compositora Lucy Railton, la obra de 40 minutos Blue Veil, grabada en el citado templo parisino, invita a los oyentes a adentrarse en estados de resonancia de precisión: estados que se manifiestan a través del cuidadoso recorrido de Railton por las características acústicas más sutiles de su violonchelo, a medida que se entrelazan armónicamente con las modalidades corporales de atención e imaginación de la mente.  

Blue Veil surge, se sostiene y finalmente se disuelve en la presencia momentánea de Railton con su conexión íntima con el violonchelo, una forma de escuchar que permite una interacción más profunda con la resonancia armónica, abriendo un espacio para encuentros inmediatos entre la mente y el sonido. 

La práctica exploratoria de Railton de la percepción armónica surge de un enfoque en las cualidades físicas de los sonidos interválicos y acordes, sus cualidades texturales, grados de fricción y pulsaciones internas. Componiendo en el momento guiado por resonancias dentro del cuerpo del violonchelo, el suyo propio y su espacio vibracional compartido, Railton se mueve a través de Blue Veil dando a los sonidos lo que piden: sonidos de textura pura que se manifiestan como un movimiento a través de la transparencia temporal, sonidos de textura rugosa que marcan regiones de espacio dimensionalmente denso. 
  
El uso creativo y refinado de la armonía de entonación justa por parte de Railton deforma los movimientos internos del sonido, sugiriendo una escucha que proporciona imágenes activas de sonidos implícitos o completamente ausentes, en lugar de simplemente disfrutar de los plenamente presentes. Esta forma activa de "escuchar con", a la que Railton se refiere de forma lúdica y semimetafórica como "música para cantar", permite al oyente participar reflexivamente en el movimiento de la música a medida que esta recorre dominios ricamente saturados de imaginación armónica.

Y así como los tonos de precisión de Blue Veil pierden su individualidad al fusionarse con una uniformidad multifacética, las estructuras de referencia y reconocimiento de la escucha se disuelven en oleadas de intensidad sin nombre, que se despliegan continuamente sobre el oyente y se fusionan con él.   

Blue Veil es el resultado de una exploración profunda de los mundos internos de la afinación, un proyecto a su vez informado y surgido de las realizaciones de Railton de la música de Catherine Lamb y Ellen Arkbro, su trabajo colaborativo con Kali Malone y Stephen O'Malley, así como su práctica interpretativa al interpretar el trabajo de Maryanne Amacher, Morton Feldman y otros. Según la infomación oficial sobre Blue Veil publicado por la discográfica Ideologic Organ.

La violonchelista británica Lucy Rialton. Fotografía, fuente: Ideologic Organ.

Lista de títulos

Phase I 4:19
Phase II 4:23
Phase III 8:58
Phase IV 5:15
Phase V 2:54 
Phase VI 4:51
Phase VII 9:11

Lucy Railton en directo. Fotografía, fuente: renaissancesociety.