29 mayo 2023

Formato sencillo

Three Hours (Chrysalis Records) 2023
John Parish & Aldous Harding


The Endless Coloured Ways – The Songs Of Nick Drake (doble LP) recoge varias canciones  del cantautor británico (1948 - 1974), reinterpretadas 30 artistas del ámbito musical y representativos de diferentes géneros y generaciones. Entre los adelantos, se ha lanzado el 24 de mayo la pieza titulada Three Hours, cantada por el dúo formado por la neozelandesa Aldous Harding y su productor John Parish.

El disco doble se pondrá a la venta el 7 de julio.

Desde Chrysalus Records recuerdan: "Nick Drake no estaba tan preocupado por promocionarse a sí mismo como artista, pero creo que le habría encantado escuchar que tantos artistas vibrantes y talentosos como los que nos acercamos promocionaron su arte. Cada pista es un ejemplo de un compañero artista que adopta el arte de Nick como si fuera propio, se somete a la canción, y los resultados me demuestran que el talento a menudo puede ganar sobre la mera habilidad o la 'personalidad'. Nos sentimos honrados y muy agradecidos con todos nuestros amigos, viejos y nuevos, que participaron en la creación de esta antología", según Cally Callomon, de Bryter Music.

                                                            
                                         13 (Vertigo Universal) 2013
Black Sabbath
Portada: foto de Jonathan Knowles y diseño Zip. Escultura de Spencer Jenkis.



Canciones: End of the Beginning. God Is Dead?. Loner. Zeitgeist. Age of Reason. Live Forever. Damaged Soul. Dear Father.

Músicos: Tony Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo), Brad Wilk (batería) y Ozzy Osbourne (armónica y voz).

Más portadas: Tyr (1990), Dehumanizer (1992), Cross Purposes (1994) y Forbidden (1995).

Apunte: La edición con canciones extra incluye los títulos Methademic, Peace Of Mind y Pariah. La edición de Spotify bonus track: Methademic, Peace Of Mind, Pariah y Dirty Women (directo en Australia). La japonesa de Saturn  Especial Exklusiv- Edition Bonus Track: Naïveté In Black. Y Best Buy Best Buy / Saturn Exklusiv-Edition Deluxe bonus disc: Methademic, Peace Of Mind, Pariah y Naïveté In Black.



Formato casete



Romances Tradicionales (Movieplay) 1973
Joaquín Díaz




Joaquín Díaz dijo al respecto de Romances Tradicionales: "Esta grabación fue una de las que mejor sabor de boca me dejaron. Preparé muy bien los temas, en texto y música, y mantuve la anterior tradición –aunque todavía no se lo había confesado a nadie- de incluir melodías compuestas por mí que, en este disco, llegaron al 50%. Cinco de los diez romances que seleccioné eran de producción propia, si bien es cierto que procuré compensarlo con la elección de las versiones más populares y difundidas para el caso de los otros cinco temas".

"Uno de ellos, precisamente, era el Romance de San Antonio y los pajaritos, con toda seguridad la canción tradicional que ha sido más popular en los últimos 150 años. La primera vez que la escuché –cantada por una cachicana de la finca de mi abuelo que se llamaba Teodora- me quedé absolutamente perplejo y no conseguí quitármela de la cabeza durante toda la noche y las siguientes, tal fue el impacto que me hicieron su letra y su música. Descubría así a mis ocho añitos, de forma directamente oral y de una tradición rural todavía viva, una riqueza que iba a ser la razón de mi vida a partir de entonces y la principal fuente de emociones y satisfacciones".

"Es verdad que la contribución de mi familia a la comprensión y valoración de ese patrimonio ayudó mucho también. Las canciones de mis padres, los cuentos de mi abuelo, el ambiente familiar, me vinieron estupendamente para centrar y dar los primeros contenidos a la temprana afición", según queda recogido en https://cancioneroderomances.com/.


Joaquín Díaz, en un programa de TVE (1973).

Repertorio

A1. El arriero de Bembibre
A2. El enamorado y la muerte
A3. Milagros de San Antonio
A4. Romance de la dama y el pastor
A5. Romance de los Reyes Magos
B1. Romance de la loba parda
B2. Voces daba un marinero
B3. Romance del Conde Flores
B4. Romance de la infanticida
B5. Romance del Quintado


Intérpretes

Joaquín Díaz (guitarras, cascabeles, flauta y timbal) y Gonzalo de la Puerta (órgano)