07 abril 2021

Jazzpaña (Nuevos Medios) 1993
Vince Mendoza / Arif Mardin 
Portada: Eduardo Arroyo

El flamenco, un arte añejo nacido en el viejo continente en torno al mestizaje de diferentes culturas, y el jazz, una música surgida en el nuevo continente a comienzos del siglo XX como forma de expresión racial que con el tiempo se hará universal, intiman a menudo hasta el punto de dar a luz creaciones en las que ambas salen enriquecidas. Esa es una de las característica de Jazzpaña, la colaboración de compositores, músicos y voces que participaron en la grabación del disco que lleva el título antes mencionado, cuyos creadores dedicaron a Gil Evans (1912-1988), músico y compositor atento a la innovación y la singularidad musical. El recuerdo se hizo extnsivo al cantaor Camarón de la Isla (1950-1992).

Una big band, músicos invitados de conocida solvencia instrumental y un elenco denominado Los jóvenes flamenco sirvieron para dar voz y música a nueve composiciones, unas acordes con la tradición flamenco y sus palos más abiertos, como la popular El vito y estilos como tango, tanguillo y bulería que se adecuan sin problemas a la instrumentación del jazz. No es extraño que se incluya como referente de esa fusión la pieza Soy gitano, de Camarón, cantada por Ramón El Portugués. 

Las guitarras eléctricas de Al Di Meola y Steve Khan dialogan con la guitarra flamenca de José María Cañizares sin estorbarse y dándose aliento las unas a la otra. Lo cual también se percibe en las percusiones propias de lo jondo con las de la tradición negroamericana, mientras que en los vientos hay que destacan en el buen hacer de la big band, dirigida por Vince Mendoza, sobre todo en la larga Suite Fraternidad, de dos partes. De los jóvenes flamencos destacan asimismo los saxos y la flauta de Jorge Pardo y, en la parte rítimica, Carles Benavent. Por su parte el inolvidable saxofonista Michael Brecker aporta fina calidez en su incursión en la bulería.

Jazzpaña, nacida al hilo de la expansión del flamenco desde la segunda mitad de la década de 1980, queda como una experiencia adecuada y  luminosa de los lazos que se establecen entre músicas de diferentes geografías.

Repertorio

1. El Vito cante
2. Tangos
3. Entre tinieblas
4. Tanguillo
5. Soy gitano
6. Bulería
7. Suite Fraternidad (First Movement Generalife)
8. Suite Fraternidad (Second Movement Albacin)
9. El Vito el gran tamaño

Músicos

WDR Big Band, dirigida por Vince Mendoza
Harald Rosenstein (saxofónn alto y clarinete)
Heiner Wiberny (saxofón alto, saxofón soprano y clarinete)
Steffen Schorn (saxofón barítono y clarinete bajo)
Andrew Joy (french horn)
André Van Driessche (french horn)
Rainer Jurkiewicz (french horn)
Hans Nickel (tuba)
Albert Jung, Gerhard Szperalski, Michael M. Kasper, Rainer Lange y Uwe Schmeisser (violines)
Andy Haderer, John Marshall, Klaus Osterloh, Rick Kiefer y Rob Bruynen (trompetas y flugelhorn)
Olivier Peters y Rolf Römer (saxofones tenor y soprano y clarinete)
Bernt Laukamp, Dave Horler, Ludwig Nuss y Roy Deuvall (trombones)
Frank Chastenier (piano y teclados)

Arif Mardin (composición y arreglos)


Invitados

Al Di Meola (guitarra eléctrica)
Steve Khan (guitarra eléctrica)
Michael Brecker (saxofón tenor)
Freddie Santiago (percusión)
Dieter Ilg (bajo)
Peter Erskine (batería)

Jóvenes flamencos

Juan Manuel Cañizares (guitarra española)
Jorge Pardo (flauta, saxofón soprano y saxofónn tenor)
Carles Benavent (bajo y mandola)
Joselin Vargas, Paco El Americano y Rubem Dantas (percusiones, palmas, cajones y tinaja)
Guest, Tenor Vocals – Michael Brecker (saxofón tenor)
Ramón El Portugués (cante flamenco)

Más portadas

Jazzspaña II -Gerardo Núñez/Chano Domínguez y otros músicos- (2000)