31 julio 2020


Official Bootleg (Point) 1997 
Man 
Portada: Glastonbury Festival

Man, el grupo de Gales, figuraba ya en el bando de las de formaciones de rock legendarias cuando grabó este disco en directo durante la jornada del 25 de junio de 1994 en el Festival de Glastonbury. Micky Jones y Deke Leonard, dos de los miembros originales y fundadores del combo británico, ofrecieron en el citado evento musical un largo repaso a su repertorio setentero con mayor o menor acierto, pero siempre manteniendo la entrega y la calidad que caracteriza a estos dos veteranos roqueros. 

El disco se abre con C'mon, de larga introducción instrumental de algo más de seis minutos, y que se adentra por la senda del jam rock más pulido de los setenta, donde las guitarras dialogan y también se retan con el fondo de una potente sección de ritmo, como pasa también con la composición que cierra el CD: Bananas. 

Mas el cuarteto no se duerme en los laureles y continúa con otras piezas que asientan su base en el hard (Mad On Her y The Ride & The View), blues rock (Even Visionaries Go Blind) y el sonido ácido de la Costa Oeste de Estados Unidos (Wings Of Mercury), esta última en claro homenaje al guitarrista, John Cipollina, que llegó a tocar con el conjunto británico. 

No obstante el grupo saca a relucir uno de los viejos trucos de los setenta, un tanto desfasado dos décadas después, un solo de slide guitar que más que inspirar aburre al personal, sobre todo cuando se trata de un festival de larga duración, pero nadie es perfecto, aunque Man salva el tipo en este directo.

Canciones: C'mon. Mad On Her. Even Visionaries Go Blind. Chinese Cut. Wings Of Mercury. Slide Guitar Intro To...The Ride & The View. A Feather On The Scales Of Justice. Bananas.

Músicos: Micky Jones (guitarra y voz), Deke Leonard (guitarra y voz), Martin Ace (bajo y voz) y John Weather (batería y voz).

Más portadas: Revelation (1969), Man (1970), Be Good To Yourself At Last Once A Day (1972), Live At The Padget Rooms, Penarth (1972), Back Into The Future (1973), Rhinos, Winos And Lunatic (1975), Slow Motion (1975) y Maximun Darkness (1976).


El rastro


Alexis Korner/Davy Graham
Topic Record
1962




A1. Angi
A2. Davy's Train Blues
B. 3/4 A.D.





Reedición de 2012 con motivo del 50 aniversario del disco
Nayda! (Real World) 
Bab L'Bluz


El cuarteto franco-marroquí, Bab L'Bluz, formado en Marrakech, lanza su primer disco de larga duración con diez piezas que resumen el latido de la música de la zona desértica del norte de África, en concreto del Magreb. 

Las grabaciones sirven asimismo para difundir el sonido de la guitarra gnawa, a lo que hay que unir el encuentro del funk urbano de Marruecos con la cultura gnawa (en la que también entran la poesía y la danza) de origen subsahariano, que alcanza una excelente fusión gracias a la utilización de instrumentos tradicionales y la inconfundible voz de Yousra Mansour.  

Con Nayda!, el cuarteto se apoya en la diversidad de la música marroquí en la que se entrecruzan desde cantos reivindicativos a homenajes a la naturaleza.


https://thevinylfactory.com/news/moroccoan-funk-desert-blues-bab-l-bluz-album-nadya/

https://monolithcocktail.com/tag/yousra-mansour/

https://pan-african-music.com/en/bab-l-bluz-nayda/

https://www.facebook.com/BabLBluz/


1. Gnawa Beat
2. Ila Mata
3. El Gamra
4. Glibi
5. Oudelali
6. Waydelel
7. Africa Manayo
8. Yemma
9. El Watane
10. Bab L’ Bluz


Yousra Mansour (voz, awisha, percusiones y guembri)
Brice Bottin (guembri, guitarra, percusiones y voz)
Hafid Zouaoui (batería y voz)
Jérôme Bartolome (flauta, percusión y voz)


® Real World